lunes, 12 de mayo de 2014

( Series ) ( Crítica ) Juego de tronos 4x06 The Laws of Gods and Men

Reclamando ¿ justicia ?
 
La cuarta temporada de juego de tronos inicia su recta final con los últimos episodios de una sesión que está siendo por momentos extremadamente emocionante, en todas sus variantes. Así, después de un quinto episodio que cortó algo el ritmo de la trama para poder seguir desarrollando su rico y ( ¿excesivo ? ) número de personajes, lo que no impidió convertirse en el capitulo más visto y pirateado de la cadena HBO en toda su historia, asistimos a un sexto episodio que podemos analizar en dos partes, pues tal es su montaje en las diversas historias mostradas.
 
 
 
En un plano picado majestuoso vemos como Stannis Baratheon y su leal Ser Davos acuden al Banco de Hierro para pedir dinero para poder seguir su guerra contra Desembarco del Rey. Tras una larga espera, el consejo del Banco ( liderado por el personaje encarnado por Mark Gattis, co-creador y actor que da vida a Mycroft Holmes en Sherlock ) rechaza la petición pues para ellos lo importante son los números y no las historias o los rumores tras las diferentes casas y reinados pero un potente alegato de Davos hará que cambien de parecer; éste es el primer monólogo de varios en un episodio donde hay dos escenas en concreto, ésta citada y una que comentaré más adelante, que demuestran el poder dramático del show.
 

 
 
Recuperamos a Hediondo, antes conocido como Theon Greyjoy, el cual sigue cautivo y totalmente dominado por el cruel Ramsay Nieve. La hermana de Theon intentará liberarlo, pero verá como su hermano no lo reconoce a la par que el salvajismo y maneras de Ramsay la harán huir y declarar que su hermano está muerto. Este hecho lo aprovechará Ramsay para meter a Hediondo en su antiguo hogar como infiltrado haciéndose pasar por...Theon Greyjoy
 
- " Hediondo; mi nombre es Hediondo" ( Theon Greyjoy )
 
Em Meereen veremos como se alimentan los dragones, causando problemas a los ciudadanos, mientras Daenerys sigue viendo lo que es gobernar; a su vez habrá de nuevo puesto encima de la mesa el dilema moral sobre como pagar los crímenes hacia los antiguos señores de la ciudad; ¿ hay que buscar justicia con la misma moneda o buscar compasión como pidió Ser Barristan Selmy ? Desde luego la Madre de Dragones tiene difícil su papeleta como reina.
 
 
 
Después de recuperar a estos personajes secundarios que estaban algo aislados de la trama, asistimos a lo que se puede decir que es una segunda parte del episodio, todo lo que concierne a Desembarco del Rey y el juicio por regicidio a Tyrion. Allí veremos en trabajo al nuevo consejo, una extraña pero atractiva conversación entre Oberyn y Lord Varys y el juicio en sí mismo, una farsa en su conjunto que lleva a Tyrion a ser declarado culpable, veindo como todos los testimonios están en su contra, incluso los de su amigo Varys; el propio Jaime verá como todo está manipulado por su propia hermana ( y amante ) y pedirá su puesto en la guardia de la noche a cambio de la vida de su hermano, algo a lo que Tywin Lannister accede de buen grado, diciendo que Tyrion deberá declararse culpable y pedir clemencia, y él le dejará irse a la guardia de la noche, pero un último y triste testimonio de Shae hará que Tyrion explote, y en un alegato terrible siga declarando su inocencia pero acusando a todo el mundo de como le odian a pesar de haber liberado la ciudad, y que daría su vida por poder acabar con la vida de su sobrino monstruoso y bastardo y la vida de todos los ciudadanos que le odian y reta al consejo, y a su padre ( ese cruce de miradas ) a poner su vida en manos de los dioses en un nuevo juicio por combate
 
- " Me declaro culpable de ser un enano" ( Tyrion Lannister )
 
Juego de tronos vuelve a tener un episodio donde vemos las diferentes variantes de la serie, pues tenemos una parte donde se recuperan personajes secundarios como Stannis y Davos o Theon, en una línea narrativa muy avanzada ( su trama está situada en el quinto libro, en una temporada donde se adapta parte del tercer libro ) pero que encaja perfectamente, sus creadores ya han comunicado que cada vez se alejarán más de los libros. Tenemos escenas de peleas, como el asalto al torreón de Ramsay, de nuevo montado en paralelo a ese discurso de Lhara, y con un detalle macabro: ver como el mismo asalto está narrado mientras Ramsay fornica con una chica... pues ya sabemos cual fue una de las múltiples mutilaciones sufridas por Theon.... A su vez la serie también debe demostrar su presupuesto, como ese plano de Braavos o la manera de buscar comida de uno de los ya crecidos dragones de Daenerys.
 
El TITÁN de Braavos
 
Por cierto ver como la serie cambia actores de una temporada por otra, pero parece que también escenarios: mirad si no el cambio de diseño de Nido de Águilas visto en el anterior episodio:
 
 
Pero la verdadera gran escena del episodio es ese juicio, un largo conjunto de escenas donde la serie demuestra el gran poder dramático de sus actores y diálogos, así como un nombre en mayúsculas: Tyrion Lannister, y por ende Peter Dinklage. El actor, que estaba presente aunque de una forma elíptica en estos últimos episodios vuelve a demostrar su poder dramático, tanto en sus silencios y miradas como en ese ferviente y terrible monólogo, tan lleno de dolor ( donde duele más el ver como su amada Shae le traiciona: ver el momento en que le dice " Shae, por favor, no " ) y rabia, pues su vida entera ha sido un juicio hacia él por parte de su padre. La comprensión de Jaime, el cual se ve incapaz de ver como muere su hermano y pondrá su puesto a cambio de clemencia, algo que parece es el objetico de Tywin y ese juicio por combate que decidirá de nuevo la vida de Tyrion, si bien habrá que ver quien será su campeón...y aquí auguro sorpresas.
 
LA PROMO: Episodio 4x07 Mockingbird
 

3 comentarios:

  1. Larga vida a Tyrion! Momento inolvidble!

    ResponderEliminar
  2. Épico lo de Tyrion , tuve que repetir varias veces la escena para mi mayor satisfacción.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buen análisis! Yo creo que la "traición" de Shae proviene de lord Varys: es él quien ha debido de amenazarla o convencerla para que testifique en contra de Tyrion y precisamente así hacerle un favor a éste. Me explico: lord Varys, como dice durante el juicio, "no olvida" las nobles hazañas de Tyrion en el pasado y se las compensa provocándole a través de Shae una reacción que descoloca a Twyn y hace surgir una tercera opción para su juicio: el juicio por combate. La ira que ha cegado a Tyrion mientras veía a Shae declarar ha motivado que exija este juicio, cosa que no tenía prevista Twyn: "Ya que no encontraré justicia aquí, que sean los dioses los que se encarguen de impartirla". Así que lord Varys ha buscado beneficiar en cierta manera a Tyrion.

    ResponderEliminar