martes, 14 de enero de 2014

(Series) ( Crítica – Piloto ) Helix 1x01 y 1x02

Mix de referencias bien agitado y servido

 

 

Muchas ganas había de ver el nuevo proyecto de Ronald D. Moore, artífice de la nueva y soberbia versión de Battlestar Galactica, guionista y showrunner que, desde que finalizó la serie hace ya 10 años, no ha podido levantar ningún proyecto con éxito: intentó una precuela de su serie más famosa, Caprica, pero ésta sucumbió ante la indefinición de su(s) trama(s), contando con cinco minutos finales del show que valen por toda la serie, y luego sus sucesivos pilotos tampoco fueron aprobados, como el de  17th Precint .  Ahora lo tenemos de vuelta con esta Helix, atrayente serie de género que mezcla varias temáticas y que hay que decir que no es una creación de Moore sino de Cameron Porsandeh   .

 


Helix comienza con un nervioso prólogo donde vemos como, en una base de investigaciones químicas en el Ártico, parece haber habido un contagio de un extraño virus y parte de sus integrantes ( concretamente tres personajes de 120 potenciales víctimas ) son infectadas, sobreviviendo una de ellas , Peter. Luego conoceremos a un investigador del CCE, Alan Farragut  ( Billy Campbell, Rocketer, The Killing ) el cual es llevado a investigar dicho brote en compañía de su compañera y ex pareja Julia ( Kyra Zagorsky )  y de su nueva alumna estrella ( y puede que algo más ), Sarah ( Jordan Hayes ) . Comentar que Alan es el  hermano de Peter y que éste y fueron atrapados por él en una aventura. Una vez lleguen a la base serán dejados allí, contando con pocas verdades y muchos secretos, todo ello bajo el liderato del silencioso doctor Hiroshi Hatake  ( Hiroyuki Sanada ) , entorno a lo que se investigaba y un potencial peligro una vez Peter huye de su cuarentena y pone en peligro a los integrantes del lugar, abandonado en medio de la nada.

 


Como podéis entrever, y una vez lo leáis se confirmará vuestras sospechas, Helix es una atrayente y bien rodada mezcla de temáticas, una cinta de “ infectados “ ( ahora que el cine de muertos vivientes y de sus variantes está tan de moda ) que bebe en su primigenie de la inmortal The Thing ( que a su vez fue una nueva versión de una simpática The Thing from another World, dirigida según las malas lenguas pro Howard Hawks ) y de Estallido, pero donde también podemos ver conatos de la saga Alien ( con una escena que es casi calcada en el 1x02: el escape por los túneles de ventilación ). Citar que Ronald D. Moore fue el primer guionista asignado a la nueva versión de esa obra maestra de John Carpenter que fue La Cosa en 1982 y de la cual se realizó un innecesario remake en 201, pero de cuyo guión le rechazaron muchas ideas y parece ser que ahora dichos argumentos han sido trasladada a esta serie. Así la presencia de esa base solitaria rodeada de nieve ( y que dará pie a algunas de las mejores escenas: ese cementerio viviente de monos, por ejemplo ) o el tratamiento de la infección y como los supervivientes desconfían unos de otros ( algo de lo que Moore sabe mucho sobre identidades secretas: recordar el gran uso de los Cylon y su usurpación de identidades en B. galáctica ) y llena de secretos con doctor (asiático) incluido que oculta más que desvela también conecta el show con series como Lost.  Aún cogiendo tanto de otras ficciones, el piloto cuenta con un buen ritmo y hay que aplaudir el buen uso de los decorados, como esas líneas rectas en los largos y vacios pasillos que aumentan la tensión. El ritmo está bien llevado, en un episodio dirigido por un colaborador habitual  de Moore,  , y la presentación de personajes y tramas es correcta, a pesar de que ese apunte de culebrón con ese triángulo amoroso y la joven inexperta que se une a ellos quizás sobra, aunque da lugar al momento más sugerente del segundo episodio con ese cliffhanger en el encuentro entre  Julia y Peter en la ducha… También veremos secretos sobre una investigación militar ( no es muy difícil saber cual es el origen el virus, lo que se estudiaba en esas instalaciones ) y las primeras consecuencias de esa infección en ciernes.

 


Helix cuenta con un muy bien rodado episodio piloto y un segundo capitulo donde el ritmo decae algo pero cuyas tramas, a pesar de ser ya vistas, están bien presentadas. Con un a galería de personajes correcta, donde sobra la conexión entre los principales ( ese aspecto de telenovela ) y algún personaje “irreal” ( esa doctora cool, interpretada por Catherine Lemiex ), sabe presentar buenos momentos de tensión y terror ( ese mono creepy y sus apariciones o la rata mutada ) y hace un buen uso sarcástico de la banda sonora, como el uso de esa alegre canción  en una trama donde esperemos el suspense sea bien llevado y podamos tener una serie de género disfrutable; de momento lo emitido, aunque ya visto, se ve y disfruta bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario