martes, 7 de agosto de 2012

(Crítica) Breaking bad 5x03 Hazard Party

Let's cooking

Una vez asentadas las bases de esta quinta temporada, con la vuelta de Walt al hogar y las sensaciones que experimenta Skyler respecto a la nueva figura de su marido y el nuevo equipo para cocinar formado por Walter, Jesse y Mike, vamos poco a poco asistiendo a la evolución de esas tramas y consecuencias de hechos pasados, con el ritmo lento y sosegado característico de la serie ( algo que parece ha hecho mella en varios seguidores y comentarios, los cuales no parecen saber que serie ven a estas alturas... ).

Una vez decidido el nuevo equipo se procede a buscar un sitio donde "cocinar" con una solución sorprendente: usarán como excusa la fumigación de casas para proceder a usar un laboratorio portátil (¡!). A su vez Mike hará cuenta propia de la deuda dejada por la muerte de Gus para con sus trabajadores asumiendo la deuda a cambio de su silencio. Skyller explotará ante su hermana debido al sufrimiento interno que está padeciendo con la vuelta de Walter al hogar familiar ( nunca una actriz dijo tanto con tan pocas líneas de diálogo en los tres episodios que llevamos ) y Jesse parece estar formando una nueva familia,algo que comenta con su amigo Walt y que, después de una profunda conversación sobre lo que ella sabe sobre sus negocios, hará que Jesse tome una decisión en su vida personal de cara al bien de todo el equipo. Pero un pensamiento de Walt hará que aparezca en Jesse un pensamiento sobre hechos pasados..

Da gusto ver episodios así, donde tramas pasadas no se olvidan y se van desarrollando con el tiempo, acompañadas de tan buenas interpretaciones y situaciones sorprendentes, donde en este episodio hay unas cuantas. Desde esa manera de volver al negocio con ese laboratorio portátil ( ver ese montaje de imágenes de una agradable casa familiar con ese primer plano a la foto familiar mientras al fondo vemos una tienda donde se está fabricando drogas ) con la empresa de fumigación Vamonos Pest ( que grandes nombres empresarios usa el show, como el de Pollos Hermanos ) como tapadera y donde aparece ( mucho dirá en el futuro, creo ) Jesse Plemons ( Friday Night Lights ). El choque entre Mike y Walter promete momentos de pura tensión ( como la escena de esas "deudas heredadas"...) y Skiller nunca dijo tanto con tan poco; su imagen de ver la unidad familiar viendo una película - el precio del poder de Brian de Palma, nada menos, ojo con el detalle...- es desoladora. Y no voy a decir nada del plano final del episodio, donde una trama que parecía haber sido cerrada muy rápidamente parece resurgir, para bien del drama.

Citar las referencias cinematográficas que hay en este episodio, como la escena donde Walt y Jesse comparten una cerveza tras su primera nueva fabricación mientras ven un film de  The Three Stooges                   ( pronto el estreno del film basado en sus cortos y dirigido por los hermanos Farrelly ) y la (algo obvia ) referencia a Tony Montana con esa visión del tiroteo final de el precio del poder de Brian de Palma.

Por otro lado celebrar los momentos, sorprendentemente visualmente, de como se cocina la droga con planos "interiores" ( que me recordaron a los títulos de crédito de el club de la lucha de David Fincher ).