martes, 11 de septiembre de 2012

(Crítica) Revolution - Piloto

Because we are family

La temporada de estrenos televisivos otoñal ya está a la vuelta de la esquina, con grandes vueltas ( tanto en cantidad como en calidad: Homeland, Dexter, The good wife, sons of anarchy, Dowton Abbey, Boardwalk Empire…) así como las nuevas apuestas de las compañías para la presente temporada. NBC ha sido una de las primeras en lanzar sus novedades, filtrando el piloto vía Video On Demand ( VOD ) de uno de los proyectos a priori más interesantes para las novedades: la nueva serie creada por Erik Kripke ( creador de Sobrenatural ) en alianza con J.J. Abrams ( Lost, Fringe ): Revolution.

Su punto de partida no puede ser más interesante: un día de repente se apaga la electricidad en todo el mundo, provocando que la humanidad vuelta a un estado “primitivo” donde tenga que vivir de la naturaleza y sus creaciones, sin ninguna energía que la apoye. En ese mundo se autoproclamarán repúblicas y grupos que subirán al poder, como una milicia.

Tras esta interesante sinopsis, su desarrollo posterior dista mucho de ser igual de interesante….

Un remix de referencias

esta mañana mostré mi opinión sobre esa fallida nueva relectura del clásico cuento de Blancanieves, vista desde una óptica épica y con decenas de referentes cinematográficos; esta nueva serie es asimismo una mezcla de temáticas, series y películas en un desarrollo desigual. Con un piloto, con una amplia inversión económica pero que apenas luce en pantalla, dirigido por el cineasta Jon Favreau ( productor ejecutivo del show ), con un estilo visual y una narración desganada, el show no tiene ninguna entidad personal, siendo una mezcla de otras series, creando un producto impersonal y aburrido.

La serie tiene un inicio inquietante, como el de Lost ( referencia obvia para el show, a su pesar ) o Fringe para luego pasar a un temática apocalíptica, tan de moda estos últimos años. Rápidamente la historia pasa a ser un relato de supervivencia y aventuras, con un marcado carácter juvenil ( que debemos dar gracias a su creador, Erik Kripke, quien lleva años – a punto de estrenar su octava temporada- aburriéndonos con su Sobrenatural ) que bebe (demasiado) de la reciente y fallida adaptación del relato juvenil los juegos del hambre ( Gary Ross, 2012 ), mezclado con films como soy leyenda de Francis Lawrence ( el aspecto de las abandonadas ciudades ) o las series Jerichó ( su aspecto apocalíptico ) o la temible Falling Skies ( el concepto de la familia; Spielberg debe estar salivando…).

No ayuda tampoco el conjunto de actores convocados para la ficción, con actores jóvenes inexpresivos      ( choca ver un ambiente apocalíptico y a los chicos y chicas tan pulcros y aseados, guapos todos ellos…) y planos, de los cuales el único que se salva dando algo de presencia es Giancarlo Esposito ( aunque choca verlo aquí, después de haber disfrutado de su maquiavélico e inteligente Gustavo Fring de Breaking Bad ).Otros intérpretes son el crepusculiano Billy BurkeTracy Spiridakos, Andrea RothAnna Lise PhillipsGraham RogersJD PardoZak OrthMaria HowellDavid Lyons y Tim Guinee

La dirección, anodina y aburrida sin ningún tipo de inventiva, de Jon Favreau ( Jumanji, Iron Man 1 y 2 ) no ayuda a la serie. En ningún momento demuestra ritmo ni interés en la misma; un ejemplo es las escenas de acción, donde el combate, con espadas, parece un remiendo de las grandes coreografías de Errol Flyn en sus films de aventuras. cada vez parece más claro que la primera parte de las aventuras de Iron Man fueron un espejismo en su carrera cinematográfica…También citar ese inicio de romance ( introducido de manera muy torpe y con calzador ) con el ambiguo personaje de Nate de por medio.

La serie, que se estrena el próximo 17 de septiembre, tiene todos los números para ser un nuevo Flashforward antes que un show de culto como pudieron ser Lost o Fringe; avisados estáis….