domingo, 22 de julio de 2012

(Crítica) El caballero oscuro: la leyenda renace

El final (imperfecto) de una trilogía (perfecta )

Por fin ha llegado el epílogo de la personal a la vez que comercial trilogía que ha dedicado el director Christopher Nolan al mítico personaje de DC Comics. Si bien es cierto que las (altas ) expectativas han jugado en contra de del film debo decir que el film debe verse y considerarse como la tercera parte de una trilogía de películas, una unión que forma una historia unitaria, algo a tener en cuenta y que muchas otras trilogías no han sabido tratarlo ( sin ir más lejos, la trilogía de Spiderman de Sam Raimi ).

Han pasado ocho años desde que murió Harvey Dent y Batman desapareció siendo acusado de tal asesinato. A la vez aparece un misterioso y aterrador terrorista de nombre Bane que pondrá contra las cuerdas a Gotham, el cual goza de una prodigiosa musculatura y lleva una misteriosa máscara ( un Darth Vader del Caos, el cual incluso estrangula a sus cómplices que no cumplen sus órdenes...). Batman deberá volver a la vida pública para intentar salvar el fin de la ciudad. También entrarán en escena una misteriosa y sexy ladrona de nombre Selina Kyle  ( una soberbia y sorprendente Anne Hathaway ) y un novato policía, también huérfano, de nombre Blake ( un siempre magnético Joseph Gordon Levitt ).

Gran epílogo de la saga creada por Nolan en un film que debo decir desde ya lleno de defectos, trucos de guión y escenas sobrantes y/o sobreexplicativas con otros momentos realmente soberbios, magnéticos ( a la que ayuda mucho las actuaciones de un aterrador y enorme Tom Hardy, una sexy Hathaway y un interesantísimo Gordon Levitt ) en un conjunto con una factura de primer nivel con una espectacular fotografía de Wally Pfister y el montaje, el cual hacen que el film pase por un suspiro a pesar de sus 165 minutos de duración.

Nolan cierra de manera perfecta su compleja y completa historia sobre el hombre murciélago, con un todo que funciona realmente bien: podemos considerar Batman Begins como una historia sobre el miedo; el caballero oscuro como un tratado sobre la anarquía y esta última como un film sobre el caos y/o el dolor      ( tanto físico: ver esa excelente pelea, donde la banda sonora son el sonido de los golpes, entre Bane y Batman, como psicológico ). Aun así, hay que criticar la manía de Nolan de complicar las tramas de manera excesiva y en otras ocasiones querer explicar tanto oralmente como visualmente escenas y momentos ( con esos innecesarios flashbacks ); a pesar de ser una saga con cierto toque de autor, no deja de ser una cinta de gran presupuesto y con ínfulas comerciales. También hay ciertos toques de guión erróneos, o ese epílogo tan espectacular como innecesario y/o tópico hasta cierto punto, con muchas escenas del film parecidas a su anterior film Origen ( gran parte del cast de aquella película repite aquí ); basta decir que el momento más espectacular de la cinta son las dos peleas entre Bane y Batman  a puñetazo limpio.

Además la cinta repite los errores de la primera cinta, como esa "ocultación" del verdadero villano de la historia, que aquí comparte vínculo vital formando una estructura circular global de toda la historia muy bien trabajada. Destacar el personaje de Bane, un villano del cual han sacado Oro puro, en mi opinión: ser enorme con un físico brutal y aterrador que debe llevar una máscara para soportar el dolor y que provoca que tenga una voz floja que cuesta entenderlo pero hace aún más terrorífica su ser ( ved la cinta en VOS por favor ) y que hará morder el polvo ( literalmente ) a Batman. Si bien el giro de guión final hacen de Bane un siervo más que el verdadero villano, creo que la historia que une su figura con la del villano me ha parecido verdaderamente bella, aunque parezca raro la expresión. Bane provocará el caos, con escenas conectadas a la realidad imperante ( como el ataque a Wal Street o el discurso sobre energías y su uso ) y será un duro y digno adversario de un magullado Batman.

Al inicio del film podemos ver a un Bruce Wayne escondido en su mansión cual Howard Hugues, dolorido físicamente y que parece que estemos viendo una adaptación de la obra maestra de Frank Miller el regreso del señor de la noche.Su relación con Alfred, Selina Kyle y ese novato policía dan nueva dimensión al personaje, viendo como cae y renace en ese fantástico momento en el Pozo.

Sorprende la Selina Kyle, interpretada con una sexualidad y atrevimiento dignos de mención por Anne Hatawhay, una ladrona de la parte pobre que roba para poder subsistir, un Robin Hood de Gotham como la define Wayne. Y destacar el protagonismo oculto de un magnético ( no merece otro calificativo el excelente actor Josep Gordon Levitt, uno de los mejores actores de la actualidad junto con Michael Fassbender y Ryan Gosling ), un policía novato también huérfano que será acogido por Gordon ( magnifico, de nuevo, Gary Oldman ) y luego Wayne y que, sin spoilear mucho, será "alguien más " en un personaje mezcla de sus tres caracterizaciones comiqueras y que convierten a Nolan en el mejor mentiroso del mundo o en un  "vendido", dando paso a un posible futuro de la saga, sin bien aqui está cerrada perfectamente la historia urdida por Nolan y compañía.

Asimismo el film resulta algo confuso en su lectura política, a favor o en contra de los movimientos de ocupación en contra de la crisis, aunque la cinta de Nolan a pesar de pasar por encima de algunos de estos temas no debe considerarse tan profunda creo yo. Digno de mención esos juicios públicos, con el cameo del Espantapájaros como juez y verdugo ( en unos momentos visuales arrebatadores que remiten al videojuego, soberbio, de Rocksteady Arkham City )

Film imperfecto pero apasionante, con escenas innecesarias explicaciones innecesarias y momentos narrativos profundos acompañados de la música de Hans Zimmer ( la cual sirve de motor narrativo a la manera de Origen, supliendo incluso momentos mal y/o insuficientemente  montados ) épica, conclusiva, emocionante ( aun a pesar de buscar la lágrima fácil, como ese monólogo final e Alfred o las escenas en Florencia, absolutamente innecesarias ) y parte de un todo la cual ganará muchos puntos en un segundo visionado o viéndola junto con las dos anteriores partes