lunes, 14 de mayo de 2012

(Crítica) Game of thrones 2x07 A man without honor

La dualidad de las personas

Interesantísimo nuevo episodio que ya avanza las múltiples tramas que cerrarán esta ( aún mejor) segunda temporada del show épico-dramático de HBO a la vez que se nos adelantan tramas que florecerán en el futuro…

Todo ello gracias a un excelente trabajo con la construcción de unos personajes aún más profundos que sus versiones literarias ( que ya es decir ) y, como se puede ver en este capítulo, hay variadas escenas de construcción con parejas de personajes, como analizo a continuación.

Comenzamos directamente en Hivernalia donde el traicionero Theon se da cuenta del plan de escape urdido por la salvaje Osha; rápidamente se pone a perseguirlo por los bosques, formando la idea de que no hará daño a los pequeños Stark…si los captura pronto. Pero Bran, el cual actúa de manera muy noble y prudente para su edad ( no quiere pedir comida ni asilo a los habitantes de su reino, para no ponerlos en posibles problemas ) consigue huir de él, por el momento.

En Qarth la pobre Daenerys continúa buscando a sus dragones, los cuales les han sido robados. En conversaciones con el leal John Mormont ( el cual ve como la misteriosa bruja le desvela los sentimientos de él hacia su reina Dothraki ) la joven reina dothraki reflexiona sobre la falta de un pueblo que le sea fiel, tanto aquí como en Poniente. Pero Daenerys volverá a ser utilizada para los malvados planes de Xaron Xoan Daxos y el líder de los brujos, los cuales dan un golpe de estado mientras estaban reunidos con el consejo de los 13. Daenerys deberá sortear sus miedos y adentrarse en la Casa de los Eternos….

Más allá del muro vemos la tensión sexual que se despierta entre Jon ( el cual ha quedado separado de la avanzadilla de Qhorin Mediamano) y la salvaje Ygritte y como ésta le discute su idea de libertad, pues pertenecer a la Guardia de la noche ( los cuales juran fidelidad y no poder mantener relaciones con mujeres / casarse ) es una especie de prisión como le cita la salvaje mujer. En otro escape de la presa, Jon quedará en mala posición ante la aparición de más salvajes que liberan a la mujer y detienen al bastardo de los Stark.

En Desembarco del Rey Sansa agradece al Perro su salvación. Además, después de una pesadilla con el momento en que estuvo a punto de ser violada, le viene su primera regla, ha llegado a su edad de procrear, e intentará evitar que la reina se entere, con la ayuda de Shae pero será vista por el perro. La reina Cersei recordará sus partos y la presencia de su hermano en ellos, así como le dará consejos sobre el querer, o simular querer, a un rey que no amas en verdad ( en una escena sorprendente, dado el carácter de la reina y su idea de la joven Stark) así como después tendrá un ( aún más sorprendente) momento emotivo con su hermano Tyrion sobre los actos de Joffrey y los sentimientos de la triste reina.

El Matarreyes tendrá compañero de celda, pues su primo ( el cual era el intermediario en las negociaciones de paz entre Stark y lannister ) es capturado. Después de una conversación sobre la nobleza, Jaime lo usará para huir, aunque luego será vuelto a ser capturado y Catelyn salvará la cabeza de éste. Por su lado Robb se lleva a lady Talissa a buscar suministros, mientras negocia la rendición.

Y en Harrenhal Twin Lannister está interrogando a todo aquel por la sospechosa muerte de un guardia suyo, pensando que han intentado atentar contra su vida mientras mantiene unas interesantes y tensas conversaciones con su mayordomo Arya; recordemos que ella es huérfana mientras él tiene a su hijo Jaime encarcelado por su rival directo en la guerra y poco cariño por su hija, menos aún por Tyrion…

Un excelente capítulo de personajes, donde vemos avanzar la trama y abrir aún más caminos en la ya de por sí compleja historia gracias a unos excelentes diálogos obra de los dos showrunners de la serie: ver las conversaciones entre Twin y Arya ( el momento en que él dice : “ me recuerdas a mi hija” ), que se están convirtiendo en algunos de los mejores momentos de la serie ; la tensión sexual entre Jon Nieve e Ygritte; las confesiones de Cersei primero a Sansa y luego a su odiado hermano Tyrion….

Es digno de elogio los cambios realizados respecto a las tramas del libro: siendo extremadamente fiel a ellos los guionistas han conseguido aligerar la trama, extrayendo lo básico e importante de las historias entrelazadas creando una narrativa aún más llamativa que la prosa de Martin, así como una riqueza y una dualidad de sentimientos en sus múltiples y trabajados personajes.

Con un tremendo travelling vertical por el decrépito Harrenhal hasta unos bellísimos escenarios naturales en Islandia, esta segunda temporada nos hace confiar en un final digno de las mejores tramas épicas, con una riqueza de personajes y nivel técnico de las mejores producciones cinematográficas.

EL VIDEO: Promo del episodio 2x08 Prince of Winterfell