jueves, 26 de julio de 2012

(Crítica ) The newsroom 1x05 AMEN

Entrenador, dele mi puesto

En este episodio vemos emerger varias tramas como la profesionalidad y el riesgo del trabajo de periodista en zonas de guerra ( en este caso, el conflicto en Egipto en 2011 con la caída del gobierno de Mubarah ), la solidaridad para con éstos así como el conflicto abierto en anteriores episodios sobre la prensa del corazón y su importancia en el mundo actual. Intereses políticos en una relación de conveniencia, el día de San Valentín y un estremecedor monólogo sobre las vivencias durante los atentados de Londres de hace unos años ( dando protagonismo a un más que correcto Dev Patel, protagonista de la oscarizada Slumdog millionare ) completan un capítulo muy rico argumentalmente e interesante, donde incluso encontramos una emotiva escena, algo digno de mención en Sorkin.

Hay una revolución en Egipto debido a la no salida del poder del dictador Mubarah. Desde News Night informan con el enviado de Seth, el periodista producido por Don el cual está sitiado en un hotel y no puede informar de primera mano, debido al riesgo físico a estar en primera línea; la presión de su productor hará que éste baje a las calles y sea apalizado. Por otro lado se informa sobre la huelga de maestros debido a un recorte en una ciudad de USA. A su vez es San Valentín y Jim es “obligado” a regalar y proveer de un romántico día a Lisa, compañera de piso de Magy, a la cual solo ha visto cuatro veces… Y Mackenzie será objeto de la prensa rosa, pues su nuevo novio se presenta a congresista sin ella saberlo y ha usado el nombre de ella tanto como la fama de Will para conseguir contactos y protagonismo en la prensa. Will evitará unos artículos sobre ella pagando una participación en un restaurante ( = chantaje periodístico ). Pero la trama principal es la contratación de un periodista freelance egipcio que responde al nombre de AMEN y que será participe del programa así como retenido cuando intenta conseguir pruebas de la destrucción de papeles en el palacio de su país. Pedirán una compensación económica por ser liberado a lo cual el canal no responde por él ( pues no es empleado suyo ) y Will pagará personalmente por la libertad de su compañero periodista. En una emotiva escena ( donde se recrea un momento de la película RUDY, todos los compañeros del canal contribuirán a dicho rescate, a manos de su Coach ).

Otro nuevo episodio donde como ya he comentado anteriormente podemos ver como son tratados temas interesantes como el peligro del periodista en zonas de conflictos armados, con ese interesante personaje que es AMEN, en unas escenas donde también podríamos hablar de la importancia y presencia de las nuevas tecnologías en el campo de la comunicación moderna. A su vez la presión que ejerce Don en su presentador por conseguir la exclusiva aún a riesgo de poner en peligro la integridad física de dicha persona o el ataque de propios compañeros de la cadena en la prensa del corazón, todo sea por la máxima audiencia. O ese desgarrador momento donde le personaje de Dev Patel describe como sobrevivió a los atentados de Londres y decidió ser periodista.También destacar momentos romántico-cómicos como esa escena a lo Atracción fatal con Jim y Lisa o el accidente de Don al dislocarse el hombro. Pero lo más sorprendente es la emotividad que fluye de esa secuencia final donde los compañeros de Will quieren contribuir al pago del rescate de Amen ( en una secuencia que alude a un monólogo anterior donde se explicaba el lacrimógeno momento del film Rudy )