lunes, 21 de abril de 2014

( Series ) ( Crítica ) Juego de tronos 4x03 Breaker of Chains

The War is coming
 
 

Han pasado justo siete días desde que asistimos a la ya conocida " Boda Púrpura ", otro de esos momentos dramáticos y sorprendentes dentro de juego de tronos, quizás no tan sorprendente como la Boda Roja ( aunque sus autores y el propio canal parece que así lo querían ) pero que desde luego y tras varios visionados muy rico en sus segundas lecturas donde se escoden las tramas y propósitos de los personajes en sus afilados diálogos. Mucho que cortar y apenas estamos en el segundo episodio pero sus creadores son consecuentes y, para no atosigar al espectador ni dar otra sarta de sorpresas dramáticas, nos dan un episodio pausado y tranquilo, un episodio de personajes y colocar las piezas sobre el tablero ( nunca esta metáfora funcionó mejor para una serie ), si bien hay mucho escondido tras este , pretendido episodio de transición.
 
 

Justo donde termina el anterior episodio, tenemos a Tyrion apresado por la presunta muerte a sus manos de su sobrino Joffrey y como Sansa abandona Desembarco de Rey, si bien la primera sorpresa dramática es saber quien manejaba a Ser Dontos.... Ahora con Joffrey muerto, será su hermano Tommen quien deba ser rey y para ello su abuelo Tywin ya comienza a formarlo con el cadáver de su hermano aún caliente; pero para caliente Jaime quien verá como su hermana usa sus armas de mujer para convencerlo de que mate a su hermano Tyrion y se cumpla venganza pero él es incapaz de aguantar y profana tan sagrado lugar y a su propia hermana... Oberyn recibirá una oferta inesperada del que cree es su peor enemigo y Tyrion deberá dejar ir a su fiel escudero Pod, para protegerlo en su futuro juicio.  En Rocadragón Stannis tiene buenas nuevas sobre la muerte de su sobrino y prepara otro ataque a la capital del reino, aunque no dispone ni de hombres ni dinero para conseguirlos, pero ser Davos ya tiene planes en marcha. Arya se hace pasar por la hija del Perro y consigue cobijo con una familia humilde, pero éste le enseñará duras lecciones de la vida. Más allá del muro, Sam se verá obligado a dejar a su  amada Gilly en Villa Topo para protegerla de sus propios hermanos, y veremos como los salvajes comienzan la invasión masacrando una villa si bien la Guardia de Negro debe cumplir su objetivo de proteger el Muro, si bien ciertos hechos harán que quizás deban abandonarlo para proteger cierta información. Y Daenerys llega a las puertas de Meereen, donde verá como sus hombres le son fieles a ella y les abrirá los ojos a los esclavos de la ciudad, con un hecho tan simple como entregarles cadenas, las mismas que han llevado ellos, para que se las pongan a sus amos....

-  " Aquí todos somos mentirosos" ( Sansa a su libertador )
 
 

Como veis si sus creadores pretendían tener un episodio de transición tras todo lo acontecido en el 4x02, nada más lejos de la realidad pues este Breaker of chains es un episodio complejo y lleno de detalles y donde se desarrolla muchas tramas, desde diferentes puntos de vista y preparando hechos para una futura guerra. Es un capitulo lleno de ácidos diálogos, como los de Olenna Tyrell a su nieta o la formación de Tommen a manos de su abuelo Tywin...con el cadáver de su hermano recién muerto como compañía, o la conversación entre Tywin y Oberyn, la cual interrumpe una orgia del príncipe de Dorne, y como esa máxima de " ten cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos " se cumple. Pero también es destacable como sirve para desarrollar y dar importancia a personajes secundarios como Pod, el cual se encumbra y pasa a tener una importancia capital, majestuosa su despedida de su jefe Tyrion ( el cual siempre está en medio de los fregados, y ahora le toca ser ajusticiado por su presunto delito ).

- " Llegará un día en que creas que estás feliz y a salvo, y entonces esa alegría se convertirá en cenizas en tu propia boca " ( Cersei, recordando la amenaza de su hermano Tyrion )

Pero no solo es un episodio (re)cargado de diálogos y tramas que se desarrollan de una manera ejemplar en una trama que podría ser muy compleja ( que los es ) y complicada de seguir ( lo cual no ocurre )  sino que también se deleita en el plano visual : el bello plano del septo a oscuras y como el único halo de luz entra sobre el cuerpo del cadáver de Joffrey ( momento tan bello roto por el diálogo de su abuelo pero, sobretodo, por la "violación" de Cersei a manos de su hermano ); Sansa huyendo entre la niebla y como esa oscuridad esconde terribles secretos o la batalla de los Salvajes. Pero, como viene siendo habitual, será Daenerys quien cierre el episodio con esa puesta a prueba en las puertas de Meereen, con un duelo ( resuelto con quizás demasiada chulería por Daario Naharis, pero que bien luce esa caída del caballo y el fin del campeón de Meereen en medio del polvo )  y esa idea tan sencilla como efectiva de las cadenas puestas en manos de los propios esclavos.
 

 

Alex Graves, el director del anterior episodio y del que nos atañe, demuestra tanto su buena narración y desarrollo de personajes como aquí cierto poder visual, en un capitulo que puede no tener el impacto sobre la audiencia debido a su falta de hechos fuertes pero que creo que enriquecen el show y demuestran las buenas maneras e ideas claras de sus creadores y episodios como este Breaker of chains son grandiosos capítulos, que hacen aún más grande a una serie que ya pasó de ser pasto de las alabanzas del fandom y está pidiendo su lugar entre las grandes ficciones de este siglo.


LA PROMO: Episodio 4x04 Oathkeeper


No hay comentarios:

Publicar un comentario