“Señor,
ayuda a mi pobre alma”
Estás
se supone fueron las últimas palabras dichas por el célebre poeta
Edgar Allan Poe , figura que sirve de eje “culto” para presentar
a Joe Carroll ( un magnético James Purefoy, Roma ), un profesor de
literatura y escritor obsesionado con Poe y su obra y que se
convertirá en un asesino en serie.
La
serie comienza con un violento prólogo ( citar que el show pertenece
a un canal en abierto , FOX por lo que es notable el nivel violento
del mismo, cosa de agradecer vistos los tiempos que corren en USA )
con la huida de Carroll de la cárcel donde estaba a punto de ser
ejecutado. El FBI y los Marshalls pondrán rápidamente un equipo en
su búsqueda, contando con Ryan Hardy (Kevin Bacon ), el único
agente que fue capaz de atrapar a Carroll en el pasado. Así se pone
en marcha un juego del gato y el ratón, eje de esta temporada.
También conoceremos dos mujeres que estuvieron involucradas en la
vidas de ambos personajes como son Claire ( Natalie Zea, The shield,
Justified, Person of interest ) y Sarah Fuller( una deficiente Maggie Grace,
taken 1 y 2 ) y miembros del equipo de policías como son el agente Reilly( Billy
Brown, Dexter ).
La
serie está creada por Kevin Williamson, célebre guionista creador
de otros shows televisivos de éxito como Dawson crece o la exitosa
crónicas vampíricas, así como la saga Scream en cines. No soy fan
de este escritor, si bien este piloto a pesar de contar con
situaciones tópicas del género, está bien resuelto y ya vemos un
interés por hacer una serie adulta, atrayente y con dos personajes
principales con carisma e interesantes. Hay cosas que pueden resultar
chocantes, como que haya personajes que han falsificado su existencia
( los seguidores de Carroll) lo cual bien mirado puede resultar
inverosímil pero son trucos de la ficción.El piloto está dirigido por Marcos Siega, director especializado en televisión como demuestra su currículum ( Dexter, True Blood, Crónicas vampíricas, daños y perjuicios ).
Por un
lado tenemos al que puede ser el mejor personaje de la serie, ese
profesor de literatura obcecado por la obra de Poe y que por razones
que aún no han sido bien definidas – se habla de un fracaso
literario en su incipiente etapa como escritor; espero que en los
flashbacks que acompañan acción e vaya desvelando poco a poco sus
motivaciones reales - se vuelve un terrible asesino en serie, Joe
Carroll, interpretado por el excelente James Purefoy ( quien después
de Roma, el prestamista o Episodes ya pedía un personaje
protagonista ). Si bien su presencia en el capítulo es menor ( él
es el perseguido, actúa en la sombra antes de salir a la luz su plan
maestro ) sus escenas están dotadas de un magnetismo propio de lo
que pide la figura de Carroll.
Por
otro lado tenemos a la principal estrella del show como es el actor
Kevin Bacon, quien da el salto a televisión quizás buscando papeles
jugosos como lo hizo su premiada esposa Kyra Sedgwick en The closer. Su
personaje, atormentado y dolido ( tanto mental como físicamente )
está lleno de clichés ( está retirado tras capturar a Carroll, a
pesar de acabar herido por lo que lleva un marcapasos; es alcohólico;
un alma solitaria; tuvo un affair con la ex mujer del asesino )
aunque es un rol adecuado para su actor y su labor se eleva por
encima de este dibujo tópico. Por lo demás de momento creo que
Purefoy gana la partida a Bacon, si bien sus caras a caras pueden ser
lo mejor de la serie.
Parecidos
razonables
La
serie, la cual no sé si servirá como serie regular o como miniserie
( la premisa de momento es adecuada para esto segundo ) seguirá un
plan urdido por Carroll el cual cuenta con una legión de fans a
través de Internet ( un apunte maligno sobre la globosfera, parecido
al de otro show como es Utopía, donde un grupo de desconocidos unen
su culto por un extraño cómic a través de foros ) que seguirán
sus órdenes. Y es que este argumento sirve tanto para demostrar el
carisma del asesino como para permitir los agradecidos cara a cara
entre los dos protagonistas, donde el nivel interpretativo del show
se eleva.
