miércoles, 27 de marzo de 2013

(Crítica) Spring breakers

¿ Cual es nuestro lugar en el mundo?




Las spring breakers son las festividades donde los estudiantes y jóvenes en general se marchan a Florida donde dan rienda suelta al alcohol, sexo y drogas, destrozando los hoteles, ocupando las playas, haciendo cosas que no se deben de hacer; algo similar tenemos aquí con los ingleses que invaden Lloret de Mar, para hacernos una idea. Igualmente lo podemos ver claro en el prólogo de este sorprendente, para muchos aunque no tanto para sus seguidores ( que los tiene ) film de  Harmory Korine, donde vemos a ritnmo de música techno las prominentes fiestas que se montan llenas de sustancias ilegales, muchos litros de alcohol y tetas y culos moviéndose al ritmo de la música, a cámara lenta y en primer plano en otros momentos.



El argumento del film es harto sencillo, por no decir inexistente: cuatro chicas universitarias, las lanzadas  cansadas del día a día en la facultad, esperan como agua de mayo la época de vacaciones para poder ir a Florida pero ¡ay! no tienen el suficiente dinero ahorrado por lo que tres de ellas deciden atracar un restaurante armadas con un martillo y unas pistolas de agua. Conseguirán su objetivo y marcharán a la soleada costa donde, en una fiesta en la que consumen cocaína, son apresadas por la policía y liberadas por un extraño gángster de la zona ( un irreconocible, magnífico e impagable James Franco ) el cual paga su fianza y las hace sus chicas de confianza. ¿ Cual es el lugar de estas chicas, cansadas de todo y sin saber que futuro les espera ?


No importa tanto el argumento o el desarrollo del mismo sino la atmósfera e ideales que desprende el film, retrato de una generación perdida y sin rumbo que no sabe cual es su lugar en el mundo -sin ir más lejos, el personaje del gángster se hace llamar Alien porque " soy de otro planeta " - ; por ello no sorprende que esta cinta esté escrita y dirigida por Korine, pues hay muchos aspectos de la misma que nos lleva a la filmografía anterior de su guionista y director.

Korine no tiene pelos en la lengua

Aún recuerdo el momento hace años cuando íbamos al videoclub con cara de santos y alquilamos una cinta en VHS harto polémica que veíamos en grupo, Kids, sobre jóvenes que practicaban el sexo mientras veíamos como una de ellas había cogido el VIH. Dicha cinta la dirigía el fotógrafo con ansias de director polémico Larry Clark y era escrita por un joven que contaba con 19 años, Harmony Korine. Pues bien dos décadas después Korine nos vuelve a traer un relato sobre el descarrilamiento de la juventud actual, donde es más importante practicar sexo y beber y fumar mucho antes que tener una misión en nuestras vidas, una visión pesimista pero a la vez con ternura hacia sus personajes protagonistas ( Korine ama a sus personajes, como vimos en Gummo, por ejemplo ).

Y en jugada maestra ficha a dos ídolos pop de la juventud actual como son las niñas Disney Selena Gómez (ex de otro ídolo moja-bragas juvenil, el cantante Justin Bieber; se puede ver un póster de dicho "astro" en una escena difuminado ) y Vanessa Hudgens, así como Ashley Benson y Rachel Korine ( la esposa del director, y la que más carne enseña, no voy a decir nada más ). Rompe con su imagen a la vez que las usa como ejemplo de una sociedad que ve a sus hijos e hijas como ángeles, como el futuro brillante de la misma aunque no saben lo que hacen en sus festividades o escapadas ( esas llamadas a sus madres, donde les mienten sobre sus vacaciones mientras en paralelo vemos la orgía de cuerpos y bebida contoneándose; aquí el discurso moral de la cinta es polémico y harto debatible, muy ambiguo  ). El personaje de Faith ( Selena Gómez ) es el primero en salir del film, pues su carácter es el más angelical, se presenta como cristiana y rezando y es como la antítesis de sus locas compañeras.



