Poder vs
religión
Después
de un episodio que ha elevado el interés de la serie, seguimos
conociendo detalles de alguno delos personajes principales, en
concreto de ese malvado conde que esconde secretos del pasado así
como las aventuras de Ragnar y su troupe. También seguiremos
conociendo características de la cultura nórdica, las cuales
asumiremos que tienen una coartada histórica (pues la pretensión
del show es ser una serie ficcional con apuntes históricos ).
El
“rebelde” vikingo ha conseguido ir y volver ileso de las tierras
británicas ( llamadas Inglaterra, aunque no sé si ese es el término
histórico con el que se designaba al país británico en esa época
) y le presenta su triunfo así como su botín al conde, el cual se
queda con todo el preciado tesoro mientras que a la tripulación que
se ha jugado su vida ( tanto en el viaje como en el “traicionar”
las órdenes del conde de ir al este ) le dejan elegir un único
objeto del premio: Ragnar escogerá al sacerdote al cual perdonó la
vida, el cual lo usará mediante ganándose se amistad y demás ( ver
la escena en que lo emborracha ) para conseguir información útil de
cara a futuras incursiones en las desconocidas tierras del oeste así
como ver el choque entre la liberal mentalidad de los nórdicos y la
estrecha obligaciones del cristiano. A su vez indagaremos más en la
personalidad del conde, el cual parece estar dominado por su mujer (
ver la escena pasional donde parece vislumbrar la impotencia de tan
poderoso monarca ) así como la tradición de enterrar el tesoro
robado a Rasgar de cara a poder tener riquezas en esta vida y la
otra, aunque éstas deben ser custodiadas por alguien, algo que
realiza matando al niño de las tierras de Rasgar que cogió como
prisionero hasta que volviera éste de su viaje….
Un
correcto episodio donde se sigue construyendo la (débil) trama, ese
choque de egos entre Ragnar (sediento de aventuras más que de
riquezas, que también ) y del conde ( el cual quiere poder y oro,
cueste lo que cueste ) y donde se
profundiza algo más en esa figura del antagonista, la cual estaba
poco configurada: ver como vemos su posible impotencia sexual la cual
no le permite tener más hijos y como, en la cruda escena en las
montañas, donde entierra sus tesoros para tener riquezas en la otra
vida, acaba con la vida del niño, el cual le recuerda a su hijo
fallecido tiempo atrás; algo que vimos en aquel bello y recargado
flashback del piloto.
A su
vez la evolución del sacerdote y su nueva vida en la tierra de los
vikingos es interesante, tal como ya apunté con la diferencia de
dioses entre el Dios cristiano y los diferentes dioses nórdicos; ver
como Ragnar se pregunta porqué su Dios quiere riquezas si luego no
las protege y como compara a éste con Loki. Como el cura cubre los
ruidos de la cópula del matrimonio con sus rezos y como después la
pareja intenta que éste se una a ellos ( ver como la mujer le enseña
un poco de muslo – esto no es Spartacus, no hay desnudos, aunque
alguno nunca viene mal…- ) o su visión de sus compañeros muertos
en manos de los bárbaros vikingos ( citar el momento en que uno de
ellos muere en el viaje en barco y como los vikingos lo arrojan al
mar ); ese contraste entre la tierra ( lugar de descanso para los
cristianos ) y el mar ( la tumba de los vikingos ) es digno de
mención. Así como el hecho de que Rasgar invite, esta vez sí, a su
mujer a acompañarlo en el nuevo viaje a Inglaterra, y deje la granja
y a sus hijos bajo la tutela del sacerdote ( “ le dejas a él a
cargo por encima de tu hijo”, le increpa el pequeño ).
Como aspecto
negativo resaltar la torpeza en la construcción dramática con el
personaje de Knut, al cual costó convencer para que se uniera al
primer viaje al oeste para luego no aparecer, y ahora de repente es
la nueva mano derecha del conde ( algo que se veía a leguas ) y
obligado a viajar con ellos como garantía en el nuevo viaje.
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