En la
acción, narrada de manera frenética para demostrar una sensación
de búsqueda del asesino huido, hay insertados flashbacks “a lo
Perdidos”, donde conoceremos el pasado de los principales
personajes y como están unidos. A la vez ya he mencionado la
influencia de Poe y su obra en la trama, como Carroll acuchilla y
destroza a sus víctimas para “crear arte “, sacándoles los ojos
( el espejo del alma ), con citas directas a el corazón delator y el
gato negro, dos de los más importantes relatos del escritor así
como el faro, la obra inacabada de Poe y que Carroll intentó acabar
en su debut literario –la imagen del póster en la cárcel; el
lugar donde tiene lugar el primer clímax de este episodio -. Estos
apuntes cultos además de dar clase a la serie, también unen a su
antagonista con otro célebre asesino en serie con un carisma
inigualable como es Hannibal Lecter, un personaje capaz de embelesar
con sus maneras y conocimientos, y que desde ya se nota que es la
principal influencia para crear este asesino en serie. Contad con que
el inmortal personaje de Thomas Harris debutará en breve en la
televisión con un show creado por Bryan Fuller ( Criando malvas ) y
con otro carismático y brillante actor como es el danés Mads
Mikkelsen; la batalla entre los serials killers llega a la TV ( con
permiso de Dexter ).
Pero
yo iría más lejos y citaría como principal inspiración de la
serie de FOX al drama policiaco inglés Luther creado por Neil Cross,
donde encontramos a un policía desequilibrado emocionalmente ( como
es el gran Luther encarnado por Idris Elba ) y, sobretodo, a ese
maravilloso personaje que es Alice Morgan, una superdotada y magnética
asesina encarnada por Ruth Wilson ; después de una excelente primera temporada
se nota la nula presencia de Alice en la desigual segunda temporada,
aunque parece que volverá en la tercera temporada así como se está
preparando una precuela/ spin off protagonizada por ella. Ambos
personajes así como el tratamiento adulto de la serie podrían ser
perfectamente un punto de partida para la nueva serie de FOX.
Un
atrayente piloto el cual puede deportarnos una inteligente y
entretenida serie, a pesar de sus situaciones tópicas o golpes de
efecto totalmente innecesarios ( algo ya típico del cine de terror o
género moderno: la escena del matadero de perros, por ejemplo ) si
bien con algún momento visual muy destacable como es el de la mujer
con el cuerpo tatuado que se suicida o la tensa secuencia en la casa
de los vecinos gays y con dos personajes
principales de excepción con dos estupendos actores que pueden
darnos grandes momentos en la TV del 2013. Además citar su nivel de
violencia, adecuado al tipo de relato que acompaña ( la violencia de
The following es lo que la acción a Person of interest; visiones
modernas y adecuadas en series de canales por abierto ).
Cuando el planteamiento principal de una serie no se la puede creer nadie o bien te haces el tonto para poder ir consumiendo o pasas de ella.
ResponderEliminarContinuando con lo que pasa (espoilers), ¿quien se puede creer esto?:
- Un asesino que crea una secta desde la cárcel en los momentos que le dejan entrar a internet.
- Los adeptos que no dudan en matar porque él lo dice, o suicidarse.
- Dos adeptos viven al lado de una futura víctima durante tres años haciéndose pasar por gays porque él lo dice. Luego la secuestran y ayudan a matar.
- El policia, como se dice en el blog, es un montón de clichés: bebe, no puede ni con el rabo, se enrolló con la ex del asesino, etc. etc.
- El guardia principal de la prisión es adepto al asesino y quiere ser un asesino el serie.
- Por no hablar de la motivación del asesino para matar que es su obsesión con Poe y lo que dice de la belleza de la muerte.
Pero, macho, ¿a quién se le ha ocurrido toda esta sarta de tonterías?
Esta tomadura de cabello que la vea su progenitor.
Alonso,
EliminarSin ánimo de defender la serie que me parece bastante flojita, pero si vamos a valorar una seria por el guión, si es creíble o no, tendríamos que descartar el 95% de las series.
Yo a esta, a pesar de verle un guión muy muy flojo, le veo muy buenas actuaciones de los actores principales y el ritmo de los episodios me parece bueno, eso sí, dudo que haya una tercera temporada, si fuese los productores iría pensando en cerrar el guión en la segunda, porque esto no da para más.
Saludos
Juanma
Alonso Perez, concuerdo en un todo y más.
Eliminar