martes, 4 de marzo de 2014

(Series) ( Crítica) The Walking Dead 4x12 Still

Home sweet Home

Con varios episodios ya transcurridos después de su retorno esta cuarta temporada ( o al menos su segunda parte ) está en un punto muerto ; yo soy el primero que defendió esos episodios de personajes, donde la acción se detiene casi en seco para poder desarrollar los personajes y sus dramas, esa es la tónica de esta temporada, solo que los guionistas parecen confundir ese desarrollo de caracteres con apatía narrativa y reiteración de ciertas ideas o líneas narrativas. este 4x11 es (casi) una copia del 4x09 solo que sustituyendo a los personajes protagonistas e igualmente rivaliza con dicho capitulo por ser el más aburrido de esta temporada ( aunque no supera a algunos episodios de la temporada 2, donde los muertos vivientes parecían los guionistas del propio show…).

Y eso que el prólogo del capitulo hace tener buenas esperanzas, con esa larga escena sin diálogos y apenas contenido musical donde Daryl y  son acechados por una horda de zombies y deben encerrarse en el maletero de un destrozado vehículo pasando día y noche hasta que el peligro pasa… La serie tendría que tener muchos más momentos así, donde la tensión está creada con pocas herramientas pero muy bien usadas y creando incertidumbre en el espectador. Mirad otra escena del episodio, hacia el final, donde hay otro ataque de muertos vivientes y como la música destroza el momento, apuntalando la escena como esas películas de terror moderno malas donde el golpe de efecto sonoro es el que crea el susto… Aún me acuerdo en la presentación de la serie en la Comic-Con como Frank Darabont hablaba de “experiencia sonora” más que banda sonora al uso y como esa sensación se ha ido perdiendo en la serie a medida que pasan los episodios, y sin criticar el correcto trabajo de Bear McCready ( Battlestar Galactica, Eureka ).

Pero lo que sigue a continuación es otro episodio aburrido y anodino, donde se intenta entrar en la psique de una pareja mal avenida ( en todos los sentidos ) como son Daryl y Beth . Él tiene un sentimiento de culpa por todo lo que ocurrió con el ataque del Gobernador y las pérdidas de Carol, Hershell y demás mientras que ella parece que se está rompiendo su frágil caparazón y la realidad hace que deba cambiar su forma de ser y de vivir. Así, con una excusa o macguffin narrativo bastante ( ¿ puedo decirlo? ) estúpida, veremos como la pareja sigue intentando sobrevivir mientras ella decide ir en busca de alcohol, sustancia que no ha probado en su vida y que ahora con su progenitor fallecido, quiere enmendar esa situación. En esa búsqueda tan “vital” veremos como llegan a un campo de golf ( en la mejor idea argumental del capitulo: como la pandemia zombie no conoce de estatus sociales y económicos y es igual para todos; además contrasta con el origen humilde de Daryl, verdadero protagonista del episodio) y después a una destilería donde el pobre Daryl sacará a la luz su origen así como su dolor interno jugando al juego de las preguntas….

Dentro de las diferencias con el cómic homónimo el personaje de Daryl es de lejos la mejor ceración de los creadores del show, más por el carisma del actor Norman Reedus que por la descripción del mismo. Aún así su interacción con Rick ( del cual es su mano derecha ), Carol ( ¿ interés romántico ¿ ) o Michonne ( ambos son máquinas de matar, a su pesar ). Ahora en la nueva estructura de la serie el personaje por fin coge protagonismo y, si anteriormente supimos el origen de Michonne ahora toca saber algo más de nuestro hombre de la ballesta, si bien no es nada original. Además su emparejamiento con me resulta decepcionante, más allá de ser dos polos opuestos ( él es el duro del grupo mientras ella el eslabón débil ) y como los giros dramáticos pueden acabar con cualquiera.

Parece que el esquema final de la temporada será el de seguir a los diferentes grupos hasta su reunión final en el penúltimo episodio y algún hecho dramático que anime a seguir la serie en su quinta temporada. De momento poca novedad en este 4x11, con otro episodio de personajes, si bien algo de relleno ( no voy a repetir lo que pienso de estos episodios, ya lo comenté en las tres anteriores reviews pero cada vez lo veo más claro ) y poco interesante. Quizás los guionistas deberían beber un poco de ese aguardiente casero y hacer locuras para animar un poco la trama….

LA PROMO: 4x13 Alone