lunes, 13 de mayo de 2013

(Crítica) Juego de tronos 3x07 The Bear and the Maiden Fair

Martín, un viejo verde
 
 

 ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis


Algo raro me ocurre con los últimos episodios de Juego de tronos: después de un inicio de temporada espectacular, más a nivel de guión ( con escenas memorables y diálogos a la par ) y de actuaciones que no visualmente ( aunque también hay momentos que pasarán a lo mejor del show ) estos dos últimos episodios me han parecido algo irregulares tanto en su construcción como en el interés de lo tratado, sobretodo el sexto episodio aunque tampoco voy a llegar a los extremos de decir que fue el peor episodio del show ( aunque algunas escenas como el picnic nocturno de Sam o ese plano empalagoso del final SÍ lo fueron ) y este séptimo episodio es algo más interesante aunque también con peros.

 

El episodio está escrito por el propio George R.R. Martin ( el cual escribe un episodio por temporada, algo que cabrea a los fans de la novela, pues ven que pasan los meses y el sexto libro no llega a su fin 9 y dirigido por Michelle MacLaren ( quien trabajó en Expediente X o Breaking Bad )   , y donde se hace notar que hay una saturación de tramas principales y personajes; en el anterior capítulo Daenerys ( la cual el trato de su historia me parece más llamativo e interesante que en el libro ) no aparecía; las malas lenguas hablan de que la tensa y bien administrada secuencia de la escalada del Muro se comió el presupuesto del episodio pero en este séptimo capítulo tenemos presentes a prácticamente todos los jugadores de la partida ( como me gusta esta metáfora, aunque también confieso que es algo gratuita ). También me gustaría hacer notar que estamos ante el episodio más SEXUAL de la serie ( o uno de ellos ) hasta ahora, tanto gráficamente como sobretodo en sus diálogos y con el sexo en todas sus vertientes : desde el sexo como demostración del amor ( Jon e Ygritte ) hasta el elemento sexual como arma de tortura ( las vejaciones hacia Theon ). Martin parece que nos ha salido algo verde, por lo visto.

 

“ No sabeis nada, Jon Nieve “

 El capitulo arranca justo donde acabó el anterior, con el grupo de salvajes descendiendo del Muro y Jon e Ygritte haciendo planes de futuro, por lo visto. Orell ( el cual revela un interés romántico por la salvaje ) le hará saber a Jon Nieve que su relación no tiene futuro alguno a su vez mientras que el bastardo Stark asegura que seis veces antes los salvajes atacaron el muro y seis veces fracasaron en su rebelión. Escena épica se avecina, de todos modos.
 
 

 En Desembarco del Rey vemos la mejor escena del episodio, de nuevo a manos de Lord Tywin, Mano del Rey, y su conversación con un asustadizo Joffrey, el cual le pregunta por la ascensión de Daenerys y sus dragones y si van a hacer algo al respecto. Por otro lado el enlace entre Tyrion y Sansa provoca problemas a éste con Shae y tristeza en la hija de Stark, quien sigue fantaseando con huir de la ciudad a manos de Meñique mientras Margaery, su confidente y amiga ( en teoría ) le dice que su primogénito será rey del Norte y de Roca Casterly y que podrá educarlo ella a la vez que el pequeño Lannister siempre ha intentado ser bueno con ella. Mientras una visita inesperada, la de la sacerdotisa Melisandre y Gendry, llega a Desembarco del Rey, donde le es confiado su secreto acerca de su padre al joven. ¿ Cuales son los oscuros planes  de la sacerdotisa Roja?
 
 
 
 

Daenerys y su ejército llegan a Yunkai, la ciudad Amarilla, rodeada de imponentes murallas y llena de esclavos. La reina Dothraki decidirá conquistar la ciudad, a no ser que sus amos ( los cuales le regalan oro y barcos para que marche hacia Poniente ) liberen a todos sus esclavos, discutido en la otra gran secuencia del capitulo. Así lo demuestra la aguerrida Kaleshi con la compañía de sus cada vez más crecidos dragones y su fiel ejército de Inmaculados.

 
 
 


A su vez la Hermandad dirigirá sus pasos hacia la captura de una tropa Lannister mientras Arya, la cual está muy disgustada con Beric y su gente, huirá de ellos ya que prometieron llevarla a Aguasdulces, donde está su hermano y madre; pero en su escapada será atrapada por el Perro Clegane, el cual no había ido muy lejos.

