miércoles, 18 de julio de 2012

(Crítica) The newsroom 1x04 I'll trill to fix you

Sobre mujeres, cotilleos, la soledad…El alma del periodista

Otro gran episodio de la serie de Aronn Sorkin donde, esta vez sí, ha triunfado la “guerra de sexos” con algunas divertidas secuencias entre sexos opuestos aunque lo considero el episodio más flojo de los mostrados hasta el momento; aun así estamos ante otro más que correcto episodio con unas gotas de humor muy agradecidas y otra trama de investigación noticiaría muy correcta, a pesar de susdetractores .

Estamos en la Nochevieja del 2010, con una fiesta de celebración en las oficinas del noticiario. Will está bebiendo a solas en su despacho, cuando recibe la visita del novio de Mackenzie, con el cual discute sobre la incipiente crisis económica. Luego intentará ligar con una reportera de una revista de cotilleos, a la cual se niega a besara a medianoche pues no considera su trabajo periodístico como auténticas noticias e intentará “domesticarla” laboralmente; la copa de champán acabará sobre su esmoquin de 4000 dólares ( escena que se repetirá en una siguiente cita al día siguiente ).Mientras Don montará una cita a ciegas para Jim con Lisa, la compañera de piso de su novia Maggie, debido a sus celos con su incipiente y creciente amistad, provocando una crisis de pareja debido a cierto tono de móvil…. La noticia a tratar son varios temas pasados no tratados con profundidad en el pasado año, como el viaje de Obama a India, que costó 200 millones de dólares al día o el supuesto tratado pro-armas del nuevo presidente de los Estados Unidos, el cual será desmentido con pruebas por el noticiario. Todo enlazará con el atentado contra una congresista de Arizona y la carrera por informar de manera fidedigna sobre la noticia, aún a pesar de perder espectadores.

En este episodio hay que reconocer que hay un timing muy trabajado en las diferentes escenas románticas, algo que me parecía añadido a la serie pero que aquí ha traído un par o tres de momentos divertidos, sobretodo gracias a la labor de sus actores. Pero sobretodo destacar el dibujo de su protagonista, Will McAvoy, un periodista de éxito que si bien no sabe entablar una conversación con otra persona ( fijarse en la divertida escena donde pide consejo a su compañera de noticiario al inicio de la fiesta ) o como bien cita su jefe, cada día tiene una cita con una mujer diferente pues es incapaz de mantener una relación afectiva y profunda con otra persona….Un certero retrato de una persona exitosa ( a nivel público además ) pero solitaria en su privacidad.

Pero además encontramos otros temas como el (leve) debate sobre la presencia de las armas en América, la importancia y éxito de las noticias del corazón, los chismorreos, en la vida pública ( genial el chiste cuando Will es portada de una revista del corazón y, en medio de un improvisado “gabinete de crisis” pregunta si le ha robado la portada a Jennifer Aniston, quien tuvo dos portadas consecutivas en dicha revista….) o ese (acertado) apunte, ya esbozado en el capítulo anterior sobre como las noticias se han convertido en un recurso económico: el anunciar el fallecimiento ( sin tener disponible informaciones fiables y fidedignas ) de una persona humana aun a riesgo de equivocarse, todo por no perder audiencia….