lunes, 10 de marzo de 2014

(Series) ( Críticas) The Walking Dead 4x13 Alone

Aquellos que llegan, sobreviven
 


Con una segunda parte de la temporada donde el principal recurso narrativo era el de separar al grupo en pequeños microcosmos de sensaciones y actos, es decir, destruir la escasa unidad que había en la prisión y dejar a los supervivientes en parejas o pequeños grupos buscando sobrevivir a la par que a alguien situado en un grupo diferente, era sobre el papel una gran idea narrativa pero a la postre ha ido en contra de la serie, con episodios desiguales, muy lentos, sobreexpositivos e innecesarios en muchos casos, aunque capítulos como este "Alone" me hacen comerme mis palabras porque a pesar de la desigualdad de la serie siempre podemos esperar un buen capitulo como este 4x13. La narrativa es la misma, es más, no sabemos nada de Tyrsesse, Carol y las niñas ni Rick, Carl y Michonne, pero a cambio consiguen que una pareja tan extraña como Beth y Daryl funcione ( algo que no pasaba en el episodio anterior ), que suframos y sintamos el deseo de reencuentro entre Maggie y Glenn por ejemplo ( algo que tampoco había sentido hasta ahora ) y que en definitiva estemos ante el mejor episodio de la cuarta temporada, o uno de los mejores en mi opinión.
 
 

EN un prólogo acompañado de la canción de Lee DeWyze ‘Blackbird Song’ conoceremos como Bob se unió al grupo de Rick y cía, en otra escena sin apenas diálogos pero muy poderosa ( como el inicio del 4x12, solo que después asistimos a uno de los peores capítulos de la serie ); dicha canción volverá a sonar al final del episodio dando una sensación de construcción interna dentro del episodio, al cual le debe mucho a la dirección de Ernest Dickerson, director de cine ahora habitual de la televisión ( The Wire, Weeds, Dexter, etc ) el cual inserta dentro de los 43 minutos muchos homenajes a películas como la Niebla de Frank Darabont ( esa escena donde Maggie, Bob y Sasha se enfrentan a una horda de zombies ) o la seminal La noche de los muertos vivientes ( 1968 ) de George A. Romero en la estancia de Beth y Daryl en la funeraria. Así veremos como estos tres pequeños grupos siguen sufriendo en soledad, a la par que se van construyendo nuevas sensaciones entre ellos ( ese acercamiento entre Bob y Sasha o Daryl y Beth; algo muy común en la novela gráfica, donde el apocalipsis daba pie a improbables parejas, la búsqueda de sentimientos y compañía en un mundo solitario y destruido ) mientras aparece en la sombra el lugar " Terminus", donde todo el grupo se reunirá suponemos al final de temporada, aunque habrá que ver si será sin bajas. De momento ya tenemos cierto cliffhanger con el secuestro de uno de los protagonistas a manos de aquel grupo que asaltó la casa donde se escondía Rick y Carl.
 
 

Este episodio me remide en parte el show, el cual estaba cayendo en aguas pantanosas con esa narrativa tan lenta y machacona, donde el mejor ejemplo es el anterior episodio si bien los otros anteriores tampoco ayudan a defender la serie. Ahora bien se demuestra en este Alone como con un poco de mano en la dirección la estructura SÍ funciona, a la par que tendremos momentos remarcables tanto de acción ( la escena de la niebla, ese perro ), humor negro ( Daryl durmiendo en un ataúd, " es la mejor cama que he tenido en años" ), romanticismo ( como este mundo lleva a las personas a conectar debido a su aislamiento y soledad: Bob y Sasha ) y homenajes varios como ya comenté a títulos clásicos del género. Se podrían haber ahorrado los cuatro episodios anteriores y haber tenido dos o tres así y mi opinión sobre la serie seria muy distinta, pero ahora mismo tengo ganas de llegar a Terminus y ver que acontece allí; ¿ Será una trampa? ¿ Un lugar de reposo o la calma antes de la tormenta ? De momento tengo un buen sabor de boca con el episodio de esta semana, para el que esto escribe el mejor de esta cuarta temporada y uno de los mejores de la serie. A ver que pasará el domingo próximo....

LA PROMO: 4x14 The Grove


No hay comentarios:

Publicar un comentario