martes, 30 de octubre de 2012

(Crítica) The walking dead 3x03 Walk with me

Ya está aquí, ya llegó

ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis.

Era muy esperado este tercer episodio de la nueva temporada, tanto por saber si el show mantenía el nivel de los dos primeros episodios con los que volvió como por, sobretodo, aparecer uno de los personajes más míticos de la novela gráfica de Robert Kirkman: El GOBERNADOR.

Un helicóptero de la Guardia Nacional sobrevuela el cielo buscando a sus compañeros supervivientes pero sufre un accidente en medio del bosque, colisión vista por Michonne y Andrea. Acudirán al lugar a la vez que otros supervivientes, liderados por un enigmático personaje. los cuales en primera instancia socorren al piloto, único superviviente. La pareja de chicas no se dará a conocer, hasta que un viejo conocido de Andrea las descubre, Merle ( Michael Rooker ). Ambas serán llevadas a Woodsbury, ciudad protegida por el líder el cual es conocido por el Gobernador ( David Morrissey ) y que, gracias a unas reglas y un toque de queda y disciplina, mantiene una comunidad de supervivientes unida y a salvo. Otro nuevo personaje es Milton ( Dallas Roberts, de otra serie de AMC, la excelente pero cancelada Rubicón ) el cual investiga a los muertos vivientes ¿y una posible cura para ellos?. Todo parece muy idílico, pero ambas mujeres son “invitadas” a quedarse unos días en la comunidad, eso sí, sin armas y con la constante vigilancia de los hombres del Gobernador. Michonne recela de él, mientras que Andrea se empieza a acercar a dicho misterioso individuo. Pero no todo es tan bonito, como veremos en la escena donde el gobernador y sus hombres acuden al encuentro del resto del grupo militar, al cual eliminan para quedarse con sus vehículos y armas. ¿ Cual es la verdadera personalidad del Gobernador? Intrigante, más aún después de conocer su habitación secreta donde guarda en peceras las cabezas de varios muertos vivientes…..

Ya estoy de vuelta, cabrones

Un episodio que frena el ritmo después de dos vibrantes y brillantes episodios, para presentar nuevos personajes dentro de la trama, como la esperada llegada del Gobernador, en una descripción que difiere de la del cómic, aunque la serie no es que brille precisamente por ser fiel a la palabra ( y/o dibujo ) escrita. Asimismo tenemos la vuelta del personaje encarnado por Michael Rooker, el mítico Henry de aquel slasher que hizo época y que fue introducido de manera breve en la primera temporada por Darabont ( encaja perfectamente el carácter de esos zoquetes de la América profunda con el tono de la serie ) para luego desaparecer durante la irregular segunda temporada. De todas maneras se agradece el capítulo, con nuevas tramas abiertas, un estilo y arrojo visual más depurado ( ver la escena con el asalto al resto del comando militar ), algo que la trama pedía a gritos.

¿Ser fiel o no serlo? He aquí la cuestión

Muchos pusieron el grito en el cielo después de ver las primeras imágenes del Gobernador, uno de los mejores personajes creados por la malvada mente de Kirkman y que en el cómic es la auténtica encarnación del MAL. Un dictador que monta peleas de muertos vivientes y lleva a su comunidad a rajatabla. El primer actor previsto, y verdadera reencarnación tanto físicamente como por su calidad actoral, fue John Hawkes ( Winter’s Bone ) el cual rechazó el papel, que ha caído en el británico David Morrissey . Los creadores, después de rechazar el aspecto físico para con el personaje literario, han optado por crear un carácter que sea la perfecta antítesis de Rick ( Andrew Lincoln, también inglés por cierto ): un personaje bondadoso que desea formar una comunidad, con espíritu de líder pero que aquí encierra un turbio secreto o una segunda personalidad; ¿ por motivos familiares? Vemos en su casa un retrato de familia y sabemos que el nuevo personaje de Milton, es su mano derecha e investiga sobre los zombies, sus maneras de actuar, quizás buscando una cura, ¿ la mujer y/o hija –recordar el cómic - del Gobernador se habrán convertido? Puntos a favor más allá de las diferencias físicas es la profunda voz del actor en V.O. así como el aura de misterio en torno a su origen ( el diálogo con Andrea, la cual se acerca a él de manera ¿romántica? espero que no…., donde le pregunta por su nombre de pila a lo que él responde categóricamente que nunca lo dirá ).

El perfecto GOBERNADOR

Uno de los aspectos más criticados del show ha sido sus diferencias con su homónimo escrito/dibujado, pues después de aquel excelente y fiel piloto ( aún hoy, el mejor episodio de la serie junto con los dos primeros de esta tercera temporada, me atrevería a decir ), la serie se quiso desvincular de l cómic, algo que la honra si bien en este caso los nuevos personajes y desarrollo de las tramas por problemas de ritmo, descripción de los caracteres etc fallaron en gran parte.

Vemos más detenidamente a Michonne la cual está encarnada por la actriz Danai Gurira , en una pose desafiante quien desconfía de todo y todos y se ha hecho dura. Además su imagen de presentación, acompañada de dos muertos vivientes sin mandíbulas ni brazos, fue la recreación perfecta de una instantánea mítica del cómic ( por cierto sus dos acompañantes eran su novio y el mejor amigo de éste, algo que se explicó en un spin off especial que, salvo error, no fue publicado en nuestro país ). Tanto el aspecto físico como la actuación de la actriz convencen.

¿ Qué opináis de los cambios introducidos y de esa imagen del Gobernador?

EL VIDEO: PROMO del episodio 3x04