martes, 16 de abril de 2013

(Crítica) Hannibal 1x02 Amouse-Bouche


Buscando conexiones




ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis

Ahora sí: con este segundo capitulo de la serie de NBC que sigue las populares novelas ( o no ) de Thomas Harris podemos ver por donde se encaminará la historia así como sus vericuetos visuales y dramas personales. Y podemos decir que la serie orquestada por Bryan Fuller tiene potencial para ser un añadido excelente a las tramas de Graham y su inesperado ayudante el refinado doctor Hannibal Lecter e incluso especular con que, en un futuro próximo, se atreviera a adaptar el silencio de los corderos y su secuela Hannibal, dando un final a las tramas del perverso Lecter. El tiempo dirá, de momento este segundo episodio se ha mantenido en audiencias, las cuales en principio no han sido un número espectacular y espero que esta vez Fuller tenga suerte y se le respete su serie hasta ver donde puede llegar, al menos esta primera temporada.

Después de un piloto sugerente aunque con ciertas decisiones visuales a mi entender no del todo bien implementadas ( esos toques visuales para mostrar el “don” de William o el montaje intercalando escenas violentas – en una trama con psicópata caníbal de por medio – con la cocina refinada preparada por Lecter) creo que este segundo capitulo establece las líneas de juego además de que es superior visualmente al piloto de la serie que fue dirigido por el director David Slade ( productor de la serie ). En esta ocasión tenemos a Michael Rymer ( director de la reina de los condenados ) como director.

Así vemos como un atormentado Will ( un muy acertado Hugh Dancy ) tiene alucinaciones con Hobbs al cual mató y como ese sentimiento hace que vuelva al campo de trabajo ( se retiró debido a un apuñalamiento en la investigación de un caso ) a la vez que siente una especie de sensación de poder ( en definición de Lecter, su terapeuta, en ese espléndido diálogo que cierra el capitulo) y desolación a la vez (visita diariamente a la hija del asesino, la cual puede ser cómplice de las labores de su padre a la vez que ha quedado huérfana ). Will investigará para Crawford el caso de un posible imitador a la vez que un espeluznante descubrimiento en un bosque por parte de unos niños darán a conocer a un nuevo asesino y una periodista sensacionalista se entromete en las investigaciones.



Por lo tanto tenemos a Will como protagonista absoluto de la serie, con Lecter en un plano secundario ( si bien éste funcionará como bisagra entre los antagonistas: recordar como dio el aviso al asesino del piloto o pone en marcha la investigación de esa periodista en este episodio ) analizando el trauma del consultor en sus espléndidos cara a cara en la consulta, de los mejores momentos del show hasta ahora y que se benefician de la actuación de sus dos protagonistas. Todo ello en medio del caso semanal con asesinos de mente enfermiza pero cuya investigación sirve como nexo para la evolución de la ¿trastornada? o herida mente de Graham. Todo ello rodeado por una atmósfera rara, enfermiza y desquiciante.



Y es que este show, a diferencia de otros actuales y similares ( en cuanto tienen a un/os asesinos en serie como protagonistas: Bates Motel o The following ) se preocupa pro crear una atmósfera extraña y absorvente: desde esos tan sencillos como directos títulos de crédito pasando por momentos como esa extraña plantación o las alucinaciones de Will en el hospital (ese ciervo espantoso y mastodóntico caminando por el pasillo ) crean nerviosismo y malestar en el espectador.



¿Y que decir de esas sesiones de terapia? Mikelsen hace suyo a Lecter y usando su físico ( tan imponente ) y su extraña mirada ( ojo a su papel en The hunt o la caza como se estrenará en España el próximo viernes ) crea un Lecter educado y, gracias a su química con Dancy, sus conversaciones ( momentos triviales o normales podríamos considerar ) se convierten en perturbadores. Como muestra, analizar la escena final donde Lecter habla del hundimiento de una iglesia que acaba con la vida de decenas de feligreses ( dialogo sacado de la novela Hannibal, si mal no recuerdo ): “¿ donde está Dios, que siente? Él siente poder”

1 comentario:

  1. El piloto ya muestra todo esto, la verdad, pero me alegro de ver que en el segundo capitulo tu critica encaja más con lo que es la serie.

    Las criticas que he leido del piloto malinterpretaban todas el tipo de serie que es, lo cual no es una buena señal para que se mantenga en antena.

    Trece capitulos ya rodados, todos los anuncios incidiendo en la relación de Will y Lecter, esto es la serie, un juego de cazador y cazado, aunque juegan a la ambiguedad sobre quién es quién (es saber usar muy bien los recursos, partiendo de un personaje icónico como Lecter es la manera mas astuta de abordarlo)

    La parte ambigua creo yo, es en qué radica el interés de Lecter por Will, el segundo capitulo incide en la "conexión", es obvio que Will cree que está conectando con Lecter pero tambien que éste le está manipulando para que lo crea (la precisión y soterrada mala leche de los dialogos de Lecter siempre insinuan algo más, como cuando le asegura que tambien imaginó otros escenarios en los que la chica del primer capitulo no habría acabado igual, obvio que habría acabado de modo mucho más sangriento...).

    pero qué busca Lecter? jugar con Will porque le cree una presa interesante? un compañero de crimenes? un amigo simplemente? no está nada claro. Su frase sobre cómo ve a Will es igualmente ambigua...la mangosta bajo la casa cuando llegan las serpientes....XD

    ResponderEliminar