En un prólogo vemos como una mujer que vive
en un barrio pobre de Londres es atacada al acudir al lavabo ( ¿ existían los
lavabos en el siglo XIX? Hmmm) dejando sola a su hija. Años después, en 1861, esa niña se convertirá en Vanessa Ives ( una misteriosa Eva Green, lo mejor del
piloto sin dudarlo, y como casi siempre ), un extraña dama aficionada al tarot
y aliada con Sir Malcolm (Timothy Dalton ).
Ambos reclutan al actor norteamericano
Ethan Chandler ( Josh Harnett, carisma cero como es propio en él ) para unas
misteriosas excursiones nocturnas en busca de la desaparecida hija del conde,
que para el menos avispado ya se dará cuenta de que hablamos de Mina Murray.
A este extraño grupo se unirá un joven y entusiasta doctor, (Harry Treadaway) el cual en el epílogo del piloto
descubriremos que responde a cierto doctor célebre ya conocido por todos y
padre de una mítica criatura…
Penny Dreadful entra de esa nueva corriente
de series de género, algo que ha explotado después del éxito de AMC con The
Walking dead y FX con American Horror History y que ahora parece explotar, con
el riesgo de saturar el mercado audiovisual, como ya comenté en el review del
piloto de Salem. La nueva serie es interesante tanto por el equipo que hay
detrás, con Sam Mendes y el guionista Josh Logan como creadores ( 1 ), la
temática donde se unen los monstruos clásicos de la literatura de terror y de los films de la Universal en consonancia
con ese estupendo cómic de la liga de los hombres extraordinarios de Alan Moore
y Kevin O’Neill y, cuestión patria, tener a J.A. Bayona detrás del piloto y,
por ende, del tono visual de la serie; su contratación ha arrastrado a otros
técnicos españoles como el montador
Bernat Vilaplana y el director de fotografía Xavier Giménez.
Ahora bien en el piloto tras un trabajo
técnico muy logrado, destacando la dirección artística y la fotografía lúgubre
de Giménez, es en su apartado argumental donde flojea la cosa: buscando ser una
mezcla entre la tradición ( la cita a los monstruos clásicos de la Universal ;
el como se confunden esas muertes violentas con el retorno de Jack el
Destripador ) y la modernidad, con esos toques gore o la fuente principal del
argumento, que es como ya podéis ver en el título del artículo la liga de los
hombres extraordinarios de Alan Moore ( 2 ), uniendo en este caso un grupo formado por personajes
clásicos de la literatura de terror en un ambiente decimonónico. Pero el guión falla en presentar a la mayoría
de los personajes, algo que también hace flojear a las interpretaciones ( con
la salvedad de Eva Green y el doctor encarnado por ), no se sabe aún si será un misterio en una
trama a largo plazo o cada episodio los llevará a luchar contar una criatura/
evento diferente y a su vez se presentan lugares comunes en este tipo de
relatos como el fumadero de opio. De todas maneras la serie fracasa a la hora
de presentar a los personajes, pues más allá del misterio que rodea al
personaje de , las supuestas “ sorpresas” argumentales no son tal.
A ello tampoco ayuda lo poco inspirados que
están los protagonistas más allá de esa enigmática Eva Green ( sus escenas
rezando de manera obsesiva mientras el momento se enturbia por la presencia de
una araña ) y el eufórico doctor ( ojo a
su monólogo en el club de caballeros defendiendo su punto de vista: la ciencia
sobre la creencia ). Josh Harnett es cero carisma y Timothy Dalton aporta
presencia física pero el dolor que tendríamos que sufrir por él de momento no
es contagioso.
Por suerte la dirección de J.A. Bayona tiene
ciertos momentos remarcables, dentro de su corrección: los toques gore, como la
escena del descuartizamiento de una mujer iluminada por el foco de las
fotografías ( que hace pensar en Jack el destripador ), el prólogo ( más allá
de ese posible error histórico ) o la presentación de esos no-muertos/
vampiros, que beben tanto del aspecto del Nosferatu de Murnau como de los
vampiros de Blade II de Guillermo del Toro ( 3 ) así como esas escenas con un
cierto tono onírico/enfermizo de los rezos del personaje de Incluso la reimaginación de cierto muerto
revivido recuerda en su iconografía y aspecto físico al de la polémica pero
excelente ( al menos, para un servidor ) adaptación del Frankenstein a cargo de
Kenneth Brannagh. Pero el director también debe atender a la calidad de la
producción y (ab)usar de planos generales para ver el gasto en decorados, por
ejemplo.
Una nueva serie de género que, de momento,
decepciona; sin el toque loco de American Horror History ( otra serie que bebe
tanto del clasicismo desde un punto de vista postmoderno: ahí esta su excelente
y controvertida segunda temporada como mejor ejemplo ) o el drama profundo de
juego de tronos, la nueva serie de Showtime ( la cual necesita un éxito después
del decepcionante final de Dexter, entre otras ) busca conseguir un lugar
destacable en la (inabarcable ) parrilla televisiva actual, pero de momento su
piloto decepciona en parte, deja con una sensación de deja vú nada complaciente.
( 1 ) Tándem que triunfó con su Skyfall,
dando uno de los mejores Bond de los últimos años, en línea continuista con ese
“reboot” llevado a cabo por Martin Campbell en 007 Casino Royale.
( 2 ) Serie de cómics creados para la
editorial donde el genio de hace una
obra clásica y moderna a la vez, mezclando personajes clásicos de la literatura
como Mina Murray, el hombre invisible o el capitán Nemo formando un grupo que
resuelve un misterio perpretado por un villano en la sombra. de nombre Moriarty.
Tuvo una primera secuela muy atractiva donde se mezclaba la guerra de los
mundos con la isla del doctor Moreau pero sus secuelas son ya una ida de olla
muy lejos del clasicismo y espíritu aventurero del original; ah, y evitar a
toda costa ver la horripilante adaptación que hizo Hollywood….
( 3 ) Referencia nada gratuita: Del Toro es
el padrino artístico y productor de la exitosa opera prima de Bayona, el
orfanato ( 2007 )
¡Interesante crítica de Penny Dreadful, habrá que verla para poder opinar!
ResponderEliminarEl final de Penny Dreadful 2 esta por llegar. La verdad es que los capítulos de está segunda temporada no ha sido de mis preferidas, pero me ha gustado. Sin duda lo que más me interesa saber es que va a pasar con Vanesa, el final de todos los personajes es incierto, veremos que sorpresa nos tiene preparada esta serie en su capítulo final. Ha sido catalogada como un serie "espectacular" así que esperemos no nos defraude en su cierre que ya se aproxima.
ResponderEliminar