lunes, 25 de noviembre de 2013

(Series) ( Crítica) The Walking Dead 4x07 Dead Weight

Cogiendo el mando de nuevo

A punto de llegar el Mid Season Finale ( ya sabemos la estrategia de AMC de cara a alargara sus series y conseguir, a priori, más audiencia ) de The Walking Dead donde podremos ver ese cara a cara tan esperado; o no, pues la calidad de los episodios ha ido decreciendo y la personalidad de ese gran villano que era el Gobernador ha sido desvirtuada hasta el punto de llegar a perderse la personalidad del que había sido el mejor ( ¿ único? ) antagonista de la serie y ahora no reconocemos a ese personaje que antes era la maldad en estado puro ( o estaba destinado a serlo ).

Porque en este episodio el personaje encarnado por David Morrissey se ha convertido en una sombra de sí mismo, ha pasado de ser movido por una venganza a intentar ser una persona humana que actúa por defender a su nueva "familia"; de ahí que en su reencuentro con César Martínez ( José Pablo Cantillo ) y el nuevo campamento que se ha formado devenga en una matanza final donde el personaje, el cual se muestra débil e incluso ahora tiene nombre ( una cualidad que quiere profundizar en su presunta humanidad, pero que hace perder fuerza al personaje ) y donde los guionistas parece que queramos empatizar con él, hasta el punto de que sus muertes no tengan un poso moral, las hace para coger el poder de nuevo y poder liderar ese grupo de manera que podrá defender mejor a esas sustitutas de su anterior elemento familiar que perdió, con especial énfasis en la niña.

De esta manera parece que el show quiere hacer un paralelismo entre Rick y El Gobernador ( no lo voy a llamar Brian, porque con  ese enfoque no estoy de acuerdo ), como ambos actúan de manera moralmente ambigua y/o equivocada aunque con un objetivo mayor como es de la protección de su núcleo vital, es decir, su familia.

Aún así la serie sigue dando tumbos y este primer season finale, donde ya vemos hacia donde van los tiros, me ha decepcionado y mucho, pues el interés de los primeros episodios y ciertas buenas ideas han dejado paso a otras muy discutibles, además de un ritmo desigual. Poco nos importa ahora que el Gobernador vaya contra la cárcel, cuando ésta ya está asolada por una gripe mortal; ¿ no hubiera sido más potente contar con un lugar seguro y que el ataque hubiera sido más dramático?  También ver con que ataca Brian/El Gobernador, más allá de que tenga un tanque y ciertos hombres curtidos en armas ( como el fichaje de Kirk Acevedo, Fringe, como nuevo hombre de confianza ) o  También choca ver como ahora la cárcel parece ser el nuevo espacio ideal, en un decorado que ya ha sido demasiado explotado.

También se apunta la existencia de nuevos grupos que también intentan sobrevivir, y que actúan de la misma manera moral, si bien en una secuencia muy cogida por los pelos ( ¿ de verdad ese pequeño campamento ha sido destruido cuando los hombres de Martínez y cía estaban muy cerca y no se han enterado? ). Sin embargo la mejor secuencia del episodio, muy irregular, es esa donde vemos como el Gobernador observa a su anterior antecesor como líder del campamento atascado en las profundidades del océano, zombificado después de haber sido asesinado por él.

LA PROMO: Episodio 4x08 ( Mid Season Finale) Too Far Gone