martes, 18 de septiembre de 2012

(Crítica) Boardwalk Empire 3x01 Resolution

New year, new rules

Ya se ha estrenado el primer episodio de la tercera temporada de una de las series que se ha convertido en una de las piezas de qualité de la nueva ornada de ficciones del canal HBO, junto con Treme y Juego de Tronos: el drama mafioso Boardwalk empire.

Muy esperada es esta tercera temporada, después de ver el final de la anterior sesión, donde comprobamos el cambio en la mentalidad y acciones de Nucky Thompson ( un genial Steve Buscemi ). Y comienza fuerte la historia, pues ya en su primera escena conocemos a un nuevo personaje, el mafioso Gip Rossetti , un psicótico e inestable gánster interpretado por Bobby Cannavale ( quien viene de encarnar al “villano” de la cuarta temporada de Nurse Jackie ) quien ya podemos observar como es su carácter en esta primera aparición suya y se convertirá en el principal antagonista de esta nueva temporada. Según sus creadores ésta será una temporada más cruda y violenta, y ya tenemos motivos para afirmarlo.

Nucky como decíamos parece que participaría activamente en sus tratos, manchándose (indirectamente) las manos en algunos conflictos, como demuestra la escena del castigo a un ladrón que ha robado licor de uno de sus almacenes. Ahora Nucky además ha decidido retirase del tráfico de alcohol, vendiendo sus productos a  Arnold Rothstein (Michael Stuhlburg)lo que provocará la ira de otros mafiosos, como el propio Gip. Según el mafioso ahora es un filántropo que tiene otras aspiraciones.

Él junto con su esposa Margaret han fundado un nuevo ala del hospital, si bien también recordar que ella cedió las grandes extensiones de tierra a la iglesia; algo que no surge en escena hasta después de la escena de la fiesta egipcia ( donde podemos observar el poder económico de la pareja: ver la escena donde los invitados se lanzan como posesos ante el cofre con joyas y tesoros reales ), donde sabremos que el matrimonio está roto, pues Nucky sabe de las acciones de Margaret y viven separados ( el propio mafioso ha vuelto a sus oficinas y vuelve a disfrutar de amantes como la bailarina del espectáculo en la misma fiesta ).

Feminismo en los años 20

La proeza de la aviadora Carry Duncan funcionará como metáfora perfecta del poder de los personajes femeninos en esta serie: Margaret ha desafiado a su poderoso marido donando las tierras a la iglesia a la vez que intenta cambios en el hospital para la educación de las futuras madres donde ellos financian obras y estudios. A la vez aparece otro personaje femenino en liza: La madre de James Gillian (Gretchen Mollquien, después de haber perdido a su hijo y al comodoro, ha abierto un burdel de lujo y actúa como propia madre del difunto nieto; apunte peliagudo, si recordamos la relación entre madre e hijo…

Secundarios al poder

A su vez otros secundarios parecen que cogerán protagonismo en esta nueva temporada como, el expolicia Nelson Van Alden  ( el siempre excelente Michael Shannon ) que ahora es un vendedor ambulante y se cruza, de manera inesperada y accidental con Al capone ( Stephen Graham ), otro personaje que debe coger más protagonismo en el futuro, si los planes de desarrollo de la historia son los mismo ( avanzar los años a medida que pasen las temporadas hasta enlazar con los Soprano ). Pero uno de los personajes más interesantes sigue siendo el veterano de guerra y desfigurado  Richard Harrow (Jack Huston) , el cual trabaja como vigilante del burdel de madre james y a su vez como figura paterna para el huérfano hijo de su amigo asesinado, y a su vez acabará con uno de los personajes secundarios que estaban cogiendo más protagonismo desde la anterior temporada, a modo de venganza.

Un valor seguro

En la dirección del episodio nos encontramos con un veterano de la casa, Tim van Patten quien demuestra su buena mano en esta clase de relatos; sin desmerecer su trabajo en el piloto de Juego de tronos ( donde se rodó más un 70% de nuevo metraje tras el piloto no aceptado dirigido por Tod McCarthy ) demuestra que se mueve mejor en relatos de ambiente mafioso, no hay más que citar su trabajo en la seminal los Soprano. Escenas como el prólogo con la descripción rápida del carácter de Guy en esa explosión de violencia, el encontronazo de Van Alden y Al Capone en un momento excelente de suspense o la fiesta egipcia son buenas muestras.

Un excelente arranque de temporada para una serie como siempre excelentemente ambientada y con una cinematografía muy destacable.

EL VIDEO: Promo del episodio 3x02 Spaghetti & coffe