martes, 24 de julio de 2012

(Crítica ) Breaking Bad 5x02 Madrigal





The new team



ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisado estáis

Dos de las temáticas centrales en multitud de series ( y películas o libros ) en la sociedad americana son la familia y el thriller o relato policiaco; ¿Cuántos procedimentales policiacos existen? ( como los muy numerosos de la cadena CBS, que te cancela dos y te pone en marcha cuatro (semi)iguales ) ¿ O series dramáticas sobre familias rotas, unidades familiares disfuncionales? Pues en este segundo episodio de Breaking Bad en apenas 42 minutos tenemos lo mejor de ambos círculos temáticos, en una muestra de la riqueza temática y visual de la serie de AMC.

Nos situamos en una empresa alemana donde un extraño e hierático personajes está catando pruebas de salsas si bien pasa de éstas a favor de los snacks de la prueba ( en una escena llena de humor negro y surrealista a partes iguales, marca de la casa ). Le informarán de la visita de tres policías y acto seguido se suicidará con un desfilibrador. Mientras Walter intenta convencer a Mike de formar equipo con Jesse y él para comenzar de nuevo la fabricación de cristal ( si bien Saul intentará convencerlos de que no lo hagan, algo que Walter no tolera debido a la pérdida de su dinero y su ansia de poder ). A su vez Walter ha conseguido evitar su incriminación en el envenenamiento del hijo de la amiga de Jesse ( en una escena que puede ser polémica, pues es/era una trama muy esperada por gran parte de los fans de la serie; aunque seguro seremos sorprendidos por un nuevo giro de guión…) al “fabricar” un nuevo cigarro y encontrarlo en el robot de limpieza. Mike recibirá el encargo de eliminar a 11 personas clave en la red de Gus, que ha aparecido gracias a los datos de los paraísos fiscales encontrados en el anterior episodio, algo a lo que él se niega ( si bien el cuñado de Walter acecha cada vez más cerca ). Finalmente, después de evitar ser eliminado por un pistolero amigo decidirá cooperar con Walter y Jesse. Y Skyler seguirá aterrada ante su marido, el cual quiere una unidad familiar como la anterior…

Como he comentado en este episodio podemos ver un lado como se trata la temática familiar: esa Skyler en proceso de depresión ;no come, no va al trabajo, se queda todo el día en la cama, y esa mirada familiar cuando Walter busca sus “derechos” de marido con ese doloroso diálogo

Cuando realizas cosas incorrectas por el bien de la familia, éstas no son tan malas “.

Destacar en este sentido la interpretación de Anna Gun, en un personaje que era muy odiado en anteriores temporadas y que poco a poco va ganando peso en la trama; alegrarnos de su reciente nominación a los Emmy.

Walter a su vez continua siendo como una especie de mentor/padre para Jesse ( el cual se disgusta al “encontrar” el cigarro con el veneno- en otro ejemplo de cómo pequeños detalles no son insignificantes en esta serie: recordar los planos subjetivos dedicados al aparato de limpieza en la anterior temporada…- ) y   Mike se asociará con Walter y Jesse, por el bien de su nieta de diez años…. A su vez Hank, el cuñado de Walter, va avanzando en sus investigaciones sobre el imperio mundial montado por Gus ( citar ese excelente plano donde se demuestra la caída de dicho imperio al ver como dos empleados desmontan el cartel de Pollos Hermanos de la sucursal de Alemania ).

A su vez tenemos una temática criminal con un gran protagonismo de Mike el cual si se confirmarán los rumores de un posible spin off del show seria un protagonista muy, muy interesante. Debido al cerco a las múltiples empresas de Gus se le pide eliminar o silenciar a once posibles delatores, si bien él se niega debido a su fe en éstos. Luego deberá sobrevivir a la persecución de un pistolero amigo ( en una soberbia escena muy bien filmada, con un plano general fijo, digno del mejor cine negro ). Destacar la labor de Jonathan Banks , en un personaje que está cogiendo mucho protagonismo y tiene mucho que decir en este final de serie.

¿ Y hablando de cine negro, que decir del clásico relato de ascenso y caída del señor de la droga (en este caso ) ? Pues eso parece que ocurrirá con Walter quien ha visto como ha podido eliminar a Gus y salir indemne y ya piensa en volver a la fabricación de metanfetamina pues no hay rivales en el mercado y su ansia de poder a la vez que de necesidad económica ( la pérdida de su dinero debido a Skyler y Ted ); esa osadía e idea de que no puede ser derrotado no puede llevarle a su final? Veremos. Por lo pronto nos podemos quedar con el magnífico plano de la sonrisa de Walter al saber que (pistolero) ha decidido unirse a su nueva empresa mientras frega los platos….

1 comentario: