lunes, 17 de febrero de 2014

(Series) ( Crítica) The Walking Dead 4x10 Inmates

Sin esperanza entonces, ¿ para qué vivir?

The Walking Dead prosigue su cuarta temporada con episodios de transición, donde están colocando la situación tras el explosivo final de la tercera temporada y donde se encuentran situados cada personaje, esto sirve para tener unos episodios de relleno, donde a veces se está confundiendo las historias humanas con el hastío y aburrimiento, y que no ayuda al desarrollo del show. Como arma narrativa está bien pensada pero por ejemplo lo visto en estos dos episodios se podría haber desarrollado en uno solo. Luego seguiremos con algún otro episodio donde apenas pasa nada para llegar a un clímax en busca de la espectacularidad y cliffhanger dejando que el poco o nulo interés que tuvieras por la serie crezca de nuevo ( y de paso polémicas en mis reviews personales e intrascendentes para con mis lectores, pero no adelantemos acontecimientos )

Los guionistas quieren que pongamos esta cara; otra cosa es que lo consigan...

Así la acción se bifurca hasta en cuatro puntos de vista diferentes, con improbables parejas de juego, y además narrado de manera no lineal para sorprender al espectador, o intentarlo, como es el caso de Tyreese y las dos niñas así como cierto personaje que ya predecimos no estaría muerto y el encuentro con otro personaje que también era predecible ( y justo se va a  encontrar con este grupo, ves quina cosa ); al igual que en los cómics ( otro arte que usa herramientas narrativas similares a las series, o más bien las series copian o mejor dicho se basan en elementos que se están haciendo comunes en ambos campos) un personaje nunca está muerto del todo o incluso puede ser sobrevivido. Por otro lado tenemos a Daryl y Beth, el ya comentado Tyreese y las niñas Lizzie y Mika ( el cual es la primera historia en orden cronológico pero que se deja en segundo lugar para crear o buscar un shock en el espectador ), Maggie junto a Sasha y T-Dog Bob y por último Glenn ( quien se encuentra en un lugar improbable: otra sorpresa narrativa perpetrada por los guionistas ) y Tara.

Ya comenté en el comentario del 4x09 como esta idea era buena en cuanto a colocar a los personajes tras un hecho tan dramático como el final de la tercera temporada primera parte de la cuarta temporada  pero creo podría haber sido mejor ejecutada; es más se podían haber condensado ambos episodios en uno solo e incluso la narración hubiera ganado. En este Inmates también encontramos buenas ideas y escenas, destacaré ese prólogo narrado al son de la voz en off de Beth  y la buena atmósfera creada por el acompañamiento sonoro, una buena escena en ritmo e intenciones y demuestra el pesimismo y a la vez esperanza ( valga la paradoja ) en el mundo tal como está ahora. Por contra la narración luego se hará algo espesa y las, en teoría, sorpresas argumentales no serán tanto como podrían haber sido; incluso esa escena provoca un comentario sobre un error ¿ de raccord o narración ? ( como hemos visto el escenario y el camino seguido por esos personajes narrado por Daryl y como en él no había ningún caminante muerto en medio del bosque, donde las niñas son acechadas y tienen un encuentro inesperado y suponemos se mata a algún muerto viviente para huir...). La búsqueda por parte de ambos bandos de los enamorados Glenn y  Maggie tampoco tiene la fuerza requerida, algo que creo si se hubieran condensado estas tramas junto a las de Rick y Michonne el metraje unido hubiera hecho ganar fuerza y ritmo a la serie. Para alegría de los fans al gore hay un nuevo momento "Martillo" con Tyrsee y sorpresa final con el añadido de nuevos personajes en la forma del doctor Eugene Porter ( Josh McDermitt ) y sus acompañantes Abraham y Rosita.

Un episodio deficiente en ritmo y en la ejecución de su guión, donde se busca crear expectación y sorpresa en el espectador pero donde por momentos lo único conseguido es aburrimiento. Veremos como se ejecuta la aparición de nuevos personajes y cuanto tardan en reunirse el nuevo grupo en esta nueva situación y que nuevas penurias encontramos por el camino.

LA PROMO Episodio 4x11  Claimed