lunes, 10 de febrero de 2014

(Series) ( Críticas ) The Walking Dead 4x09 After

Yo gano

The Walking Dead ha vuelto tras su parón, norma común de la estrategia de AMC por dilatar sus series y poder aprovechar su presencia ( tras finalizar Breaking Bad y a punto de hacerlo Mad Men y con series como Low Winter Sun canceladas, el canal se queda sin material ) después de un inicio de temporada con buenas ideas pero muy irregular y mal desarrollado ( mi opinión sobre lo que hicieron con el personaje del Gobernador ya la conocéis todos, polémicas incluidas ) y con un nuevo punto de inicio para crear tramas y buscar nuevos caminos.

Tras el dramático final de la mid seasson ahora tenemos al grupo dividido, lo que da pie a poder tener varios episodios cubiertos y poder obtener un amplio abanico de tramas, a la vez que el show debe responder a varias dudas creadas: ¿ se volverán a reunir? ¿ Volverá Carol? ¿ Y qué será de sus jóvenes asesinas entrenadas por la antes callada Carol? ¿ cuales serán las nuevas amenazas ? ¿Aparecerá un nuevo villano ? ¿ Judith esta viva?

De momento este primer episodio, o noveno si hacemos caso del seguimiento de la serie, es un episodio centrado en personajes, concretamente en Carl y Rick por un lado y Michonne por otro. Tras un espectacular primer plano ( ese picado sobre el tanque destruido y la cárcel invadida ; espectacular puesta en escena, lo que no sé si eso provocará que luego tengamos varios episodios sin muertos vivientes, ya sabéis como está el tema del presupuesto del show y como distribuyen estas escenas de masa ) vemos como Rick está muy herido físicamente tras su pelea con el Gobernador y como Carl sigue en su proceso de maduración a la fuerza siendo el líder de esta debilitada pareja a la vez que culpa a su padre de no haber podido repeler la invasión de su "hogar", y como él es el causante de la pérdida de Judith ( en esa acción que yo califiqué de "pornografía dramática"; ya sabéis que no está muerta... pero hay que usar el comodín ), de su madre y de Hershell entre otros. El joven no hará caso a los consejos de su padre, el cual acaba muy débil en un sofá ( con escena trampa final: ¿ ha muerto Rick y se convertirá en un zombie? Al menos el momento gratuito sirve para ver como Carl no es tan valiente como cree y es incapaz de sobrevivir solo ) y se irá solo provocando que esté a punto de ser cazado en dos ocasiones y perdiendo gran parte de su munición .

Por otro lado encontramos a Michonne, la cual se ha quedado sola y vuelve a prisión, donde se "despedirá" de Hershell de manera definitiva y como recurre al truco de usar dos muertos vivientes como acompañantes, en esa icónica escena. Se marchará sola, y veremos como duda entre seguir sola ( algo que en el pasado le sirvió, paradójicamente, para seguir viva ) o acudir en busca de sus compañeros. A la vez descubriremos el origen de sus antiguos acompañantes y su vida pasada ( en una escena onírica, algo diferente de su base literaria pero con el mismo concepto; apuntar que dicho momento no está descrito en el cómic sino en un apéndice aparte ) y como finalmente decide volver en busca de sus amigos.

Este primer episodio, dirigido de nuevo por el maestro de los F/X Gregg Nicottero ( autor, para mí, de algunos de los mejores episodios recientes de la serie ) está basado principalmente en personajes como ya apunté, y concretamente en tres con Carl como eje central, aunque hay momentos para el suspense, la casquería y escenas de masas espectaculares como el prólogo o escenas metafóricas como ese paseo de Michonne con un grupo de muertos vivientes y como la visión de cierta mujer le hace recapacitar sobre su futuro. A la vez el director hace buen uso de momentos para el suspense, como el acecho a la casa por parte de Carl en solitario, y buenas ideas de puesta en escena como ese momento en que Carl encuentra una habitación infantil repleta de libros y videojuegos...y acaba usando los cables de los aparatos eléctricos para cerrar las puertas o su idea de la felicidad actual con él comiendo pudding de chocolate en un tejado ante la visión del mundo solitario y destruido. Destacar otros momentos con un suave humor, como la inscripción que deja Carl en la puerta ( "Zombie dentro tiene mi zapato pero no me cogió" ) o el final con ese toque a la puerta y Rick diciendo " es para ti". También hay momentos gratuitos como ese final con la aparente transformación de Rick.

Un correcto episodio para el retorno de la serie más exitosa de AMC si bien espero que la acción no se dilate demasiado y también ver cuales serán las nuevas amenazas o si aparecerá un nuevo antagonista.

LA PROMO: Episodio 4x10 Inmates