lunes, 17 de marzo de 2014

(Series) ( Crítica) The Walking Dead 4x14 The Grove

La Gran Familia ( post-Apocalipsis )

Había ganas de ver este nuevo episodio de The Walking Dead pues después de ver los dos anteriores ( donde la serie demostró su irregularidad: estuvimos ante el que puede ser uno de los peores episodios y a continuación ante uno de los mejores ) había curiosidad por ver que camino toma la serie en su recta final de temporada y, desde luego, este The Grove no dejará indiferente pues en cierta manera es arriesgado en una de las tesis que propone , se solucionan un par de sub-tramas pendientes y, sí, vuelve a haber bajas entre los miembros del grupo ( NO SPOILERS, please ).

El episodio se centra en esa familia formada por Carol, Tyresse y las jóvenes Mica y Lizzie junto al bebé Judith; desde luego es un ejemplo perfecto de una de las ( mejores ) ideas de la serie, ese núcleo familiar formado a la fuerza y lleno de violencia, mentiras y secretos : Carol ya sabemos que fue la causante de la muerte de la mujer de Tyresse mientras que las niñas, sobretodo Lizzie, tiene extrañas ideas sobre el significado de los muertos vivientes y a pesar de su aspecto angelical son capaces de cargar armas y acabar con vidas ( humanas y/o zombies ). Encontrarán una casa donde puede ser acogido como un nuevo hogar pero eso es una idea banal en la situación actual y el desajuste de la joven Lizzie hará que ese pequeño microcosmos explote y todos los secretos salgan a la luz  además de ciertos momentos extremadamente dramáticos tengan que suceder. Nada será igual aunque deban continuar juntos.

-  "Un día cambias. Todos cambiamos." (  Voz en off de una conversación que tuvo Carol con Lizzie en el capítulo 4x04 Indifference, justo antes de dejar la prisión )

Me gustan los openings de esta cuarta temporada, creo que son pequeñas escenas, a veces inconexas otras veces no ( en este caso es un pequeño salto en el futuro hacia una escena posterior que desencadenará una de las ideas del episodio ) llenas de ideas en su gran mayoría e incluso a veces más profundas que el capitulo entero en sí. Luego asistimos a un episodio que vuelve a pecar de ritmo irregular, muy lento pero que explota ideas expuestas con anterioridad como esa violencia ya inerte en la juventud, esa especie de nueva familia así como los secretos y perdones. Es arriesgado el episodio en cuanto a esa tesis pro-zombie que expone Lizzie, al cual era un personaje que daba grima ( una chica tan dulce y joven capaz de acabar con vidas humanas sin pestañear ) pero que ahora de repente conocemos su verdadera identidad y lo que piensa; esto es a la vez interesante y de lo peor de la temporada, debido a que esta estructura utilizada de que cada capitulo haga referencia a uno de los pequeños grupos en los que se ha dividido a los protagonistas no permiten haber desarrollado con más profundidad este carácter y por lo tanto pueda parecer forzado esta idea ( interesante y atrayente voy a decir: como una mente joven y frágil puede llegar a ver un futuro y empatizar con los muertos vivientes y lo que le provoca ese sentimiento ). Es una conclusión lógica lo que ocurrirá a continuación y que llevará a una esperada confesión, y habrá que ver que depara el futuro. Momentos visuales destacables es ese ciervo como metáfora de la ( presunta ) inocencia del mundo y como aún hay belleza en el mismo o la aparición de esa horda de muertos vivientes calcinados ( ¿ quién los habrá quemado ? )

Otro episodio de personajes, cargado de buenas ideas y donde el showrunner Scoot M. Gimple ( quien está a cargo del guión ) vuelca lo que tiene pensado para el show, si bien como ya comenté creo que la estructura usada va en su contra en esta ocasión y que esa idea expuesta en el cuerpo de la joven debería haber sido más desarrollada pero aún así nos retrotrae al pesimismo y esa visión negra de la obra original. Sigue con esa idea ( visual ) de la vía de tren como punto de ida y vuelta, con mención incluida a Tom Sawyer.

Ahora quedan dos episodios para finalizar temporada; ¿ llegarán los personajes a Terminus ? ¿ Qué se encontrarán allí ? ¿ ¿ Habrá más muertes??

LA PROMO: Episodio 4x15   US