jueves, 12 de septiembre de 2013

(Series) ( Crítica) Sons of Anarchy 6x01 Straw

La Mesa está rota

En un montaje paralelo de imágenes sabremos la situación en que se encuentran los miembros de SAMCRO y allegados después de que todo los hechos entorno a sus actividades y relaciones familiares continúe explotando. Una hora después, al finalizar el episodio, veremos otro montaje paralelo ( con canción incluida, lago que el show hace muy bien y otros ya han corrido a copiar: mirar sin más algunos episodios de la tercera temporada de The Walking dead ) con los mismos personajes, más alguna novedad, pero las situaciones han cambiado y el drama está servido. Además la aparición de un extraño niño vestido de uniforme y que se cruzará con TODOS los personajes durante el episodio nos extrañará hasta llegar  a una secuencia final dura e inesperada ( habrá que ver como reacciona la golpeada sociedad USA ante tal momento…) y ver que consecuencias tendrá dicho terrible momento en los integrantes de SAMCRO y demás bandas.

La cacería personal de  Lee Toric ( Donal Logue ), el ex Marshall hermano de la enfermera asesinada por Otto e introducido en los últimos capítulos de la quinta temporada, continúa y veremos como se cierne sobre toda la banda: Otto será terriblemente violando un día tras otro en la cárcel,   Clay aceptará un pacto para no hacer en las manos de los aliados del asesinado Pope y Tara también será “amenazada” por el inestable Lee incluso amenazando a sus hijos… Pero no son los únicos problemas para Jax, pues Tara se niega a verlo en prisión ( ella cree que fue entregada por Gemma para evitar perder a sus nietos ), Tig ha sido degradado y sigue apenado por la violenta muerte de su hija, Bobby dimitió como vicepresidente mientras Juice vuelve al club tras sus traiciones, el cual es perdonado por Jax pero no por Chibs, el nuevo mano derecho del presidente de los Hijos. Por otro lado tenemos el ataque a la viuda de Oppe, la cual ha sido terriblemente atacada mientras rodaba un video de porno extremo para unos armenios, de los cuales los Hijos y la banda de Nero Padilla se vengarán, si bien dicho ataque será en territorio de Charles Barosky ( Peter “ Robocop” Weller) un ex policía que controla los muelles y que perdonará dicha intrusión a cambio de favores, como los de proteger el inicio de un local legal de prostitución y compañía ( similar a DIOSA, lo que puede provocar problemas futuros entre Jax y Nero ) regentado por  ( Kim Dickens ) la cual hará buenas migas con un solitario Jax. Y todo ello con la mirada de ese extraño niño ( Tate Berney )  y todo el daño que causará…

En esta situación nos encontramos con SAMCRO, la cual como bien apunta Jax “ el club tiene la mesa rota”, sus miembros están divididos debido a las decisiones que sus líderes deben escoger para poder prosperar económicamente, y la situación familiar igual de inestable con esa madre que quiere tener a su hijo y nietos bien cerca mientras que la madre de los niños está en prisión, madurando y asumiendo su rol en la relación donde ha decidido quedarse ( la paliza que le da a la reclusa ), a la vez que Jax descubre viejas amenazas ( como el relevo de Pope, pide una venganza retrasada, un ojo por ojo: la vida de Clay por la de Tigg ) mientras que el ex Marshall está a punto de entrar en sus vidas en busca de venganza, cueste lo que cueste y a quien se lleve por delante; destacar la interpretación fría y controlada ( otro actor hubiera caído en la sobreactuación rápidamente: ver la escena donde se droga ) de Donal Logue, y como puede ser un auténtico villano que destruya el club. Me gusta que la serie presente en sus últimas temporadas antagonistas que luchan contra la banda de moteros por razones personales: antes Pope buscaba vengar la muerte de su hija y ahora Toric quiere destruir aquellos que cree fueron los causantes de la muerte de su hermana; uno era un capo mafioso mientras otro un ex agente de la ley, dos caras ( grises ) a ambos lados de la ley pero una motivación igual.

Por otro lado ya se han introducido los nuevos personajes como ese líder del puerto encarnado por Peter Weller en un nuevo trabajo televisivo tras su paso por Dexter ( si bien citar que Weller ya particpó en SOA: fue el director de dos episodios de la cuarta y dos de la quinta temporada )  y Kim Dickens como una madame, si bien su cruce amoroso con Jax es algo repetitivo ya; ¿ de verdad ahora volvemos a tener problemas, en materia romántica en casa de los Teller? Mucho más interesante son los problemas entre los miembros de la banda, donde sí interesan de verdad los problemas en esa otra familia.¿ Y qué decir de la secuencia final? Te deja en shock junto a otros momentos duros del episodio ( el castigo a Otto; el mundo del porno, en su versión más enfermiza, vuelve a aparecer ) y será seguramente un punto de inflexión que pondrá a la ley contra todas las bandas.

Un inicio de temporada que coloca  a los personajes tras los hechos de la anterior temporada, muy similar al inicio de la cuarta temporada de BoardwalkEmpire de HBO, si bien aquí ya conocemos los nuevos miembros del cast junto al verdadero villano de esta temporada y una secuencia auguro polémico y muy violenta. Las motos vuelven a rugir, poneos el chaleco y subir a vuestras Harleys, porque SOA arranca y esperemos que no frene.

LA PROMO: Episodio 6x02 One One Six