jueves, 3 de octubre de 2013

(Series) ( Crítica) Agents of SHIELD 1x02 0-8-4

TeamWork

La adaptación televisiva del universo que Marvel Studios está construyendo en torno a su multitud de caracteres continúa con buen pie, creando el equipo que protagoniza las diversas historias , dando pie a una especie de procedimental con superhéroes y objetos extraños, un toque de aventuras combinado con una ligera Sci-fi y aderezado con set pieces de acción. La propuesta sigue siendo una serie altamente entretenida y a la vez fiel a sus raíces y ubicada dentro de ese gran proyecto audiovisual si bien aún no se ve ( sí se vislumbra ) una trama general que acompañe a las aventuras de este joven equipo.

En el caso semanal nos presentan la aparición de un 0-8-4, o dicho de otra forma un objeto de origen desconocido y con una gran potencia de poder, el primer caso de este tipo que investigó Coulson fue la aparición de cierto martillo en la escena post-créditos de Iron man 2…. El equipo recién formado ( ésta es su segunda misión, cabe recordar ) cuenta con el añadido de Skye ( Chloe Bennet ) quien trabajará como “consultora”, al igual que Tony Stark/ IronMan ( otro guiño al universo marvelita cinematográfico, y no es el último ) viaja a Perú en el “ Bus” ( o lo que es lo mismo, el nombre en clave del avión/cuartel entregado a Coulson ) donde encontrarán un extraño objeto dentro de unas excavaciones y que resulta ser un componente que funciona con el teseracto y con un gran poder de destrucción, creado por Hydra durante la Segunda Guerra Mundial, por lo cual el capitulo enlaza directamente con las aventuras del Capitán América. En medio de la investigación aparecerá la policía militar liderada por Camilla Reyes ( Leonor Varela, quien estuvo presente en un film marvel: Blade II de Guillermo del Toro ), una antigua compañera, y algo más, de Coulson,  a los que deberán extraer debido a fuerzas rebeldes del país; pero Reyes esconde órdenes oscuras que obligarán al equipo SHIELD a trabajar juntos para llegar a una solución.

Este segundo episodio cuenta con una trama realmente sencilla, ese giro de guión se ve venir a leguas, pero a la vez está resuelto de manera satisfactoria, siendo un producto de una muy buena factura técnica ( por ejemplo, ver como la también entretenidísima The Blacklist acusa una falta de presupuesto en sus horrendos CGI ), directo y divertido, las cuales creo yo son sus pretensiones, una serie con toques de aventuras, ciencia ficción ligera, acción bien rodada y guiños continuos para integrarla dentro de esa gran saga de historias que tan bien está urdiendo Marvel. Así el capitulo podríamos decir que, aparte de la mención directa a Capitán América: el primer Vengador ( Joe Josthon, 2010 ), tiene la misma estructura dramática que Marvel los Vengadores ( Joss Whedon, 2012 ): la historia es una excusa débil para que dicho grupo de individuos que acaban de unirse aprendan a trabajar juntos para un bien mayor. Por otro lado y buscando el favor del fan podemos ver varias referencias a otras cintas de Marvel así como personajes de la editorial ( ver como el ataque que ejecuta    en la selva recuerda a la manera de combatir de Gámbito ). También se sigue con la “tradición” de los films y tenemos escena post-créditos con el cameo ( muy divertido) de Samuel L. Jackson como Nick Fury echando la bronca a Coulson por los incidentes del avión.

Pero la serie también debe buscar un camino propio y el favor del público pues si bien la acción es directa y tensa el guión es extremadamente sencillo y los personajes funcionan de manera desigual: Clarg Gregg sigue luciéndose con su humano Coulson ( ver sus objetos de coleccionista y el significado que tienen: ¿ os acordáis de ciertos cromos del Capitán América? ) y destacar el carácter de   Ming Na-Wen (Melinda May,  “ la Caballería” ) o Skye mientras que el protagonista Brett Dalton tiene poco carisma y esa pareja de científicos jóvenes que parecen Ron y Hermione empollones y fikis y  pueden llegar a ser cargantes. Este segundo episodio ha tenido una caída de más del 34% ( 1 ) de la audiencia del piloto, por lo que ABC y Disney deben cuidar el producto, pues no solo el boca-oreja y el tirón de los films Marvel ( el estreno de Thor : The Dark World está a la vuelta de la esquina ) le van a proveer de público.

(1 ) Atendiendo a los datos definitivos, ese 4,6 de rating del episodio piloto ha caído hasta el 3,3 y el número de espectadores ha pasado de 11,9 millones a 8,66 millones, por lo que hablamos de un descenso en torno al 30%. Tanto es así que la serie se ha situado como tercera opción en su franja horaria. Resulta así curioso que si bien el estreno de la serie se situó por encima del estreno el día anterior de “The Blacklist” (que tan sólo tuvo un 3,8 de rating), esta otra serie sí que ha mantenido relativamente sus datos en su segundo episodio (3,6 de rating). Incluso hay quien augura que con estos datos en una semana podría incluso acabar cancelándose.

Haciendo una comparativa con otras series del género, este segundo episodio se ha situado en los mismos niveles del segundo episodio de la normalita “The Cape” del año 2011, y que se acabó cancelando tras su décimo episodio.

LA NOTICIA : Hoy Samuel L. Jackson Aka Nick Fury ha confirmado el fichaje de Elizabeth Olsen ( la hermana actriz de las Olsen ) para los Vengadores 2: la edad de Ultrón; ¿ya tenemos Bruja Escarlata?