martes, 12 de febrero de 2013

(Crítica) The Walking dead 3x09 The suicide king

Las similitudes de dos ¿grandes? líderes

Había mucha expectación por ver el retorno de esta segunda tanda de episodios  de la hasta ahora mejor temporada del show sobre muertos vivientes de AMC tanto por ver el recibimiento crítico y de audiencia tras ocho espléndidos primeros episodios - en una táctica que la cadena por cable ha cogido como habitual: vease el desenlace de la prodigiosa y necesaria Breaking Bad - como, sobretodo, ver como responde la serie tras la noticia del abandono de su showrunner Glenn Mazzara al final de esta sesión, al parecer debido a disputas con el escritor del cómic homónimo Robert Kirkman; sin extenderme demasiado, pues estamos aquí para opinar ( con algo de polémica, ya  vaticino ) sobre este noveno episodio, creo yo que las cadenas están dando demasiado poder a los creadores de las obras literarias en las que se basan algunas de las más populares series del momento, a saber Robert Kirkman y George R.R. Martin, pues éstos están dejando de lado su obra escrita ( son dos campos que funcionan de manera totalmente diferente ) para centrarse en las adaptaciones televisivas de sus grandes obras. En el caso de Martin lo comento porque éste acaba de firmar un acuerdo exclusivo con HBO para realizar nuevas ficciones televisivas ( cuando aún faltan dos volúmenes - o tres, si Martin continúa con si idea de expandir Westeros - para acabar la saga de Canción de hielo y fuego ) algo que preocupa  a los fans además del estado de salud y edad del escritor. Pero sobretodo quiero citar a Kirkman, el cual parece estar demasiado ocupado con el exitoso show de AMC pues, además de que aplaude todos los cambios que se van haciendo - muchos acertados, otros deficientes u equivocados -, la calidad de los últimos números del cómic deja mucho que desear....  De momento este noveno episodio hasido un éxito de audiencia con más de 12 millones de espectadores ( algo brutal para un canal por cable ) y se han abierto varias tramas de cara al desarrollo de los últimos episodios.

Una masa de gente clamando venganza, dos hermanos enfrentados, un líder herido y que aprovecha la situación para con su labia convencer al pueblo de que pida sangre y acabar por convertirse en un dictador; éste es el inicio del episodio donde vemos como el Gobernador finalmente se aprovecha de la situación tras el asalto de Rick ( hecho que ha provocado que la tranquila Woodbury sea invadida por zombies a la vez que ha habido bajas humanas y el miedo de la gente, que quiere huir de la ciudad ) y buscará su venganza en  la invasión de la prisión, donde el nuevo grupo liderado por Tyresse no acaba de ser aceptado; además vemos como parte de este grupo quiere tomar la prisión por la fuerza mientras que Tyrsesse clama por las buenas maneras con las que han sido acogidos. Merle y Daryl se irán por su cuenta, pues pesa la sangre por encima de lo demás, mientras Michonne también parece ser invitada a irse y Rick vuelve a sus alucinaciones, primero en esa extraña secuencia donde reacciona de manera asustada al llanto de su hijo y después en la visión de una mujer que le atormenta....

Este episodio me ha parecido acertado en el aspecto de que abre varias tramas  de manera clara - el cara a cara entre el Gobernador y Rick; la situación de Woodbury; el nuevo grupo con Tyresse; la situación de Michonne; los hermanos que se reencuentran y huyen juntos - y propicia varias hipótesis de cara al futuro si bien difiero de la importancia que se le está dando a Andrea como ¿líder? de la población asustada de Woodbury ( este personaje se está convirtiendo en la Lori de esta temporada....) así como del dibujo del Gobernador, el cual parece que su maldad parece encaminada a una venganza personal; en este aspecto, que cambia mucho el excelente y enfermizo rol de la novela gráfica - algo ya comentado, sé que son dos campos diferentes - es la descripción escogida por la serie la cual creo hace perder fuerza al personaje si bien en un futuro se puede solucionar o estamos vislumbrando a un enfermizo carácter futuro, el tiempo dirá si me equivoco o han desperdiciado a un enorme personaje. En cambio sí me gusta, con peros, la comparación que se hace entre los dos líderes de ambos bandos pues Rick vuelve a sentir sus alucinaciones y vemos como son dos mentes enfermas encargadas de un grupo de gente a su alrededor.

Además se hace ambiguo la finalidad de ambos personajes, pues el Gobernador con sus palabras ( donde se ve que la oración puede ser la mejor arma ) parece querer decirnos que el asalto de Rick ha provocado la muerte de gente inocente - algo cierto, hasta cierto punto - y las acciones y decisiones de éste último sobretodo con mente enferma ponen entredicho, teniendo dos personajes muy grises con un poder superior al resto y no sabría decir si merecido o no.Ambas descripciones de los personajes los hacen cercanos y afines, algo que da fuerza al cara a cara final que será una de las más importantes lineas narrativas de los próximos capítulos.

Eso sí, no me está gustando que se incida en las visiones de Rick; como ya comenté esta trama es uno de los errores en los cuales incide demasiado el cómic, y aplaudí la forma en que lo habían solucionado en la serie, si bien ahora han vuelto a sacar esta trama ( recordemos que en el capítulo ocho, Rick ya veía a un muerto Shane en medio del asalto ). Me parece correcto por el acercamiento hacia el Gobernador ( ambas mentes enfermas, una por venganza, otra por remordimientos ) si bien espero que lo solucionen bien de una manera satisfactoria.

Un episodio con buenas cosas a comentar en el sentido correcto como en el polémico, aunque con varias tramas abiertas de cara a un futuro. ¿ Por donde creéis que irán las tramas ? ¿ Qué os ha parecido la vuelta del show?

EL VÍDEO:  Promo del episodio 3x10 Home