jueves, 11 de abril de 2013

(Crítica) Mad Men 6x01-02 The doorway


Los demonios personales sobrevuelan la quinta avenida





ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis


Después de casi un año de espera volvemos a SCDP y a poder saborear los dramas y dilemas de este grupo de personajes humanos salidos de la creativa mente de Matthew Weiner. Muy esperada era esta vuelta, pues después del “extraño” cierre de la quinta temporada ( con dos episodios con un twist dramático, el cual afecta directamente a este inicio de temporada, y un episodio final algo flojo en cuanto a que el drama ya había estado presente antes ) no sabíamos por donde podían ir los tiros en esta sexta temporada, penúltima si hacemos caso de la idea de Weiner el cual ya confesó que el show cerrará en su séptima temporada, del cual ya sabe el final de la serie. Visto este episodio doble, puedo dar fe de que el final está próximo. Además el año pasado la serie dejó su hegemonía en los premios a manos de la nueva niña bonita (con razón ) Homeland por lo que también era interesante saber como seria esta vuelta.



La temporada se abre de nuevo con un episodio doble, al igual que la sesión anterior, y donde Weiner confiesa que estamos ante un largometraje de dos horas ( 90 minutos en verdad ) más que ante dos capítulos unidos; también ha comentado que no era su idea de empezar así la sexta temporada y se vio obligado a ello por el canal. Esta vez sí se puede hablar de un film protagonizado por los personajes del show, pues es tal la calidad, densidad y apuntes dentro de esta hora y media que ya querrían para sí muchos largometrajes. LA SERIE ha vuelto en un estado inmejorable, demos la bienvenida a Don y sus demonios.

Una extraña escena abre la acción donde vemos como , el doctor vecino de Don y Megan (personaje que tendrá importancia esta temporada por lo visto ) reanima a alguien, del cual desconocemos su identidad (aunque podemos hacer conjeturas después de ver el episodio ). Luego somos transportados a Hawaii, donde Don y Megan están de viaje ( pero no por placer: están invitados por una cadena de hoteles como sabremos después ) y con una extraña atmósfera en esas en teoría bellas instantáneas: Megan no para de hablar sobre el lugar ( y su nuevo trabajo: ahora participa en un culebrón televisivo ) a la vez que es reconocida por el público ( ojo con la escena donde le piden un autógrafo, y la mirada de Don ) mientras su marido apenas articula palabra. Luego el pasado volverá a Don pues se topa con un soldado a punto de casarse ( es reconocido por el mechero que usan, un detalle excelente de puesta en escena y que tendrá eco en el resto del episodio ese objeto ) y del cual hará la función de padre en la boda. Peggy resolverá una crisis en medio de un importante anuncio. Disfrutaremos de las visitas de Roger Sterling al psicólogo (impagables escenas, de las mejores escenas del capitulo ) mientras debe lidiar con la pérdida de su madre y Betty sigue la pista a una amiga de su hija la cual parece ir algo descarriada.



Como ya comenté este primer episodio me ha parecido excelente, uno de los mejores del show, donde con cuatro detalles nos situamos rápidamente en la época de la historia a través de algunos detalles estéticos y culturales ( la mención a los hippies y su uso del concepto amor; la estética de algunos personajes o esa mención a un conflicto armado, en este caso la guerra del Vietnam ) y donde están algunos de los personajes principales.


Veremos como Megan protagoniza un culebrón televisivo, La reacción de Peggy ante un problema en su nueva empresa, donde es directora y como lo soluciona ( recordándonos a las maneras del joven Don: ella usa trucos para buscar inspiración como le enseñó su mentor ); mujer Don no ha perdido apenas peso mientras ayuda a una joven amiga de su hija a la cual quizás la ve como una versión suya joven y no quiere que ésta cometa los mismos errores que ella ( recordar que ella era modelo pero renunció a ese mundo por su matrimonio con Don ). Por su parte Sterling mantendrá conversaciones con su psicólogo ( al cual parece que le pague para tener alguien con quien hablar o aguantar sus chistes ) mientras debe lidiar con la muerte de su madre donde explotará ante la asistencia la mismo de la nueva pareja de su primera ex mujer y no estando demasiado afectado para posteriormente explotar en un llanto ante la noticia de la muerte de su limpiabotas mientras sostiene las herramientas de trabajo de éste; Slaterry está excelente en el episodio y solo esta escena ya le supondrá seguro la nominación al Emmy.



La muerte acecha a tu alma

¿ Y como se encuentra Don? Interesados en saber si volverá a sus costumbres mujeriegas, vemos como la situación con Lane le ha marcado profundamente, por lo que la muerte hará acto de presencia en sus vida. Primero le vemos leyendo en la playa el Infierno de Dante ( libro prestado pro la esposa del médico, como sabremos en la escena final; respuesta a la escena final de la quinta temporada ),el encuentro con su pasado en forma de ese soldado y su mechero ( donde el propio Don suplantó a un muerto ), el shock del portero de su edificio y como el médico le reanima; el funeral de la madre de Sterling  donde Don acaba vomitando debido a su embriaguez y como, al ser llevado a casa, le pregunta al portero que vio durante su muerte en el cielo mientras es subido al ascensor que le llevará a su infierno particular; el anuncio para la línea de hoteles, donde Don parece hablar de una manera subliminal del suicidio; ¿ del suyo propio? esto conectaría con esa extraña escena prólogo de la temporada donde puede que el reanimado sea ¿ el propio Don o quizás Sterling? Lo que está claro es que uno de los personajes principales nos abandonará esta temporada.

¿Don va en camino contrario? Un cartel muy premonitorio ( a la par que bello )

Inmejorable vuelta del show cabezera de AMC ( con permiso de Breaking Bad y del éxito de audiencia de The Walking dead ) con un episodio doble con aroma a largo ( esta vez, de verdad) lleno de pequeños detalles que permiten conjeturas sobre el futuro y grandiosas actuaciones, destacando en este episodio al grandioso John Slaterry

1 comentario:

  1. La reanimacion de la escena del prologo ya ha sucedido. Era el medico reanimando al vecino de Don. Lo comentan en la escena del ascensor. Que no noh enteramoh!!

    ResponderEliminar