viernes, 15 de marzo de 2013

(Crítica) Vikings 1x03 Dispossessed


Poder vs religión




Después de un episodio que ha elevado el interés de la serie, seguimos conociendo detalles de alguno delos personajes principales, en concreto de ese malvado conde que esconde secretos del pasado así como las aventuras de Ragnar y su troupe. También seguiremos conociendo características de la cultura nórdica, las cuales asumiremos que tienen una coartada histórica (pues la pretensión del show es ser una serie ficcional con apuntes históricos ).


El “rebelde” vikingo ha conseguido ir y volver ileso de las tierras británicas ( llamadas Inglaterra, aunque no sé si ese es el término histórico con el que se designaba al país británico en esa época ) y le presenta su triunfo así como su botín al conde, el cual se queda con todo el preciado tesoro mientras que a la tripulación que se ha jugado su vida ( tanto en el viaje como en el “traicionar” las órdenes del conde de ir al este ) le dejan elegir un único objeto del premio: Ragnar escogerá al sacerdote al cual perdonó la vida, el cual lo usará mediante ganándose se amistad y demás ( ver la escena en que lo emborracha ) para conseguir información útil de cara a futuras incursiones en las desconocidas tierras del oeste así como ver el choque entre la liberal mentalidad de los nórdicos y la estrecha obligaciones del cristiano. A su vez indagaremos más en la personalidad del conde, el cual parece estar dominado por su mujer ( ver la escena pasional donde parece vislumbrar la impotencia de tan poderoso monarca ) así como la tradición de enterrar el tesoro robado a Rasgar de cara a poder tener riquezas en esta vida y la otra, aunque éstas deben ser custodiadas por alguien, algo que realiza matando al niño de las tierras de Rasgar que cogió como prisionero hasta que volviera éste de su viaje….


Un correcto episodio donde se sigue construyendo la (débil) trama, ese choque de egos entre Ragnar (sediento de aventuras más que de riquezas, que también ) y del conde ( el cual quiere poder y oro, cueste lo que cueste ) y donde se profundiza algo más en esa figura del antagonista, la cual estaba poco configurada: ver como vemos su posible impotencia sexual la cual no le permite tener más hijos y como, en la cruda escena en las montañas, donde entierra sus tesoros para tener riquezas en la otra vida, acaba con la vida del niño, el cual le recuerda a su hijo fallecido tiempo atrás; algo que vimos en aquel bello y recargado flashback del piloto.

A su vez la evolución del sacerdote y su nueva vida en la tierra de los vikingos es interesante, tal como ya apunté con la diferencia de dioses entre el Dios cristiano y los diferentes dioses nórdicos; ver como Ragnar se pregunta porqué su Dios quiere riquezas si luego no las protege y como compara a éste con Loki. Como el cura cubre los ruidos de la cópula del matrimonio con sus rezos y como después la pareja intenta que éste se una a ellos ( ver como la mujer le enseña un poco de muslo – esto no es Spartacus, no hay desnudos, aunque alguno nunca viene mal…- ) o su visión de sus compañeros muertos en manos de los bárbaros vikingos ( citar el momento en que uno de ellos muere en el viaje en barco y como los vikingos lo arrojan al mar ); ese contraste entre la tierra ( lugar de descanso para los cristianos ) y el mar ( la tumba de los vikingos ) es digno de mención. Así como el hecho de que Rasgar invite, esta vez sí, a su mujer a acompañarlo en el nuevo viaje a Inglaterra, y deje la granja y a sus hijos bajo la tutela del sacerdote ( “ le dejas a él a cargo por encima de tu hijo”, le increpa el pequeño ).



Como aspecto negativo resaltar la torpeza en la construcción dramática con el personaje de Knut, al cual costó convencer para que se uniera al primer viaje al oeste para luego no aparecer, y ahora de repente es la nueva mano derecha del conde ( algo que se veía a leguas ) y obligado a viajar con ellos como garantía en el nuevo viaje.

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