lunes, 26 de agosto de 2013

(Crítica) Breaking Bad 5x11 Confessions

Secretos que destrozan

 
 
Esto es un no vivir, tanto dramatismo continuo y tensión van a acabar con mi ser, Breaking Bad está llevando toda su historia desarrollada durante cuatro excelentes temporadas hacia un final sin solución, donde los personajes, seres grises llenos de matices y con un desarrollo realmente satisfactorio, están condenados a sufrir por sus pecados y errores. El núcleo familiar de la familia White está roto, después de que su cuñado Hank descubriera la realidad entorno a Heisenberg aunque no tenga pruebas para demostrarlo, pero aún hay más, esa relación paterno-filial entre Walter y Jesse ha desaparecido debido a las continuas mentiras que cubren su relación.

 
 
Jesse estaba arrestado debido a su intento de paliar su sufrimiento debido a sus acciones pasadas e intentó regalar ese dinero sucio, lleno de sangre como apuntaba el título del episodio anterior, y todos creíamos que seria la llave para que Hank pusiera en marcha su caza sobre su cuñado; pero esta serie no es nada previsible y veremos como se giran las tornas, como las buenas cartas vuelven a la mano de Walter, quien se muestra como un personaje manipulador, mentiroso y realmente inteligente : esa treta que realiza para quitarse de encima a su cuñado, esa " confesión", se convierte en una jugada maestra que le quita esa pesada carga, por el momento.
 
- " ¿ Por qué no te suicidas y acabas con todo" ( Marie a Walter )
 
Pero como apuntamos tantos secretos y mentiras acaban saliendo a la luz y Jesse continuará descubriendo terribles verdades que la hacen hundirse más aún en su sufrimiento. Después de ese encuentro en medio del desierto, con esa tensa conversación entre los antiguos socios, parece que el joven es convencido de que huya con una nueva identidad y comience si vida de nuevo, pero en una cuestión de azar, de los pequeños detalles, la casualidad ( tema afín de esta serie ) harán que Jesse construya el puzzle y decida contraatacar, dejando de ser el joven solitario y silencioso para convertirse en el nuevo gran problema de Heisenberg.
 
- " Deja de manipularme, como si fueras un padre preocupado; esto no es por mí, es por ti " ( Jesse a Walter )
 
 
Así tenemos otro plano final terrible, donde el fuego aparecerá para purificar y hacer desaparecer las mentiras, y como Walter ya no tiene ningún aliado y todos los que están a su alrededor están condenados a sufrir y desaparecer incluso. La situación se vuelve insostenible y veremos como acaba todo esto, en un show que está demostrando una construcción dramática ejemplar ( perdón por repetirme reseña tras reseña, pero los guiones y la construcción de los mismos así como las actuaciones resultan un ejemplo vivo ). Pero no es el único escollo, pues en ese largo prólogo vemos como Todd, ese joven de vista agradable y gran sonrisa, habla con su familia sobre el gran asalto al tren que perpetraron  y como vuelve a Nuevo Mexico para ponerse a cocinar de nuevo; otyro frente abierto para complicar ( aún más ) la vida a Walter.

 
 
El episodio cuenta con momentos explosivos, donde se está demostrando que esas reuniones familiares son dramáticamente inestables y emocionantes a la vez ( la cena en el restaurante mexicano ) y como su protagonista es un ser realmente repulsivo en sus actos: como manipula a su hijo confesando la vuelta de su cáncer para que no deje el núcleo familiar ( el cáncer, esa terrible enfermedad, usada como arma a favor de Walter: eso dice mucho de este antihéroe ), el video con la terrible confesión o el diálogo con Jesse. Heisenberg demuestra su intelecto y como la palabra es la peor de las armas aún a costa de que su castillo esté a punto de desaparecer. Esto queda demostrado visualmente, además de por sus actos, por ese maravilloso momento en que está hablando con Skyler y como su figura queda a contraluz, en la oscuridad.


LA PROMO: Episodio 5x 12 Rabid Dog
 

1 comentario: