Es la hora de la venganza ( PARTE I )
Aún extasiados con todo lo que significó el anterior episodio, Ozymandias, el cual lo podemos considerar como un verdadero final de serie y el evento más dramático del año junto al 3x09 de Juego de tronos quizás, además de habernos levantado con la victoria de su anterior ( mitad de ) temporada como vencedora en los Emmys 2013 junto al merecidísimo premio para Anna Gunn, BB encarrila los dos episodios finales, una especie de epílogo extendido ( los capítulos tienen una duración algo superior, como ya informamos ) donde veremos las consecuencias de los actos de Walter White, el daño causado en todos los implicados así como el ¿ principio del fin? de Walter-Heisenberg, quien está decidido a vengar la muerte de su cuñado Hank acabando con la banda de Jack. Vince Gilligan ya declaró, repito, que el final de BB no seria del agrado de todo el mundo, una de las causas creo es que el dramatismo y la perfección narrativa conseguida en el 5x14 va a ser incapaz de igualar en estos dos episodios finales, si bien en este capitulo tenemos un par de momentos realmente dramáticos.
Vemos en travelling esa camioneta roja que es un símbolo de la desaparición y conocemos a su ocupante, en un " truco dramático" ( todos esperamos ver bajarse a Walter ) pero no, quien ocupa el vehículo es Saul, quien también debe darse a la fuga, ayudado por ese extraño individuo que se encarga de hacer desaparecer personas, fichaje estrella el de Robert Foster ( actor secundario de lujo redescubierto por Quentin Tarantino en Jackie Brown ). Walter ha huido dejando a su familia las consecuencias de sus actos pero sigue decidido a acabar con Jack y su grupo de neonazis, mientras Saul le deja de lado e intenta convencer para que deje ese plan a la vez que le abre los ojos sobre todo lo que va a sufrir su familia, como será perseguida por las autoridades y, si bien la llamada telefónica fue un buen movimiento para dejar fuera de sospecha a Skyler, si ellos no tienen ninguna información que entregar a la DEA serán presionados, a la par que quemados socialmente. Por otro lado Jesse sigue obligado a cocinar para Todd, consiguiendo un producto cuasi perfecto ( genial el momento de la charla entre Todd - el cual sigue buscando un producto perfecto para poder conseguir el afecto de Lydia - y ésta, la cual se ruboriza, se pone cachonda al conocer la vuelta de esa perfección en la meta ) e intenta escapar pero esa acción le costará un daño colateral a alguien allegado a él, en el momento más duro del episodio, otra acción que sumar para el dolor de Jesse.
- " Esto se acabará cuando .....( toses ); " Se acabó " ( Walter y Saul )
Walter ha sido recluido en una pequeña cabaña en New Hampshire, alejada del mundanal ruido, sin medios de comunicación y solo contando con la visita de quien le escondió allí ( ojo con ese momento que ejemplifica su soledad cuando le paga para que se quede un rato más con él para jugar a las cartas ). Encontrará su sombrero y, en plano frontal desde la espalda, ya mítico dentro de la serie, veremos aparecer a Heisenberg, decidido a ayudar a su familia y a poner en marcha su venganza, si bien rápidamente ésta se vera truncada por su escasa salud ( el cáncer sigue haciendo mella ) y el frio y la nieve que le separan de cualquier persona, la imagen repetitiva de ese camino empinado es un ejemplo perfecto de esa dificultad física : " mañana, mañana ", se repite Walter.
Hay un salto temporal dentro de la trama, pues estos hechos nos conducirán a aquellos saltos al futuro que acompañaron a ciertos episodios del inicio de la temporada: sabremos verbalmente como Skyler ha perdido la casa, la cual está siendo un lugar visitado por jóvenes. Walt conseguirá ponerse en contacto con su hijo Junior, de cara a intentar enviar dinero para la familia, pero éste le rechaza categóricamente, no le perdona sus acciones " muérete de una vez y déjanos tranquilos", es la despedida de su hijo ( increíble el crecimiento dramático de RJ MItte en los dos últimos episodios ). Pero la gota que colmará el vaso será una entrevista televisiva donde Walter verá como su antiguo socio es entrevistado debido a su alta donación caritativa a empresas en contra de la droga, y como dicha acción parece una jugada para desvincular el nombre de la importante empresa ( empresa que recordemos fue co-fundada por el propio Walter y de la cual podría haber sido rico si hubiera seguido en ella ) y como el ORGULLO de Walter vuelve a aparecer, y ese será el momento en que Heisenberg volverá a la ciudad.
Un episodio que creo será mejor valorarlo con su continuación, pues creo que funciona éste como un epílogo largo al dramatismo construido durante los 6 episodios anteriores, y donde ya dije que es imposible llegar al nivel excelente de Ozymandias, si bien este Granite State sirve como conclusión a una larga trama y todo lo que ha significado esas amoralmente discutibles acciones dentro de sus protagonistas. Jesse está hundido en su infierno terrenal, deseando morir y viendo a la vez como todos sus seres queridos fallecen por su culpa ( aunque Walt- Heisenberg tiene mucho que aportar en este caso, aunque sea indirectamente ), como la familia White ha sido destruida a la vez que Walter está en sus últimos momentos de vida ( ese cáncer que hace acto de presencia y pone fecha de fin a nuestro antihéroe ) solo y con todos sus " logros " destruidos, todas sus acciones no han servido para nada más que provocar problemas, muertes y su soledad en sus últimos suspiros. Destacar también a Todd, encarnado con frialdad y una nerviosa sensación de niño bueno ( como si fuera una extensión de su personaje Landy Clarke en Friday Night Lights ( 2006-11 ) ) con una parte realmente oscura, como es capaz de matar sin pensar en las consecuencias solo con el objetivo de conseguir la atención de una chica, a la par que tener un producto destacable, un orgullo que lo une a Walt-Heisenberg. En el show se trata de la coincidencia, también de esa sensación que hace que queramos ser mejores sin pensar en las consecuencias como es el ORGULLO: recordar como Walt dejó su oportunidad de ser una persona económicamente próspera por orgullo al salirse de su empresa química, como estuvo a punto de confesar que era Heisenberg cuando Hank atribuía el alto grado de perfección de la droga a Gale Boetticher ( Gale Costabile ) y como decide salir de las sombras tras escuchar esa entrevista televisiva con su antiguo socio ( genial apunte de guión ese comentario de como el nombre de la empresa es consecuencia de la unión de los dos nombres, White y Black y como ésta da como resultado GRIS ) pro ORGULLO. Un Walter que ha estado a punto de entregarse momentos antes debido a esa llamada con el rechazo de su propio hijo, recordemos.
El episodio está bien dirigido y escrito por Peter Gould, productor y guionista del show, con momentos de tensión bien resueltos ( ese intento de huida de Jesse ), así como destacar varios momentos de silencio que hacen más dura las escenas. Por otro lado también quiero destacar la música de Dave Porter, que creo en este capitulo coge aún más relevancia, y como explota igual que Walter en la escena final, donde se recupera el tema principal de la serie en toda su efervescencia.
LA PROMO: SERIES FINALE 5x16 Felina
No se cómo van a atar todos los cabos que aún quedan sueltos en un sólo episodio! Esto empieza a preocuparme.. Cómo todos dicen, el final oficial debería ser Ozymandias
ResponderEliminarNo jodas! Ozymandias estuvo bien, pero habria sido un final de mierda....le roban, lo pierde todo, se pira y ya está?? Eso fué todo?? Hasta el final de Los Serrano habria sido mejor que ese...
ResponderEliminarSólo nombrar los serrano en esta serie, es tener muy poca idea de Breaking Bad. O no te has enterado de la serie, o simplemente, es que te queda demasiado grande como para entenderla en su conjunto
EliminarO a lo mejor, simplemente, es que tú eres demasiado bobo como para pillar la ironia.
EliminarPor eso los mencioné, porque son series radicalmente opuestas.
Aunque quizás, tambien puede ser que tu hayas sido el único que ha entendido las aventuras y desventuras de Heisenberg y ahí ya no tengo nada que decir, mis respetos. (Sarcasm! Guiño, guiño)
Solo digo que quizás ya sabemos para quien puede ser el ricino...te van a joder Elliot
ResponderEliminarLa serie no trata sobre las fechorías del protagonista, trata sobre el proceso de volverse hacia esa maldad y ser tragado por ella. Precisamente ahí está la maravilla de este capítulo: Si Ozymandias fue el derrumbe de todo, el final de Granite State nos permiten asistir -la banda sonora lo confirma- al momento en que se completa la transformación que ha venido fraguándose durante toda la serie. Inmensa Breaking Bad. Mediocre, por cierto, la review. Y con "mediocre" quiero decir "desorganizada" y "mal escrita". Series como ésta exigen críticas a su altura.
ResponderEliminarLa venganza va a ser épica!!!!
ResponderEliminarLa venganza va a ser épica!!!!
ResponderEliminar