domingo, 19 de agosto de 2012

(Crítica) Brave

Érase una vez una princesa respondona


Mucho se jugaba Pixar con su nuevo largometraje tras su fracaso ( artístico, que no técnico ) de Cars 2 y el fiasco económico de su debut en la imagen real con John Carter ( Andrew Stanton, 2012 ). La compañía liderada por John Lasseter se encuentra con varias situaciones contrarias como el ataque de "secuelitis" ( la citada Cars 2, la futura precuela de la sensacional Monstruos SA con Monstruos University ), el empuje de compañías rivales como Dreamworks que ha fichado a Guillermo del Toro como consultor artístico y al maestro de la fotografía Roger Deakins como supervisor de iluminación, realizando su mejor trabajo con como entrenar a tu dragón ( Chris Sanders y Dean Deblois, 2010 ) - no será la primera vez que se cite este título, pues Brave guarda inesperadamente muchos parecidos con él.... - o Aardman que ha vuelto a la animación stop motion con su divertidísima Pirates: A band of misfits ( Peter Lord, 2012 ). Asimismo los hijos prodigo de la compañía están fuera de ella momentáneamente en sus debut, desiguales, en el cine de imagen real: Andrew Stanton con John Carter y Brad Bird con Misión Imposible: Protocolo fantasma


Para muchos este Brave ( el cual suponía otro punto de inflexión dentro de la compañía: es el primer largometraje Pixar dirigido por una mujer, Brenda Chapman - si bien ésta fue despedida en el transcurso de la producción - ) es un film menor en la carrera de la compañía. Si bien no llega al nivel artístico de obras maestras como la citada Monstruos SA, Wall-E o Up, el film contiene no pocos alicientes para ser considerado una pequeña joya.


La historia de Mérida, una princesa de armas tomar, que se revela ante su madre al no querer casarse y que recurre a las manos de una bruja para hacer cambiar de opinión a su progenitora, supone una reinvención del cuento de hadas clásico, donde Disney ha dicho mucho a lo largo de su historia, en el primer cuento de hadas ( original ) de Pixar;si bien desde que John Lasseter ya se hizo cargo de Disney como supervisor de producciones y nos brindó la divertida Enredados ( Tangled, Nathan Grano, Byron Howard, 2010 ).

El film, de una belleza y acabado artístico apabullantes ( citar los planos aéreos - en ese prólogo, por ejemplo, que lucha en pugna con el de Prometheus por ser el inicio más bello y espectacular del año - en los escenarios de Escocia,con banda sonora local a cargo de Patrick Doyle ), deviene una película llena de aciertos la cual se inicia con un toque de comedia en el personaje de Mérida, una niña que responde a su firme madre y que llegado un punto de inflexión provocará un accidente ( no por menos acertado, se viene venir... el título original del film era el más acertado el oso y la flecha.... ) provocando un giro dramático donde vemos el verdadero tema de la película: el salto a la madurez de la joven Mérida ( aquí es donde se puede acusar al film de su parecido con como entrenar con tu dragón ) y la historia materno-filial entre ella y su madre; simplificado en la escena donde Mérida rasga el bordado echo por su madre..separándolas a ellas. . Aún así ese momento tan dramático se soluciona, sorprendentemente, con un toque de comedia splastick - la escena donde intentan llegar a la cómoda en medio del concurrido comedor - y a un climax final, con pelea incluida, que bebe directamente  de otra obra maestra de la compañía, el Rey León.

Un apunte técnico que demuestra la maestría de sus creadores, es el pelo de Mérida: no solo porque hayan tenido que desarrollar un software específico para crearlo sino que supone un elemento narrativo y dramático a la vez dentro de la historia: el volumen y color del pelo supone el mejor hallazgo del carácter de la joven princesa.

A su vez dejadme comentar varios aciertos cómicos, desde esa comadrona con sus enormes pechos a los roba escena de la función: los tres mellizos hermanos de Mérida y que aquí actúan a la manera del bebé Jack-Jack de Los increíbles.

Por su brevedad ( el film más corto de Pixar ), su historia más ligera ( si bien con un mensaje muy bien trabajado, ver la transformación de su madre, así como la lacrimógina pero llena de sentimientos escena final  ) así como su parecido con el film de Dreamworks ya citado puede aunar críticas, si bien supone un paso acertado de Pixar y el tiempo situará este bello film donde merece estar.

7 comentarios:

  1. En lo personal la cinta me ha gustado muchísimo, creo que los personajes y la época en la cual está ambientada son un deleite visual. Además el mensaje es profundo y muy bien logrado, y con una perfección visual estupenda. No tuve la oportunidad de verla en el cine, hace poco la vi a través de Filmes online y me pareció un excelente opción sobre todo para los pequeños. Yo me emocioné y disfruté mucho al verla es realmente muy emotiva.

    ResponderEliminar
  2. la trama de la peli es ba$ura y el mensaje que da tambien. Es de las pocas veces que veo una personaje principal tan soberbia en una peliculas para niños, es un pesimo ejemplo a seguir. Si es una pelicula de princesas estilo medieval, no le agreguen cosas modernas absuras como esa rebeldia adolecente que no se quiere casar y no se que otra ba$ura mas.

    Para colmo ademas de dar una connotacion negativa del matrimonio tambien da una connotacion negativa sobre los hombres. Un desastre.

    ResponderEliminar
  3. Bravísima esta princesa luchadora... :)

    ResponderEliminar
  4. Nos encanta esta película. A mi hija adolescente y a mi. Cuando la vemos juntas lloramos como magdalenas. Recomendable.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar