martes, 1 de mayo de 2012

(Crítica) Juego de tronos 2x05 The ghost of Harrenhall

El fuego es poder





ATENCIÓN:El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis

Tras el sorprendente y fantasioso final del anterior episodio asistimos al primer golpe, exitoso y mortal, de Stannis Baratheon contra su hermano, en una escena de excelente factura técnica. Debido a la acción del mayor de los Baratheon, Catelyn Stark y Brienne de Tarth deberán huir para salvar sus vidas.

Loras quiere vengar a su "Rey", pero por consejo de su hermana se retirará; ésta se aliará con Menique, pues "no quiere ser reina, quiere ser LA reina".

En Desembarco del Rey Cersei es feliz ante los avances del hermano de su difunto marido, felicidad no compartida por Tyrion, pues el ejército de Renly se ha unido al de Stannis, creciendo en gran número. La reina regente está muy tranquila pues parece tener un plan secreto para poder defenderse, estratagema que Tyrion descubrirá paseando por las pobres y decrépitas calles de la ciudad, donde se proclaman discursos contra la corona y contra "el mono endemoniado " ( el mismo Tyrion) pues el populacho cree que la nueva Mano del Rey maneja los hilos del poder, cuando éste está intentando defender a la ciudad y a sus habitantes....Un nuevo arma será puesta en marcha para la sorpresa y satisfacción de la Mano.

Theon Greyjoy va a asumir el mando de su primera incursión naval, si bien su tripulación no le respeta. Aunque éste prevé hacerse respetar, pues parece que su destino no será el mandado por su padre...

En Hinvernalia Bran Stark continúa estando al mando del día a día de la ciudad, así como confiesa a Osha sus extraños sueños, como "el mar arrasa los muros de Hinvernalia".

Ser Davos Seaworth, aún atónito por los hechos de la bruja roja, pondrá en duda las maneras de Stannis y la figura misteriosa de esta mujer, en un tenso diálogo con Stannis.

Daenerys es acechada en Qarth por miembros de los Trece, los cuales quieren usarla para sus propósitos. Descubriremos que, a cambio de riqueza y un ejército, Xaron Xoan Daxos pide su mano en matrimonio. Además la reina Dothraki mirará con otros ojos a su fiel consejero, Jorah Mormont.

Más allá del muro la Guardia de la noche prosigue su marcha en busca de Qhorin Mediamano, el cual hará una avanzadilla para acabar con los vigías de  Mace Tyrell, antiguo guardia de la noche y ahora "rey más allá del muro"; a dicha misión se unirá Jon Nieve.

En Harrenhall Arya sirve como ayudante de Tyrion Lannister, a través de las reuniones de éste sabrá el devenir de la guera y el avance de su hermano Robb. Además encontrará un inesperado aliado, el cual le proporcionará tres muertes a cambio de las mismas vidas salvadas, por lo que la lista que figura en los rezos de la niña comenzará a disminuir.

Otro gran episodio de juego de tronos, donde sus guionistas ( los show-runners del show) y el director David Petrarca  tienen cada vez más confianza en el material pues en este episodio tratan las tramas de al menos seis localizaciones diferentes con un número mayor de protagonistas, y todas ellas además con excelentes diálogos, actuaciones y situaciones.

El elemento fantástico, presente en la obra escrita aunque no parte central, está muy bien integrado en la trama: ver como se resuelve el asesinato de Renly Baratheon, con ese aire que precede a la sombra que asesina al posible rey, reflejándose en el espejo. Además la cada vez mayor presencia de los huargos o de los dragones de Daenerys.

Además el soberbio trabajo de localizaciones da un plus de naturalidad y espectacularidad a la serie: en este capítulo brilla con luz propia los escenarios de Islandia. Un pasaje virgen y blanco ante la amenaza que encierra en sus profundidades....

Da gusto ver los grandes diálogos escritos por el cast tan bien trabajado: ver la conversación y ese cruce de miradas entre Twin y Arya o el juramento de Brienne hacia Catelyn, así como las frases cínicas o llenas de dobles sentidos para Tyrion o Margaery Tyrell.

EL VIDEO: Promo  2 x06  The olds gods and the news



No hay comentarios:

Publicar un comentario