miércoles, 12 de septiembre de 2012

(Crítica) Jeff y los suyos

Buscando el sentido de la vida

El cine independiente americano es capaz de lo mejor y lo peor. Con una gran expansión en los últimos años, gracias al aumento cualitativo en sus propuestas o en la aparición de nuevos canales de exposición como el festival de Sundance creado por el actor y director Robert Redford, nos ha presentado grandes películas amparadas en buenas actuaciones, grandes trabajos de puesta en escena o originales ideas narrativas.

Así lo demuestra Jeff y los suyos ( jeff, who are in the house ) dirigida a cuatro manos por los hermanos Duplass, una pequeña comedia dramática donde el sentido del azar y la búsqueda de señales para dar cabida a un hecho final mayor cambiará la vida de una familia. La pareja de hermanos ya realizó un film parecido en su anterior Cyrus, así como Mark Duplass es conocido por ser uno de los protagonistas como actor de la recientemente estrenada en nuestro país  el amigo de mi hermana ( Lynn Shelton, 2011 ).

Jeff ( Jason Segel, como conocí a vuestra madre ) es el hijo menor de una familia formada por tres miembros tras el fallecimiento del padre, que vive en el sótano de su madre y se pasa el día fumando porros. Está obsesionado con la búsqueda de significado en su vida buscando señales interconectadas, como demuestra su monólogo inicial referente al film de M. Night Shyamalan Señales.Un día recibirá una llamada preguntando por un tal Kevin y saldrá en su búsqueda, provocando extrañas situaciones que también afectarán tanto a su hermano (Ed Helms, The office, resacón en las Vegas ) quien pasa por una crisis matrimonial y la madre de ambos ( Susan Sarandon, Pena de muerte) la cual ve como su aburrida vida cambia con la aparición de un misterioso seguidor.  UN accidente de coche funcionará como catarsis para todas sus vidas.

Los hermanos Duplass , integrados dentro del movimiento de cine mumblecore,esto es :El Mumblecore (que traduciría algo así como corazón del murmullo) es un género independiente norteamericano que comenzó a adquirir preponderancia en los últimos dos años, y que más allá de trazar pautas estéticas, o aún conceptuales, se caracteriza por reflejar la vida cotidiana de los que están viviendo sus veintitantos. Es casi un estudio antropológico que observa los rituales amorosos, los discursos y los procesos de transición (irse de la casa, terminar y comenzar relaciones sentimentales, entrar o salir de la universidad, buscar trabajo, etc.) de los jóvenes norteamericanos de las comunidades blancas de clase media.

Los procesos de transición que forman parte de las historias del Mumblecore no son muy diferentes a los que experimentaron jóvenes de características similares durante las últimas tres décadas. Sin embargo, el género se encarga de poner en evidencia lo que diferencia a este grupo de sus antecesores, que es la tecnología, y específicamente la influencia de redes sociales virtuales (Myspace, YouTube, Craigslist, blogs); los ejercicios de metalenguaje (mensajes de texto, de voz, de e-mail, chats) o incluso formatos televisivos como los reality shows, que hacen ver la vida real como si todo fuera parte de una gran película.

En este film vuelven a dirigir un pequeño relato donde la relación entre hijo y madre ( con la ausencia de la figura paterna ) vuelve a tener gran protagonismo,como en Cyrus. Con su estilo visual característico con cámara al hombro y el cuidado en las interpretaciones de sus actores, con especial mención para unos contenidos y dramáticos Jason Segel (¡ un film suyo donde no nos enseña su trasero! ) y Ed Helms, consiguiendo un relato divertido y finalmente conmovedor.