Dichos ángeles se cruzan con Alien, un aspirante a mafioso que también es rapero ( ¡!)  lleno de tatuajes, el cual ve el precio del poder en bucle y tiene un póster de Tony MOntana en su habitación,  con un aspecto exagerado que parece sacado de esa versión loca del GTA que es la saga Saint Row ( en los títulos de crédito finales hay un agradecimiento a SAINT ROW THE THIRD; es verdad ) y criado en un barrio de negros a pesar de ser el único blanco del mismo; por eso se hace llamar Alien. Dicho carácter cautivará a parte del grupo femenino. James Franco se transforma, tanto en lo físico como en su semántica ( ojo a su dicción, con esos dientes postizos que ponen a uno nervioso ) con una interpretación arrasadora y totalmente sorprendente, hace suyo el film cautivando tanto al público como lo hace con las jóvenes chicas.


El director no duda en repetir diálogos o escenas, como símbolo del rumbo perdido de sus protagonistas, así como se muestra firme en otras secuencias: como el primer atraco de las chicas, en off semi visual mientras seguimos en travelling a la conductora del coche desde fuera. Cámara al hombro, un montaje adecuado para el tipo de historia e idea que se quiere dar así como la foto, muy destacable en su comunión con la música.

Haciendo de la estética del neón símbolo de su narración ( sin ir más lejos, la dirección de fotografía corre a cargo de Benoit Debie, el mismo de otro film sobre nuestro lugar en el mundo , origen, presente y futuro de obligado visionado, Enter the void de Gaspar Noé ) Korine crea una atmósfera muy atrayente haciendo uso también de la excelente música electrónica de Cliff Martinez ( con cotes muy similares a su magnífica Drive ) y Skrillex, con un discurso fiel a sus creencias y al resto de su obra, a la vez que tierno y cuasi compasivo con sus personajes; citar el momento, videoclipero y muy estético, donde Franco canta la canción de Britney Spears Everytime y montado en paralelo a las actividades criminales de las chicas y Alien, momento culminante de su discurso visual (  a la  vez dicha excelente secuencia tiene una doble lectura, a mi parecer, en la critica hacia los ídolos juveniles de nuestros hijos e hijas, de aspecto angelical pero con un punto macarra y sexy )





Descarada, demencial, atractiva a su manera, polémica para muchos y descorazonante para otros, Korine vuelve por la puerta grande, siendo visto en pantallas grandes, ya no es el gran desconocido que ha echo una radiografía terriblemente realista de nuestras juventudes; ¿ para cuando un remake de Kids? o mejor aún, que se estrene el resto de la filmografía de Korine.....

16 comentarios:

  1. Queremos que nos expliquen porque al final van a matar al negro, no tu puta opinion de la pelicula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo matan porque el negro disparo a la del pelo rosa. Y se harto del negro.

      Eliminar
  2. Jajajajajaajajajaja es cierto CX

    ResponderEliminar
  3. ps porq mataron a alien y le distpararo a cotie idiotas

    ResponderEliminar
  4. Ni puto caso a los otros comentarios. Buena crítica, es una película diferente, eso seguro. El final que cada uno lo interprete a su manera, de alguna forma estoy seguro de que eso es lo que quiere Korine.

    ResponderEliminar
  5. porque van dorgadas hasta el culo y ya no saben lo que hacen. las chicas se perdieron y murieron aun sin morir fisicamente. pues se van de vacaciones para encontrarse y se pierden. morir en vida. que importa ya lo que haces pues.

    ResponderEliminar
  6. Lo que hay que explicar es por qué dos chicas matan a toda la banda y nadie de la banda es capaz de darles un tiro... Tal y como está filmada la distribución de unos y otras, al paso que van ellas, es inverosímil.

    ResponderEliminar
  7. Y el ruido de los disparos... Cuando se produce el primer tiroteo es a mitad de la pasarela, y aubque ellas llevan armas con silenciador, el primer muerto de la banda hace ruido con al menos una ráfaga de metralleta... Pero parece que nadie se da cuenta... y el tiroteo del exterior de la casa no lo oyen dentro.... Puag. Aunque lo peor de todo es que resulta increíble que nadie le pegue un tiro a dos mujeres que avanzan juntas, despacio, con enemigos por todas partes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salame.. Disfruta La Película Y No Critiques. Hacela Vos Sino.. Quien Sos? Chuck Norris?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me entristeció ;( no Alien 👽
    Por qué...

    ResponderEliminar
  10. Me entristeció ;( no Alien 👽
    Por qué...

    ResponderEliminar