lunes, 25 de noviembre de 2013

(Series) ( Crítica) Doctor Who especial 50 Aniversario The Day of the Doctor

More, more, mucho más

La BBC ha puesto fin al 50 aniversario de uno de los iconos británicos, para bien o para mal, guste más o menos,  el personaje es un símbolo reconocido por fans  y quien no lo conoce seguro tiene alguna imagen del mismo, con la emisión de un episodio especial de Doctor Who. No será el único especial del año, pues aún queda el de navidad donde el actual Doctor ( Matt Smith ) saldrá del show y dará relevo al nuevo ( Peter Capaldi, The Thick of it, In the loop ).

Así The Day of the Doctor nos cuenta una historia que ha puesto patas arriba el origen y/o las motivaciones del Señor del tiempo. Ya se avanzó un cambio así en el episodio corto titulado The night of the Doctor protagonizado por el octavo Doctor ( Paul McGann ), dirigido por el mismo Steven Moffat, donde se le da un pasado realmente dramático al personaje, un peso que ha de cargar a través del tiempo, redefiniendo su etapa actual ( la que comenzó en 2005 ) y abriendo puertas al futuro de nuevo:

El hype subió por las nubes tras tal corto y ahora The Day of the Doctor ha provocado sensaciones encontradas; se esperaba mucho más del episodio pero para mí ha sido un capitulo espectacular, emotivo, autorreferencial ( que menos, siendo tan importante aniversario, pero lleno de pequeñas y agradables sorpresas ) y épico en su conclusión, donde la sinergia y las características ( así como los defectos ) de la etapa Moffat están presentes.

Gracias a las paradojas temporales ( las cuales algunas siguen siendo discutidas : ¿ de donde surge el fez? ) podremos ver interactuando juntos a dos doctores, los actuales David Tennant y Matt Smith junto a un oscuro, triste y melancólico personaje llamado Warrior ( un excelente John Hurt ), que no es sino una versión pasada del mismo Doctor que puso fin a la Guerra del Tiempo aniquilando tanto a su propia raza como a los Daleks. Ambos trabajarán juntos para, gajes del tiempo, poder poner fin a ese enfrentamiento mientras que el futuro del Doctor ( con un breve vistazo a la nueva encarnación del mismo, donde podemos ver su mirada en ese espectacular y emocionante clímax ) coge un nuevo camino, y es como se dice en el episodio " el camino a casa a veces es el más duro ".

Todos los fans disfrutarán viendo como trabajan juntos los personajes de Tennant y Smith, con una gran química entre ellos, ya hay discusiones sobre quien se come a quien, aunque claro en medio tenemos a John Hurt quien, con una sola mirada, expresa toda la desolación y el dolor que cargan todos los personajes. El acabado visual es espectacular y decididamente demodé en otras ocasiones ( siguiendo el espíritu de la serie ) , destacando el uso de ese cuadro en tres dimensiones, una idea de puesta en escena realmente disfrutable y acertada.

Daleks, Zygons, vórtices temporales, Rose convertida en el Lobo Malo y apareciéndose al Doctor encarnado por Hurt como un fantasma del futuro ( homenaje director a Charles Dickens y su Cuentos de navidad ), la cabecera original de 1963, la bufanda kilométrica de Tom Baker ( con una emotiva sorpresa final entorno a esta recordada encarnación ), The Day of the Doctor no se olvida de los fans y homenajea al show de una manera inmejorable, a mi parecer.

LA PROMO: Un breve avance del especial de Navidad

LOS VIDEOS: Felicitaciones al Doctor por su 50 Aniversario