domingo, 10 de febrero de 2013

(Crítica) The following 1x03

La inverosimilitud como arma narrativa

The following es una de las series de la año, tanto por ser el primer papel en televisión del actor Kevin Bacon, una apuesta decidida de FOX por dar un drama adulto, violento ( por lo cual ha habido quejas en USA ) al estilo del cable así como en su duración, de tan solo 13 episodios. A la vez encontramos en un papel muy destacable ( el mejor de la función, ya lo digo desde aquí ) a un actor tan solvente como James Purefoy, quien demostró su calidad y magnetismo como el Marco Antonio de Roma de HBO.

La serie, creada por Kevin Williamson ( guionista de éxito tanto en cine como en televisión ), después de una premisa muy llamativa, como es la de un grupo de seguidores que siguen las ordenes de un ser supremo, un asesino en serie hipnótico e inteligente de nombre Joe Carroll (Purefoy ) el cual tiene un plan montado para vengarse de la persona que consiguió capturarle, Ryan Hardy (Kevin Bacon ),de su ex mujer ( la cual tuvo una aventura…con Hardy ) así como de otros “enemigos” presentes en su vida ( los críticos literarios que destrozaron su obra literaria; Carroll es/era profesor de literatura, fan de Edgar Allan Poe y escritor ). Después de un buen piloto, el segundo episodio ya dio muestras de sus principales debilidades, como es esa inverosimilitud en la ceración de esos seguidores, que matan, torturan, secuestran y demás actos bajo el afán de contentar a Carroll, con un desarrollo de personajes muy deficiente; además tampoco ayuda que la mayoría de esos followers sean chicos y chicas guapos ( hay que captar audiencia ), que se monte un triángulo amoroso entre ellos, las motivaciones de seguir al asesino no están nada claras etc

Porque en este capítulo, donde vemos como un seguidor disfrazado de Poe recita un pasaje de el Cuervo para acto seguido ver como prende fuego al crítico literario que atacó el debut de Carroll, vemos en unos sucesivos flash-backs como se montó el grupo de jóvenes, los cuales hablan de matar y demás mientras toman unas cervezas; se quiere crear una situación amoral aunque no convence para nada esta transformación de personajes ni la formación del grupo. Esos momentos en el pasado además son tramposos, como vemos en el momento en que la ex mujer del pirómano fue apuñalada por éste y en el último salto al pasado veremos como es incierto, pues ella también es parte del grupo ( acabando con la vida de uno de los protagonistas ) y fue en un juego cuando acabó gravemente herida…. ¿ Cómo un grupo de jóvenes de buena presencia y estilo económico – fijarse en sus casa o su manera de vestir… - acaba sucumbiendo a ese maléfico plan de Carroll? Se cita a Charles Manson y como convenció a sus acólitos, Carroll es totalmente magnético y atrayente en sus discursos en la universidad sobre la moral o sobre Poe ( a lo que ayuda el grandioso trabajo de Purefoy ) pero esto no basta para que creamos en la unión de ese grupo.

Para más inri se sigue tirando de escenas efectistas totalmente innecesarias o intrascendentes y tramposas (el despertar de Claire ) o ese triángulo amoroso entre los jóvenes que tienen secuestrado al hijo de Carroll ; los dos chicos se hicieron pasar por gays y, con el paso del tiempo, parece ser que uno de ellos es celoso de la chica…. El show está tirando por un derrotero insatisfactorio.

Aún así sigue siendo una de las series más entretenidas de la parrilla televisiva actual, con un acabado formal muy correcto, un nivel de violencia gratificante ( algo que no debería ser aplaudido, pero es acorde a la temática que toca ) y actores muy correctos ( Bacon y su botella de agua, Natalie Zea ) o soberbios (Purefoy y su dialéctica y miradas que te cautivan ). No es una serie para los premios ( aunque ¿ cuando se tendrá en cuenta el buen hacer de Purefoy ? ) sino una propuesta adulta dije que inteligente, ahora mismo efectista y muy entretenida, sobretodo.

EL VIDEO: Promo del episodio 1x04