lunes, 3 de marzo de 2014

(Cine) ( Crítica ) La LEGO Película

La imaginación al poder

 

 

La Lego Película adapta al cine el popular juguete creado por   en  y lo que a priori parecía otra excusa para sacar dinero de tan familiar y conocido mundo se convierte por obra y arte de sus guionistas y directores Phil Lord  y Chris Miller en una adictiva, humana y profunda historia apta para todos los públicos, cargada de mensajes de diferente índole y con un ritmo imparable en su narración. Rehúye del estilo de otras películas que adaptan al mundo cinematográfico otras licencias como los Transformers de Hasbro o los G.I. Joe, las cuales son excusa para traernos espectáculos vacios y llenos de explosiones y FX pero sin ninguna profundidad y con el único objetivo de hacer taquilla y crear sagas de películas a cada cual más cara pero más insignificante a nivel artístico. La propuesta de Warner animación ha resultado un éxito contundente ( ahí están sus más de 200 millones de dólares recaudados en apenas tres semanas, con la consiguiente confirmación de una secuela prevista para…2017 ) pero totalmente merecido gracias a su propuesta artística.

 


La historia está protagonizada por  Emmet Brickowoski ( voz de Chris Pratt, protagonista de los Guardianes de la Galaxia de Marvel-Disney ), un insignificante peón industrial que trabaja en la construcción ( y destrucción ) de edificios ( estamos en el mundo de LEGO; señores ) y que se dedica a cumplir y actuar según lo descrito en un manual distribuido por Mega-Alcalde ( voz de   Will Ferrell ). Pero el descubrimiento de una extraña pieza ( “ LA PIEZA MAESTRA”) buscada por una extraña de nombre   Wildstyle/ Lucy ( voz de   Elizabeth Banks ) y que caerá en manos ( mejor dicho, la espalda ) de prota harán que se crea que él es el MAESTRO CONSTRUCTOR, capaz de pararle los pies a MEGAVILLANO y poder salvar el universo de Lego. Pero también hay sitio en la historia para otros personajes, como el roba-escenas Batman ( voz de Will Arnett  ).

 


Los directores nos traen una historia donde saben unir toda la imaginería entorno al popular juguete de LEGO y sus diferentes mundos ( situando la acción en diferentes universos a modo de realidades paralelas como el oeste ) así como sus más populares personajes y con un estilo de animación igual de fiel ( al cual cuesta acostumbrarse: son escenarios construidos con piezas Lego y personajes animados con stop motion ) consiguen un film ágil, extremadamente entretenido lleno de acción ( las largas escenas de acción tienen un ritmo soberbio y, por momentos, parecen querer competir con el estilo impuesto por Joss Whedon en Marvel Los Vengadores ) y sí hay explosiones pero todo dentro de una historia llena de varios mensajes muy bien transmitidos y para todas las edades. Además la cinta entra dentro del peculiar universo de sus creadores, empezando por el protagonismo de ese don nadie sin amigos al igual que de Lluvia de albóndigas o los protagonistas de 21 Jumper Street, como el trabajo en equipo y la imaginación son las mejores armas ante cualquier adversidad y la libertad narrativa y el montaje vibrante que beben (y mucho ) del cine de animación o los cartoon.

 


Pero la cinta de Lego también está llena de homenajes a otras películas populares como ese prólogo sacado de el Señor de los anillos: la Comunidad del Anillo ( Peter Jackson, 2007 ), la saga Harry Potter ( ese chiste a costa de Dumbledore y su curioso nombre ) o el universo de Star Wars ( el “cameo” de cierta tripulación ), pero también del muy popular mundo del cómic, desde esa parodia del Batman nolaniano ( nota: buena parte de los dobladores trabajaron como actores en la trilogía del Caballero Oscuro actual ) y que le convierten en el mejor personaje de la cinta, con momentos impagables como ese rap del huérfano o el momento batarang; otros personajes del universo DC que aparecen son Supermán o Wonder Woman pero el otro gran hallazgo es ese pusilánime Green Lantern, con chiste (interno) incluido ( ¿ o acaso esa gracia entorno a él no es sino una cita al sonado fracaso de la adaptación a imagen real del personaje a cargo de Warner? ). También hay lugar para citar al gran rival Marvel, con el parecido del villano de la cinta con cierto personaje Devorador de Mundos o el viaje por universos paralelos como si de los 4 Fantásticos se tratara, entre otras citas. En este sentido la cinta es muy rica, tanto para niños como para adultos y se deja varios ases guardados para la secuela ( queremos a Indiana, por favor ). Incluso demuestran carisma en la construcción de personajes, como ese policía de doble personalidad tan bien usado. ( y con voz ¡de Liam Nesson!)


 

Pero la verdadera sorpresa dentro del film está en un giro argumental en su último tercio y que cambia el significado de toda la cinta, haciendo de la entretenida historia una película llena de un mensaje muy poderoso y que en ningún momento cae en el sentimentalismo del peor Disney, por entendernos; el como le da un significado a este universo particular ( donde la imaginación tiene un gran protagonismo y como ésta es sinónimo de libertad ) y que le otorga mucha profundidad al film. Destacara esos apuntes que entran en la ciencia ficción más profunda, como el totalitarismo en una sociedad distópica, como el uso de ese manual de comportamiento o la repetición satírica de la (pegadiza) canción Todo es maravilloso y que conectan a Lego The Movie con historias y películas como 1984, V de vendetta, Matrix o THX 1138 (fijaos en el aspecto de los policías con la cara oculta ) entre otras historias de sci fi. Los directores saben darnos una cinta que gustará mucho a los niños, sí, pero a la vez es profunda y lleno de varios mensajes a cada cual más directo y bien razonado, sin ir más lejos también la cinta es un canto a la nostalgia, como el uso del astronauta  Benny y esos títulos de crédito y música con un tono ochetentero. Lego The Movie resulta ser una película para todo el mundo, y cada sector de edad sabrá verle nuevas cosas, eso es el mejor halago para esta estupenda cinta.
 

3 comentarios: