El precio de
la fama
Con
mucho retraso en su revisión, aprovecho el próximo lanzamiento de
la última película de Pablo Berger en DVD y Blu-ray ( con una
sensacional edición coleccionista en tres discos y material extra
como un libro o la B.S.O. por parte de Cameo ) para opinar sobre la
gran triunfadora de los 27 premios Goya, con 10 galardones ( siendo
la tercera película más premiada de la historia de los premios ).
Un salto sin red por parte del director bilbaíno el cual supone una
de las películas españolas más originales, atrayentes, sensible y
arriesgada de los últimos años.
Tomando
como punto de partida el popular cuento de los hermanos Grimm, aunque
solo algunos de sus elementos más reconocidos, Berger realiza un mix
donde mezcla el cuento popular insertado
en algunos clásicos españoles como el mundo de los toros o el
flamenco,la España más cañí , y donde de paso nos sumerge en una
historia sobre la madurez, la valentía ante las adversidades y el
precio de la fama y como corrompe al ser humano, todo ello rodado en
4:3 y en blanco y negro además de muda. Una operación suicida hoy
en día pero que acaba siendo un producto homogéneo, emocionante y
visualmente impecable.
Y es
que el relato es de una gran emoción gracias al trabajo de las dos
actrices que dan vida a Blancanieves, Sofía Oria de niña y Macarena García
de mayor, al cuales son un soplo de luz ante tanta oscuridad (nunca
mejor dicho: como sobresalen sus sonrisas ante el impecable blanco y
negro del operador Kiko de la Rica ), y donde las dos actrices
noveles se ven apoyadas en el trabajo de los veteranos Daniel Gimenez
Cacho como el popular torero que quedará inválido y perderá a su
mujer en el parto y Ángela Molina como la abuela de Blancanieves. La
relación que se establece entre padre/ abuela y niña es de una
ternura exquisita. Pero todo cuento necesita una villana, la cual
como nos enseño Walt Disney suele ser lo mejor de la historia y aquí
tenemos a Maribel Verdú , la cual es impecable en su papel de
madrastra, que bien hace de mala la Verdú. Los actores demuestran
expresividad en su trabajo gestual, sin necesitar llegar a los
extremos de intensidad de Jean Dujardin en The Artist.
Debido
al estreno y éxito gracias la boca-oreja y festivales de la cinta de
Michel Hanzanavicius, esta Blancanieves puede pasar por ser una cinta
que intenta aprovechar el éxito de aquella, aunque sin ir más
lejos: Berger lleva moviendo el proyecto desde hace más de ocho años
y a pesar de ser ambas cintas en B/N y mudas, una ( la francesa)
homenajea el cine silente hollywodiense y la llegada del sonoro
mientras que la otra se apoya en el cine europeo mudo, con parada en
el mundo fantástico y surrealista, con especial mención a Murnau,
Buñuel,Tod Browning o Eric Von Stroheim entre otros. Las semejanzas acaban ahí, si bien la
cinta española ha sido apartada de la carrera por el Oscar debido al
éxito de la película francesa.
Berger,
quien demuestra su peculiar universo creado por tramas nada
convencionales ( su anterior cinta fue Torremolinos 73 donde a través
de la historia de una pareja que se decide a rodar films amateur X,
acaba haciendo un discurso sobre el mundo del cine invocando a dioses
del mismo como Ingmar Bergman ), muestra una mano segura en un relato
lleno de elementos extraños, tan afines a nuestra cultura como
cercanos al ridículo y que en manos de su cuidada puesta en escena
no resultan chocantes: el mundo de los toros, los enanos ( que son
seis y no siete ) como espectáculo burlesco de las masas, el gallo
Pepe o el flamenco son introducidos en el cuento de una manera
homogénea unificando un todo donde cualquier espectador, a pesar de
que no sea seguidor de esas artes tan españolas, no le chirrié.
Con un
magnífico acompañamiento sonoro de la omnipresente banda sonora de
Alfonso de Villalonga, lo cual aumenta el aura de surrealismo, una atmosfera onírica y
fantastique a la cinta: los planos generales de la plaza de toros, la
lúgubre mansión del torero ( cuya presentación recuerda a la
mansión de Ciudadano Kane ), las aventuras con la troupe de enanos…
Destacar el uso de la saeta compuesta por el propio Berger y Chicuelo No te puedo encontrar, la cual además de una extensión de los sentimientos de la
joven Blancanieves choca en su introducción pues estamos en un
relato mudo y el poder de la letra unido a la luminosidad de la
actuación de las actrices que dan vida a la protagonista crea un
aura mágica.
Berger
crea un cuento con moraleja, como es la mención a la búsqueda de la
fama a pesar de herir a personas de por medio (
las intenciones de la madrastra ) o la caza de talentos: bien similar
es el caso de la joven torera y cualquier futbolista puntero de hoy
día; algo que hace la historia más actual que nunca con realities y
programas del corazón que sacan lo peor de nuestra sociedad, donde
nos preocupamos más de con quien se acuesta éste o aquella antes
que nuestras situaciones personales o de los más allegados a
nosotros. Aún así esta intención casa perfectamente con el cuento
( allí quien era más guapa, aquí quien es más famosa )
Pero
la dirección peca en ciertos momentos de cierta sobreexposición (
sobretodo en el momento en que Manuela recupera la memoria ), o
apuntes que podrían haber sido introducidos de manera más sutil: la
relación sexual con tonos sadomasoquistas entre la madrastra y su
amante ( Pere Ponce, uno de los protagonistas de El bosc, obra de
Óscar Aibar basada en el cuento de Albert Sánchez Piñol;
recuperadla, porque es una de las cintas españolas más sugerentes
del 2012 ); el discurso sobre la fama en ciertos momentos es
demasiado obvio, la identidad del enano que traiciona a Blancanieves;
aunque son pequeñeces en un relato donde asistimos a una simbiosis
de talento humano y artístico que nos regala una cinta tan
arriesgada como triunfal en sus conclusiones.
al final blancanieves sobrevive?
ResponderEliminaral final blancanieves sobrevive?
ResponderEliminarAl final Blanca Nieves esta viva o muerta
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