viernes, 29 de marzo de 2013

(Crítica) Bates Motel 1x02 NIce town you picked Norma

Cuestiones familiares




ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis

No sé a donde se dirige Bates Motel, lo tengo que confesar: lo que se vendía como una precuela del padre-madre -y- todo- lo -que -quieras del género psicokiller como fue la adelantada a su tiempo Psicosis de Alfred Hitchcock fijándose de cerca en el fenómeno American Horror History, cumple como drama familiar de una madre posesiva con su misterioso y solitario hijo y fracasa en su apertura a casos criminales que expandan la historia del show. Todo bien dirigido e interpretado ( con excepciones ) pero sin rumbo fijo, por el momento.

Después de instalarse en el motel ( ¿ hoy en día - pues la serie se ambienta en la actualidad, toma ya - quien se hospedaría en un hotel así ? ) y salir bien parados de su primer percance ( o eso parece ) Norma y Norman se habitúan como pueden al día a día. Pero sus vidas se verán rotas por la aparición del hijo mayor de Norma, el cual parece ser la antítesis de Norman. A la vez veremos como evoluciona la relación entre Norman y la rara del instituto, Emma ( Olivia Cooke ) - porque sufre de Fibrosis quística- y como el padre de sufre un accidente (justo delante del motel y delante de las narices de su hija, sus amigas y el mismo Norman ) a la vez que ha sido quemado vivo.... Y, en un nuevo giro a lo Perdidos, veremos como además de un secuestrador hay un pirómano en el pueblo...



Un extraño segundo capítulo como ya comenté al inicio pues el rumbo de la serie es incierto. Como drama descriptivo de unos personajes con secretos detrás de ellos - Norma y el fallecimiento de su difunto Sam; la relación protectora con su hijo a la vez que desafiante con su hijo mayor - funciona y muy bien: Vera Farmiga y Freddie Highmore tienen una química especial , en su relación vemos algo cuasi enfermizo en su fondo, tanto en la labor de la actriz como del joven niño el cual cada vez más parece un joven Anthony Perkins: ver el momento en que su madre se cambia de ropa delante de él y como éste se ruboriza, escena perfecta para ver su extraña relación. O ese inquietante  interrogatorio que NOrma le infringe a la pobre Emma cunado la conoce



En este capítulo además sus guionistas meten al hijo mayor de Norma, Dylan ( Max Thieriot ), el cual supone un contrapunto perfecto para esa pareja, el cual provocará una pelea entre hermanos. " No te quiero aquí, eres tóxico", le dice su madre, a la cual éste llama por su nombre de pila y nunca mamá. Por otro lado su descripción de joven rebelde ( su porte y maneras ) no es muy atractiva que digamos ( él es malo porque deja el paquete de pan bimbo abierto, fuma y va a bares de stripptease donde hombres fornidos lloran....).



Pero donde falla el show es en los momentos de puertas afuera, donde sus creadores a base de elementos externos ( el cuaderno que descubre Norman y que tanto interesa a Emma, a la cual le pide prestado porque ella lee manga erótico -sic- ; el accidente de coche con hombre quemado de por medio o ese plano final con esa "bandera " ) quieren expandir la trama así como hacernos participes en una sociedad llena de secretos oscuros y misterios en el interior de esa pequeña ciudad costera, pero esto no es Twin Peaks y digamos que la sutileza no es marca de estilo de sus creadores. La escena de la búsqueda de esa cabaña en el bosque  (escondida en mitad del páramo como si de la granja de Hansel y Gretel se tratara: lugar donde mancillar la inocencia juvenil ) que da lugar al encuentro de una plantación de marihuana con torpe escena de persecución y momento de humor no consciente ( " escóndete, ni siquiera respires", le dice Norman as Emma.....) no es necesaria en la historia; el espectador quiere saber más sobre esa madre e hijo, queremos misterios de puertas adentro que es donde Bates Motel está entonada, en estos dos primeros episodios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario