lunes, 19 de noviembre de 2012

(Crítica) Battlestar Galactica Blood and chrome websodios 1 y 2

La verdadera precuela de Battlestar Galactica que queríamos ver



Battlestar Galactica ( 2004 - 2009 ) fue una nueva versión de una serie de los 70 creada por Glen A. Larson y protagonizada por Richard Hatch ( quien tiene un importante papel en la nueva versión ), Lorne Greene y Dirk Benedict ( sí, el Phoenix del Equipo A, quien en la nueva versión es sustituido...por una mujer ). La serie es una space opera que quiera aprovechar de manera descarada el éxito de la saga galáctica creada por George Lucas. 

La nueva versión de B. Galactica fue creada por Ronald D. Moore quien durante cuatro vibrantes temporadas ( más episodios largos - películas para TV, websodios y demás ) desarrolló una trama que también trataba sobre la sublevación de las máquinas por encima de los hombres y como estos debían de sobrevivir y combatirlos. Pero además la serie también entraba en tramas políticas, judiciales, religiosas haciendo uno de los shows más densos, interesantes e inteligentes de la televisión moderna. Con personajes míticos como el capitán Adama ( un superlativo Edward James Olmos ) quien vivía una historia de amor platónico con la presidenta Laura Roslin ( Mary McDonnell ) o la capitana Kara Starbuck Thrace ( Katee Sackhoff ) quien en la serie original era el personaje de Dirk Benedict, la serie nos regaló momentos míticos, tramas complejas, vibrantes peleas interestelares entre cyclon y humanos, cliffhangers bestiales al final de cada temporada y la sensación, a pesar de su irregular final, de ser una de las joyas de la televisión de las últimas décadas a ver y ver otra vez.

Años después se puso en marcha una precuela, Caprica ( 2009 - 2010 ), donde se nos explicaría el origen de los Cyclon así como la historia de los progenitores de personajes como el almirante Adama. La serie protagonizada por Eric Scoltz, Esai Morales y Polly Walker ( Roma ) , fue un pequeño fracaso de audiencia lo que motivó un parón en medio de su emisión para cambiar tramas y añadir acción ( pero que provocó momentos horrendos como ese mundo cibernético plagado de castillos medievales salidos de la saga Harry Potter, por ejemplo ), pero que no evitó que fuera cancelada tras su primera temporada. El mayor acierto como error del show es ser una serie totalmente diferente a B. Galactica: a pesar de tener tramas comunes como la religión ( cuasi el tema principal de esta precuela ) o la justicia esta historia trata sobre el drama de dos familias y como se destruyen. Eso sí, tiene cinco minutos finales que cierran la serie de ORO, un final que conecta directamente con el discuros final de B. Galactica y vale por una serie irregular pero interesante entera.

Una nueva precuela que recupere el aroma de Battlestar Galactica



Entonces se puso en marcha una precuela que fuera la historia del joven Will Adama y como participó en la primera Guerra Cylon, con multitud de batallas y acción. Pero SyFy no aprovó la serie, de la cual solo se ha rodado el episodio piloto que se está emitiendo por trozos de 10-12 minutos en el canal youtube de Machinima Prime cada viernes y próximamente saldrá en edición DVD/Blu-ray en un capítulo largo extendido.


En estos dos primeros episodios hemos podido conocer a un arrogante cadete ,William Adama (Luke Pasqualino, Skins ) quien tiene maneras de piloto de vipers pero también es muy arrogante y lanzado. En una secuencia de acción vemos como Adama sobrevive en una acción muy arriesgada y consigue matar a unas naves cyclon, a pesar de poner en peligro su integridad física; pero solo se trata de una simulación de combate, la cual ya nos describe muy bien el carácter del personaje protagonista.

Se cita su descendencia de los Tauron ( trama tratada en la precuela Caprica, en el personaje de Esai Morales ) y su trato con la ha'laha , la mafia de su planeta. Adama irá a la nueva nave Galactica, donde será asignado como piloto de una nave transportadora ( a pesar de las quejas del arrogante piloto novato ) y se le asigna como compañero a Coker Fasjovik ( Ben Cotton ).


Su primera misión será un viaje de ida y vuelta de dos dias de duración para buscar unos suministros, en la cual serán acompañados por la doctora Becca Kelly ( Lily Bordán ), quien es una ingeniera de software que perfeccionó la memoria de las unidades cyclon en las industrias Graystone ( la otra familia protagonista de Caprica, cerrando el círculo de referencias ). Pero en mitad del vuelo son informados por la doctora de nuevas órdenes las cuales se tratan de ir a la nave Archeron en una ruta totalmente diferente y situada cerca de la posición cylon. Pero tras llegar a su nuevo destino observarán aterrados como la nave ha sido destruida y son atacados por naves rivales, intentado una huida desesperada y casi imposible....

Esta nueva precuela de la seminal B. Galactica conserva aromas de la serie original así como conexiones argumentales con la siguiente Caprica. Se nota que sus creadores quieren buscar el éxito en forma de batallas aéreas, situando la acción directamente en la primera Guerra Cyclon, volviendo al hangar de la mítica nave Galactica. Se recupera la banda sonora de Bear McCreary así como elementos que definían la serie original ( el vestuario, la fotografía con ese predominio de luces azules, las duchas mixtas ) así como la importancia de los caracteres femeninos quien aquí estarán representados por la doctora Becca Kelly.

La secuencia inicial del primer wbsodio con esa imposible batalla comandada por el joven Adama sirve perfectamente para describir la personalidad arrogante del joven cadete y será interesante ver como se transforma en el maduro y sensato almirante de la nave Galactica en el futuro; asimismo podemos ver un paralelismo entre el joven Adama y su futuro hijo Lee Apolo  Adama ( Jamie Bamber ) quien será igual de lanzado y valiente piloto en Galactica y comprendemos el cariño que siente William Adama por la igualmente arrogante capitana Starbuck.


Los episodios tiene una duración de apenas 11-12 minutos, montados de manera que cada uno se cierra con cliffhangers vibrantes como el que cierra el segundo websodio. El acabado técnico es muy correcto, respetando el estilo visual de la serie original. Las batallas serán uno de los elementos principales del show, pues mucha gente se quejó de la falta de acción de Caprica ( lo cual no era el objetivo de la serie, ni mucho menos ), las cuales sirven para introducir tensas escenas como ese piloto abandonado en la inmensidad del espacio y que choca con el transporte de Adama y que nos vaticina el trágico destino de la nave Archeron.

Una interesante precuela donde podemos ver el origen de uno de los mejores personajes de la televisión moderna así como un espectáculo dramático de scifi con las batallas contra los Cylon. Muy interesante este inicio.

1 comentario: