miércoles, 15 de mayo de 2013

(Crítica) Hannibal 1x06 Entrée

Sólo somos psicópatas ayudándonos unos a otros

Para los escépticos que decían que la serie Hannibal no tenia nada que ver con la tetralogía escrita y el conjunto de películas basadas en los mismos libros ha llegado este sexto episodio donde, además de mantener la calidad y mal rollo de la ficción, también asistimos a una unión/homenaje a la ficción escrita, donde visitamos un lugar harto conocido por los fans como es el Hospital de Baltimore, con esas cárceles míticas y esa silla delante del cristal que separa a entrevistador y entrevistado, un caso criminal que remite directamente a la trama de el Dragón rojo ( para mí el mejor libro de la saga, junto a el silencio de los corderos ), la entrada en escena de una novato altamente cualificada así como vemos por fin y de manera directa ( hasta ahora se había insinuado, de una manera más o menos elíptica ) al doctor Lecter en acción.

Así la investigación del carnicero de Chesapeake llevará a Will y Crawford hasta las instalaciones del Hospital psiquiátrico de Baltimore, dirigido por el repelente doctor Frederic Chilton ( Raúl Esparza )  donde el doctor Abel Gideon ( un juguetón Eddie Izzard, secundario de Blueberry, Romance & cigarretes o el fallido remake de la Familia Monster, Mockingbird Lane ) ha asesinado a una enfermera con el mismo modus operandi que el asesino en serie que anda desaparecido desde hace dos años, el mismo tiempo que lleva encerrado el doctor Gideon… ¿ Pero éste es el verdadero asesino en serie, quiere serlo o actúa bajo las órdenes de alguien, como si de una marioneta se tratara? Crawford hará un pacto con el Diablo, es decir, con la periodista sensacionalista Freddie Lounds, de cara a cabrear al verdadero psicópata tras esos actos, y veremos la cara de nuestro querido doctor Lecter tras leer dicho artículo…. A su vez la culpa sigue reconcomiendo a Crawford ( un personaje al cual se le está dando mucho, y acertado, protagonismo ) pues, además de su incomunicación conyugal ( con enfermedad mortal de por medio ) ahora se le une el recuerdo de una novata de la academia que trabajó para él , Miriam Lass y como cayó en las redes del psicópata desaparecido, y de la cual recibe misteriosas llamadas años después de ser dada por muerta... ¿ Verdad que esta parte del episodio os ha recordado a cierta oscarizada película? Como no habrá otra suculenta cena a cargo de nuestro buen doctor ( con un humor negro delicioso como la comida que vemos servir; como ya sabréis con el chef español José Andrés como asesor culinario ) y la trama en su parte final ya parece desembocar en la aparición del villano absoluto que muchos esperaban.

Después de un inicio de temporada muy grande y donde la serie buscaba su camino propio, demostrando un alambicado camino narrativo donde los casos servían para desarrollar dramáticamente las enfermas y trastrocadas mentes de los protagonistas y viceversa, ahora por fin surge de las sombras el gran villano que parece controlar el destino de estos desquiciados personajes, donde forma parte central de sus vidas ( no hay mejor metáfora visual que su propio despacho y la posición que ocupa en él ) y donde demuestra una inteligencia superior, rasgo altamente característico de tan mítico personaje.

Así el caso del psicópata de Chesapeake sirve para adaptar la estructura de los libros, donde el caso de un psicópata “menor” servía para ver como trabajaban juntos el FBI y el verdadero antagonista en la sombra como es Lecter, a la vez que en este capítulo podemos rastrear decenas de homenajes o referencias a la obra escrita, de la cual habían sido fieles pero buscando nuevos caminos hasta ahora en el show, de una manera muy valiente a mi parecer. Pero el mejor referente, además de los comentados al principio del artículo, es el de la agente novata que recuerda poderosamente a Clarice Starling y su proceso de maduración profesional: como fue reclutada por Crawford, siendo una estudiante modelo, y como en este caso la curiosidad, fuera de la legalidad, le causa su destino a manos de un activo Lecter; ver esa gran secuencia donde ella se entrevista con él sobre el caso de una persona asesinada con flechas y como éste acude al piso superior en busca de documentación mientras ella descubre un boceto con las mismas exactas heridas de la víctima del asesino de Chesapeake mientras un descalzo Lecter caza a tan frágil cerbatilla…..  Estos flashbacks potencian el sentido de culpabilidad de un herido Crawford, quien además del peso de la enfermedad de su mujer debe soportar la perdida de tan prometedora estudiante bajo sus órdenes y de la cual cree estar recibiendo contacto actualmente.

Estos recuerdos o saltos hacia atrás están rodados con una tonalidad grisácea, de cara quizás a ayudar al espectador a saber en que época se encuentra, algo no necesario, pero que no enturbia el buen hacer del director Michael Rymer, autor de la  reina de los condenados, ( innecesaria ) secuela de Entrevista con el vampiro y que aquí demuestra momentos muy entonados: a la ya comentada escena del primer ataque visual de Lecter podemos citar otros momentos como la primera visita al psiquiátrico de Baltimore, el cual nos conecta directamente con el silencio de los corderos (por momentos esperaba encontrarme a Anthony Hopkins al llegar al cristal de la celda ), como está dirigida esa entrevista con dos travellings separados en direcciones, situando el punto de vista de la psicóloga y de Graham por cada lado de una manera visual muy elegante o esa impagable cena con el grupo de psicólogos y el plato que les cocina Lecter (lengua, nada menos), a lo cual hay que añadir ese maliciosa comentario de Lecter al insoportable doctor Chilton ( “ tú tienes una lengua muy inquieta “ ); momentos que engrandecen a la serie y que hacen que la espera hasta el próximo capitulo sea imposible de aguantar; aunque aún más incertidumbre da el que la NBC aún no se haya pronunciado sobre la renovación de la serie…..