miércoles, 18 de julio de 2012

(Crítica) Breaking Bad 5x01 Live free or die


El principio del final





ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis

Por fin ha vuelto la excelente serie creada por Vince Gilligan en un retorno exitoso tanto a nivel de audiencia ( el episodio más visto de la historia de la serie ) como artístico con un capítulo muy “breakingbadiano”, lleno de humor negro, acción pausada y grandes momentos dramáticos.


Nos encontramos de sopetón con una escena ambientada en un futuro próximo, con un flashforward donde vemos a Walt ( con pelo y tomando pastillas ) el día de su 52 cumpleaños lejos de casa…comprando armas; la guerra es inminente pero, ¿quién habrá en cada bando?

Volvemos al presente con la acción situada justo donde acabó la anterior temporada, con Gus eliminado. Skyler descubrirá que Walt ha sido el causante de la explosión ,con ese seco diálogo :

¿ has sido tú?
Hemos ganado

Walter limpia todas las posibles pruebas que puedan incriminarlo tanto en la fabricación de la bomba como en el envenenamiento del crio. La familia White se volverá a reunir en su casa una vez pasado el peligro aunque las cosas no serán como antes

¿Ni siquiera estás aliviada porque esté vivo?

Estoy aliviada…Y tengo miedo

La DEA investigará el asesinato de Gus llegando al incendiado almacén donde fabricaban la droga, dándose cuenta de que había unas cámaras de video; tras un registro en Pollos Hermanos darán con el pc portátil de Gus, donde registraba a sus operarios.

Walter no ha podido recuperarlo a tiempo y deberá hacer equipo con Jesse y Mike para poder recuperarlo, con una escena que remite a las películas con robos perfectos ( en una escena tan surrealista como espectacular ) gracias a una idea del propio Jesse, en un diálogo típico de él: YEAH BITCH! MAGNEtS!!

A la vez Terry, debido a su accidente, ha quedado tetraplégico y asegura a Skyler que no hablará sobre su problema en Hacienda ni la vinculará a ella ( recordar que la mujer de Walter entregó el dinero de la droga a su ex jefe y amante para que pagara una multa del fisco ).

Y el abogado Saul querrá cerrar todo trato con Walter debido a las artimañas a las que se ha visto expuesto para con su cliente, pero Walter, el cual ha traspasado todo límite moral transformándose en el centro de todo y todos, será muy claro:

Nosotros habremos acabado cuando YO diga que hemos acabado”

Muchos esperaban que el apuntado conflicto entre Jesse y Walter ( construido en la anterior temporada y con punto culminante en ese último y aterrador plano de final seasson de la cuarta sesión ) explotara ya, pero la serie sigue con su especial tempo narrativo en una trama donde parece que no ocurre nada pero los diferentes dramas se van cociendo a fuego lento hasta que acaban explotando, y ese plano inicial (futuro) que nos descoloca, momentáneamente, porque no sabemos en que momento de la serie nos encontramos, promete la Guerra.

La serie sigue con su excelente acabado visual ( ver ese plano cenital bajo donde vemos como ha acabado el almacén tras el incendio ) y las trabajadas y profundas interpretaciones de su elenco así como momentos realmente dramáticos ( citar esos momentos, donde el silencio es terrorífico, solo cortado por secos y desoladores diálogos: el encuentro entre Skiller y Walter en casa o la misma Skiller en el hospital); desembocando en una ATERRADORA secuencia donde emerge Heisenberg: Walter, aquel pusilánime profesor de química aburrido y tímido se ha convertido en un ser moral superior a sus congéneres, y quizás esa superioridad puede provocarle errores futuros y su caída como ocurre con todo señor del poder obcecado por sus éxitos:

(Walter abraza a Skyller ) : Te perdono….

Así el show deviene definitivamente una de las más dramáticas y sugestivas series de la televisión moderna, tanto a nivel argumental como visual. Un drama apasionante y absorvedor, que no teme en coquetear con otros géneros, como el western ( ese cruce de coches en Mexico, y como Walter, Jesse y Sam deben hacer equipo común y trabajar juntos, a la manera de las películas de oeste de Howard Hawks, para recuperar el ordenador…). Y, por suerte ( o no: hasta verano del 2013 no sabremos el final de la historia ) para nosotros, aún quedan 15 episodios por disfrutar….

No hay comentarios:

Publicar un comentario