lunes, 24 de febrero de 2014

(Series) ( Crítica) The Walking Dead 4x11 Claimed

Caminos repetitivos y equivocados

“ Confía en mí, soy más listo que tú “,

esta frase es la que dice uno de los nuevos personajes en un momento del episodio ( personaje que ha provocado, con su torpeza, el perder su medio de transporte momentos antes ) y también lo que deben pensar los guionistas del show, el cual nos traen de nuevo ( ¿ cuantas veces hemos dicho esto ya sobre la serie de AMC ?) los cuales nos regalan de nuevo un episodio innecesario, aburrido y repetitivo.

Las series son un medio que, a través de su fragmentación, se puede construir personajes con varias capas, profundos y llenos de matices pero aquí eso parece no saberlo bien los supuestos escritores de la adaptación de esta historia, los cuales repiten tramas ya vistas con anterioridad y cuando intentan humanizar a un carácter lo hacen de manera equivocada, miremos el caso de Michonne: después de una aparición soberbia ( donde el silencio ya se intuía como una de las señas de identidad del personaje  ) y su actitud parca en palabras la mejor manera de describir su carácter, se ha intentado dar más profundidad a uno de los personajes protagonistas, como demostró el flashback/sueño del episodio 4x09 donde ya vimos su condición de madre. El diálogo con Carl es definitorio en este aspecto pero la escena de la casa con la familia muerta que encuentra es redundante, ya sabemos el dolor que sufre esta antes madre ( su cuidado con Judith anteriormente, y la torpe escena del desayuno donde se recuerda al bebé ). La construcción del drama entre Michonne y Carl es correcto, el sobreapunte gráfico de la casa sobra; lo peor no es que la escena de la habitación sea  efectiva ( que lo es ) sino que también busca ser efectista y recargante.

También podemos decir lo mismo del asalto a la casa donde se esconden, de momento, Rick y cía, con la entrada de esos individuos, los cuales actúan de manera incivilizada ( como dos se enzarzan hasta llegar a la muerte por una cama donde descansar ) pero que, como si no hubiera bastante con sus actitudes para describir a los personajes, hay un nuevo exceso visual en cuanto a la apariencia visual de los mismos, vestidos como moteros y con aspecto “ dudoso”. Sin embargo el momento nos depara una escena de suspense muy bien medida ( Rick bajo la cama ) y ese homenaje ( ¿?) involuntario a cierta escena de Pulp Fiction con un lavabo de por medio….

Pero lo peor es la descripción de esos nuevos miembros de la serie, integrados por el sargento Abraham Ford ( Michael Cudlitz), el doctor E ugene Porter ( Josh McDermitt )  y  Rosita Espinosa ( Christian Serratos), los cuales parecen por momentos parodia de sus propios personajes, algo que ocurre con los últimos números del cómic sin ir más lejos.  Tenemos una primera escena muy bien rodada y que dice mucho del carácter del personaje, ese militar duro y con las ideas claras que quiere llegar a Washington, pus el doctor que acompaña dice saber la causa de la pandemia zombie, y como se relaciona con el personaje de  ( el cual fue devuelto a la acción mediante un ardid innecesario de guión, tal como vimos en el 4x10, y del cual sigue padeciendo demasiado debido al poco talento de la actriz   ); pero después veremos como dicho soldado tiene un carácter duro y solo sabe soltar frases en teoría lapidarias, mientras Rosita solo sabe ponerse en pose y ese doctor es un personaje risible donde los haya no me creo que sea la clave del presunto misterio, la escena donde torpemente hará llamar la atención de un rebaño de muertos vivientes al intentar acabar con uno para después soltarle al compañero esa frase con la que empieza esta review es poco seria, un sinsentido que no ayuda a los nuevos personajes.

“ Confía en mí, soy más inteligente que tú “; confiar poco, pero aún así siempre tengo la esperanza de encontrar ese gran episodio o alguna idea de puesta en escena o un personaje llamativo, de momento The Walking Dead sigue a la deriva. Tal como comenté en las reviews del 4x09 y 4x10 las tramas están siendo alargadas en exceso y se podrían haber condensado en un episodio o dos a lo sumo, lo cual hubiera hecho ganar a la serie en ritmo y fuerza dramática, además esta estructura con varios puntos de vista era atractiva pero episodios como este 4x11 demuestra que si no está bien construida también es un hándicap para la historia y el interés de la propia serie.

LA PROMO: 4x12  Still