 
Robb está de camino hacia los Gemelos , donde su tío Edmure se casará con una de las hijas de Walder Frey, de cara a obtener soldados y su perdón por la ruptura de la promesa del Rey en el Norte. Pero además llegan tarde a dicho encuentro, debido a unas lluvias torrenciales, algo que hará enfurecer más al viejo Frey. Después de consumar su amor, su esposa le confesará, mientras le enseña valirio a su rey, que está encinta. Un momento realmente tierno, buscado a posta, acordaros.

 
Bran continúa siendo adoctrinado por Jojen Reed, de cara a entender sus visiones mientras Osha se molesta mucho porque le están llenando la cabeza de magia negra y aún más se enfada cuando sabe que no se dirigen al Castillo Negro. La antes salvaje, en un tétrico monólogo, les hará saber de la existencia de los caminantes blancos y los peligros que acechan más allá del Muro.

 

Theon es liberado y recibe los “cariños” de dos atractivas damas ( nota benne: en Poniente ya estaba de moda la rasuración, por lo visto ) pero todo es otra parte de la tortura a la cual le está sometiendo el hijo de Karstark, el cual no duda en quitarle la parte de su cuerpo que parece más quiere Greyjoy….


 

Mientras Jaime es liberado y se dirige a Desembarco del Rey, aunque solo con la compañía de Qyburn, el anterior maestre al cual le quitaron sus cadenas debido a sus experimentos ( en un muy interesante apunte de guión ) y, tras descubrir los planes para con Brienne volverá a Harrenhal donde se está disputando un sangriento combate entre la caballero…y ¡un oso! El manco Lannister no dudará en ayudar a su anterior protectora y llevársela consigo.

 

 

Exceso de tramas

 Como ya dije al principio, este séptimo episodio me parece uno de los más flojos de la temporada: al exceso de tramas y personajes a tratar, lo cual provoca que algunas escenas sean demasiado cortas o carentes del interés que deberían, incluso que no cuenten con la fuerza visual/dramática necesaria; esto también seria remarcable por la labor de la directora; si bien hay momentos visuales poderosos como ese plano picado donde vemos los barcos hundidos de Stannis Baratheon en Aguasnegras, el momento entre Tywin y su nieto ( con esa subida de escaleras; en el sexto episodio ya pudimos ver, de manera figurada, como el caos son unas escaleras, y aquí hay una ofensa visual a un temeroso Joffrey ) o la negociación de Daenerys con el emisario de Yunkai.
 
Otros seguro criticarán la carga “gratuita” de contenido sexual en este episodio, como la tortura de Theon, ese momento picante ( sorprendente, no me lo esperaba ) de Robb y Talisa ( aunque dichas escenas románticas, potenciadas por la química entre actores, tienen un peso dramático buscado) y los diálogos, aunque yo aplaudo estas decisiones pues como bien apunta sus creadores, con Martin a la cabeza, el amor es causa de dolor, venganzas y guerras.

Por suerte el show también demuestra su superioridad respecto a otros en decisiones narrativas como la de resolver algunos momentos  mediante monólogos como el de Osha en este caso; otra serie abusaría de flashbacks recargando aún más la historia.
 
“ El único dios en el que creo es la MUERTE” ( Arya Stark )
 Aún así la ficción funciona y ya podemos vislumbrar que esta tercera temporada seguirá la construcción dramática de la primera temporada, con EL GRAN EVENTO DRAMÁTICO en el octavo episodio y luego tendremos dos capítulos más para colocar a todos los personajes de cara a una futura ( y épica ) cuarta temporada, la cual también podemos intuir cual será su Gran Final.
 
EL VÍDEO: Promo del episodio 3x08 Second Sons
 

1 comentario:

  1. Desde luego estos dos últimos episodios han sido algo decepcionantes, en relación a la alta calidad de sus predecesores por supuesto, pero era algo que se podía intuir ya que se habían fundido gran parte del grueso del primer tomo de ''Tormenta de Espadas'' en el ecuador de la temporada; de hecho la salida de Astapor y la cena con Lord Bolton es el final del libro, y Theon ni si quiera aparece, y lo de Genry ... Creo que aceleraron demasiado para no defraudar y ahora se han quedado cortos de trama, además de privarnos de escenas con un gran potencial y presupuesto, claro, que algunos esperábamos.

    ResponderEliminar