martes, 19 de febrero de 2013

(Crítica) The Walking dead 3x10 Home


La invasion de nuestro hogar


ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis

Una extraña damisela cruza los verdes prados que rodean la cárcel, mientras un ido Rick, ante su asombro por lo que ve, va tras ella poseso y sin mirar atrás ( dejando puertas abiertas donde su recinto que es su nuevo hogar, pueda ser invadido ). Esa imagen onírica de la dama de blanco choca en su belleza con la podredumbre del entorno rodeado de muertos vivientes.



Después de un flojo retorno, este décimo episodio de The walking dead, el cual tiene por título de manera irónica Home ( en el sentido de casa u hogar como lugar feliz, pues después de los acontecimientos de este capítulo la tranquilidad momentánea se ve enturbiada ) está dividido en dos tempos narrativos muy diferenciados y es un ejemplo de lo mejor y lo peor del exitoso show de AMC.



Por un lado tenemos una primera parte donde, a través de las adversidades e incomodidades que se dan entre varios personajes, muchas veces unidos por parejas ( Darrell y su hermano Merle; Rick con su locura transitoria y su discusión con Hershell; Glenn y Maggie y sus rencillas por el ataque – más psicológico que físico – a manos del Gobernador; el Gobernador y Andrea o la propia Andrea y Milton ) se trata de dar un énfasis humano a la historia donde podemos ver los diferentes problemas abiertos con las variadas tramas propuestas a la vez que se constata que el mayor peligro puede venir de los propios seres humanos. Se agradece ese intento que a veces está conseguido ( la pareja de Glenn y Maggie, por ejemplo ) si bien el resultado no acaba del resultar del todo satisfactorio: se le está dando gran protagonismo a Andrea, el choque entre hermanos, que era algo lógico, puede haber saltado muy pronto y el dibujo que se realiza del Gobernador, espero equivocarme, puede ser algo “tramposo” en cuanto sugiere algo( sus declaraciones a Andrea; ¿ son sinceras? ) y luego sus acciones son totalmente contrarias, esto puede resultar un acierto en cuanto su personalidad oculta o un error, los siguientes episodios responderán esta incógnita. Pero el mayo ataque que lanzo a estos momentos humanos es de la insistencia en la locura de Rick, un recurso que estoy cuasi seguro que ha sido impuesto por Kirkman y que empieza a resultar pesado ( pues nos da un protagonista herido, mentalmente, pero esta parte de la historia quita interés a otras, como sucede en los últimos números del cómic). Las acciones ya están por encima de los propios protagonistas, no sé si es necesario introducir esta trama, por más que sirve para ver como el grupo carece de líder, momento en que Glenn quiere tomar la batuta y su plan de asesinar el Gobernador puede ser una de las tramas continuistas. Como ya apunté en la opinión del episodio 9 es curioso ver como los dos teóricos líderes no están en sus cabales ( uno a los pies de la locura, otro actuando por venganza ) si bien su muestra en la serie no es todo lo correcta que esperaba; aún así la locura de Rick está, por le momento, mucho mejor tratada que en el cómic homónimo.


Lo peor de estas interesantes tramas humanas es el ritmo con el que están narradas, pues por momentos el episodio se acerca a los momentos más tediosos de la irregular segunda temporada. Pues más allá de alguna secuencia de acción ( el grupo de supervivientes latinoamericanos: hay que llegar a todos los demográficos posibles en audiencia ), hay escenas demasiado alargadas o innecesarias. Aunque parece ser un plan de trabajo interno del propio show, como podéis observar en el siguiente gráfico:



Pero tras estas discusiones o momentos templados asistimos a una de las grandes secuencias de acción de la serie, en un asalto del Gobernador y algunos de sus hombres a la prisión, no para tomarla sino para demostrar su poder y fuerza de cara a un asalto futuro. El grupo de Rick está roto, él mismo está desorientado en sus alucinaciones mientras hay una brecha en la cárcel y hay caminantes por pasillos antes limpiados. A su vez el Gobernador ataca desde fuera y con hombres en posiciones estratégicas y una extraña furgoneta con un conductor misterioso rompe las barricadas y deja una sorpresa en el interior de la prisión: un numerosos rebaño de zombies. El grupo intentará defenderse de las múltiples amenazas ( Rick y Hershell por un lado; Michonne, la cual está separada del grupo viviendo a las puertas de la cárcel en una furgoneta abandonada; las mujeres, que están en el patio buscando seguridad después de la muerte de Axel ( el cual estaba acercándose ¿amorosamente? a Carol pero es asesinado; hay que dejar el camino libre para el futuro romance entre Carol y Daryl ), etc La secuencia está muy bien ejecutada, manteniendo la tensión, con varios puntos de vista posibles y muy bien montada; citar el momento en que Rick está asolado por tres muertos vivientes y sobrevive in situ gracias a la llegada de Merle ( el cual le salvará la vida al policía pero ¿Cómo será su encuentro futuro tras el ataque ? ) y Daryl. Suponemos que Tyresse y su grupo siguen encerrados ( ¿ no podrían haberles abierto para contar con su apoyo ?) aunque en futuros capítulos seguro entra en acción. Aquí vemos al verdadero Gobernador, capaz de provocar dolor, en su furtivo pero bien ejecutado toque de atención, a la vez que ha mentido a Andrea. Rick y compañía tendrán problemas en el futuro, que se preparen.

EL VÍDEO: Promo del episodio 11 I Ain't a Judas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario