lunes, 10 de septiembre de 2012

(Crítica) Blancanieves y la leyenda del cazador

Snow White meets references

Hay épocas en que, no se sabe porque motivos, una temática, un libro o una historia son adaptados a varios niveles y en diferentes proyectos; este año le tocó el turno al cuento clásico de Blancanieves, el cual ha contado con hasta tres adaptaciones diversas ( sin citar su protagonismo en la serie de ABC Once upon a time ), siendo la primera una comedia hueca y loca protagonizada por Julia Roberts y, a falta de ver el proyecto kamikaze del español Pablo Berger ( una cinta en blanco y negro y muda,con el protagonismo de Maribel Verdú ), toca hablar de la cinta épica dirigida por el debutante Rupert Sanders.

La cinta dirigida por el antiguo director de publicidad es un mix de decenas de films ( no cuesta ver en cuasi cualquier plano referencias a otras películas, siendo uno de los primeros peros del film ) nos propone una historia épica y bigger than life protagonizada por la sosa Kirstern "crepúsculo" Stewart, el cara de piedra Chris "Thor" Hemsworth y una divertida y maliciosa Charlize Theron, cuando sale. Ojo con el reparto de lujo para interpretar a los siete enanitos, con figuras tan ilustres como Bob Hoskins ( recientemente retirado debido a sus problemas de salud con el alzeimer ), Toby Jones, Nick Frost o Ian Mcshane.

La cinta es la clásica historia contada con un halo de batallas épicas que beben tanto de Braveheart, la Juana de Arco de Luc Besson o los planos aéreos de el Señor de los Anillos, pasando por otras cintas como la Alícia en el país de las maravillas de Tim Burton ( Joe Roth es productor de ambas cintas....) o esa escena el el bosque con hadas ( que a ratos parece un anuncio de compresas y otros, la mayoría, le deben demasiado al cine de Hayao Miyazaki....). En su mezcla de referencias visuales y/o argumentales la película no encuentra su lugar, siendo un producto vacío, o más bien, sin interés debido a su elevado elemento de deja vú o momentos ya vistos en otras tantas cintas.

Los actores rayan en un nivel muy bajo, aunque que se espera dando el protagonismo a la sosa protagonismo de la saga Crepúsculo ( cuya única interpretación digna de interés reside en la emocionante Adventureland de Gregg Mottola ) o ese actor sin registros que es Chris Hemsworth. Citar que la cinta no fue un gran éxito comercial y ha cogido más notoriedad gracias al "escándalo" de la relación amorosa entre su protagonismo y el director, que ha acabado con  el amor de la pareja crepusculiana; esto también ha provocado que, en la anunciada secuela, Stewart ya no esté presente y pase a ser una precuela protagonizada por la figura del cazador.

Los mejores momentos actorales y de puesta en escena pasan por la figura de Charlize Theron, quien disfruta a ratos de su maléfica bruja. Al igual que en Prometheus, Theron compone una hijadeputa que lucha por sus objetivos y beneficios. Citar el momento en que, tras casarse con el rey, lo asesina en la cama y su gesto "orgásmico" tras el asesinato, su ambigua relación con su hermano  o ese baño de leche donde su negra figura y alma queda embadurnada de un blanco radiante....Protagonista de los primeros minutos del film, rápidamente sale de escena, haciendo que el largo metraje esté ocupado por la tópica historia de ascenso al poder de la princesa. También cabe citar que en su clímax,  Theron abraza la sobreactuación. Aún así puede que sea el personaje mejor esbozado de la trama ( incluyendo ese horrible flashback donde conocemos su pasado).

La dirección de Sanders tiene poderío visual aunque, al igual que el Joseph Kosinski de Tron Legacy parece querer ocultar sus pocas ideas de puesta en escena o la fragilidad del guión bajo una puesta en escena "espectacular" o un sinfín de efectos visuales. Sanders no consigue mantener el interés en la historia ni sortear esos momentos tan recurrentes a otras películas. Además la cinta, con un metraje abultado, baila entre ser una cinta de aventuras, una película épica con escenas grandilocuentes de batallas o un ( torpe y metido con calzador ) triángulo romántico, sin encontrar un foco temático en el que centrarse.

Una lástima pues sus primeros avances prometían una cinta épica y espectacular, pero el conjunto se ha quedado una frágil cinta de aventuras. A veces los cuentos clásicos son más atrayentes que sus posibles relecturas, y hay que dejarlos tranquilos.