Aún
con el nefasto recuerdo de la triste adaptación que el realizador
Danny Cannon ( uno de los creadores del
show televisivo CSI y sus secuelas ) realizó en 1995 del cómic
homónimo creado por John Wagner y Carlos Ezquerra con el
protagonismo de Sylvester Stallone y Sandra Bullock (sic ) y que
planeaba bajo ella un tono de comedia tonto del que solo recuerdo ese
gag con ciertas ostras que servían para limpiarse tras ir al wc….
Años
después la violenta y dura novela gráfica recibe la adaptación
que se merece en esta nueva traslación desde cero a cargo de Alex
Garland, colaborador habitual de Danny Boyle en los últimos años,
como guionista y productor ( y según las malas lenguas y /o rumores
algo más) y Peter Travis ( en el punto de mira) como director.
Karl Urban ( Star Trek, ultimátum de Bourne ) es el nuevo Juez Dredd
, Olivia Thirlby es la novata que tendrá un duro primer día y Lenna “
Cersei Lannister “ Headey es la villana de la función, la
traficante Ma-Ma.
En un
futuro cercano la división de clases se ha hecho muy notoria, donde
encontramos a unos Estados Unidos arrasados por las guerras nucleares
y como, dentro del país amurallado ( pues fuera de esas murallas hay
terrenos inhóspitos; terreno para futuras secuelas, si bien el
–inmerecido- fracaso económico de la cinta no provocará nuevas
entregas…) hay barrios muy pobres dominados por grandes
edificaciones o megaurbes donde se
concentra la población. En una de ellas se encuentra dominada por
Ma-Ma, una antigua prostituta que acabó con los abusos de su chulo y
poco a poco fue imponiéndose dominando el edificio y a sus
inquilinos. Pero en este triste mundo futuro la ley es dominada,
decidida y ejecutada por la misma persona, los Jueces, policía,
jurado y abogado a la vez. Uno de ellos Dredd ( Karl Urban, el cual
muy acertadamente y como en el cómic no le vemos la cara en ningún
momento ), tendrá que evaluar a una chica, Olivia Wilde la cual a
pesar de bajas cualificaciones tiene un importante poder
telequinético ( en un guiño afortunado a Desafío total, por
ejemplo ) debe pasar un primer día para ver si se incorpora a las
fuerzas. Pero su primera llamada de auxilio será en la megaurbe
dirigida por Ma-Ma.
En esta
nueva adaptación del violento material gráfico que nos sirvieron
Wagner y Ezquerro por fin se ha respetado su sustrato social, amoral
en su retrato de esa sociedad futura y su peculiar forma de aplicar
la ley en la forma de esos particulares jueces, detalle tan
“polémico” como llamativo.
De ahí
que gracias al trabajo de Garland en la adaptación y Travis en la
dirección ( si bien hay fuertes rumores que, durante la producción
del film hubo intercambio de opiniones y que Traves abandonó el
montaje del film, dejándolo en manos de su productor y guionista,
aunque luego se ha desmentido ) encontremos una atrayente cinta de
serie B de pura acción a la vez que con algo de chicha dramática, a
lo que debe mucho a su gran aprovechamiento de medios – el film
apenas costó 40 millones de dólares, recuperados en sus ventas
internacionales, pero luce como uno de 80-100; un poco al estilo de
la sensacional Distrito 9 - ) y su trío de protagonistas.
Karl
Urban no enseña la cara en ningún momento, en una decisión
artística arriesgada pero fiel al material de base, pero el actor
domina la escena con su ruda voz y su presencia física. Pero la
revelación de la película son sus dos mujeres: Olivia Thirlby como
esa rookie con poderes telequinéticos ( lo que mete al film de lleno
en la ciencia ficción: la escena donde ella interroga a un preso
metiéndose literalmente en su mente ) y que, debido a que debe leer
las mentes de las personas, no lleva casco a diferencia de su mentor;
y Lena Headey como la villana de la función, una prostituta hija de
drogadictos que, harta de los malos tratos de su chulo, lo castró
literalmente ( le arrancó los testículos con sus propios dientes) y
poco a poco cogió el poder del edificio entero, llamándose, muy
acertadamente, Ma-Ma.
En el
plano artístico ya desde los primeros avances la cinta parecía una
copia descarada del adrenalítico film de acción Raid ( Serbuan maut ,
Gareth Edwards, 2011; una cinta vista en Sitges 2011 y recientemente
editada en DVD en nuestro país con el patético título de Redada
asesina); yo fui el primero en acusar
al film inglés de acción de ello, y ahora puedo decir: ambas cintas
localización y la usan como arma narrativa ( subir bloques
sorteando tiroteos y la furia de los vecinos que han “sido
comprados” para darles caza; se narra una corrupción policial ).
Pero el film de Edwards tenía un guión plano como él solo y era
excusa para montar unas escenas de acción demoledoras y antológicas
mientras que el film de Travers tiene un guión con esbozos
importantes como son la misma descripción de los estamentos de poder
ubicados y redefinidos en su personaje principal, una villana con
solera y elementos de sci fi atrayentes como el uso de la
telequinesis. Aparte dudo que el film de Edwards se haya podido ver,
en gran masa, en USA e Inglaterra más allá de los mercados
internacionales de cine en casa ( u otras maneras ya conocidas de
poder disfrutar de cine no estrenado en las salas y/o mercados de DVD
y Blu-ray….).
Así
que cabe destacar el guión sencillo pero que en su conjunto sabe
retratar bien el ambiente y a sus personajes principales así como
las claves de la novela gráfica y la dirección directa y atrayente
de Travers con escenas de acción
adrenalíticas y muy bien rodadas, algo sorprendente viniendo del
director de ese anodino thriller anterior. Momentos como el tiroteo
inicial en un piso ocupado por drogadictos, el interrogatorio dentro
de la mente de un criminal o ese plano final, donde piensas que el
director cambiará el plano pero no lo hace sorprenden muy
gratamente.
También
destacar que estamos ante uno de los más espectaculares usos del 3D,
donde la sangre te salpica LITERALMENTE a la cara; además el uso de
la droga con la que trafica la villana como arma narrativa ( el
consumo de la misma hace que el cerebro funcione a velocidad ultra
lenta, lo que pasa LITERALMENTE – dicho consecutivamente, lo sé,
merece recalcarlo – en pantalla ) ofreciéndonos tiroteos en cámara
ultra lenta espectaculares y justificados, con los que seguro babeará
Guy Ritchie y Michael Bay….
Un
film con alma de serie B y presupuesto muy bien aprovechado, una
digna adaptación de un cómic de culto, gracias a unas inteligentes
ideas y unos actores solventes. Una pequeña y agradable sorpresa.
Pues ni que decir, una pelicula buena, lo suficiente para abrir plan de nuevas secuelas, ojala las haya, sino 5 años en los isocubos sin verificacion!!!!
ResponderEliminarA mí también me ha parecido una buena película!
EliminarNo vi Juez Dredd(1995), pero la escena que mencionas al principio es de "Demolition man".
ResponderEliminarLa película... cafrada entretenida.
Saludos.
Cómo puedes confundir Demolition Man con Juez Dredd?! Bueno, y más cosas...puff
ResponderEliminarpara empezar sandra bullok no sale en Dredd y esa pelicula está mil veces mejor que ésta porquería que sólo me hizo perder mi tiempo
ResponderEliminarOtro que la nostalgis lo consume pobre nene atrapado
Eliminar