viernes, 9 de mayo de 2014

( Series ) ( Crítica – Pilotos ) Penny Dreadful " Night Work "

La liga de los freaks ¿ extraordinarios?


 



 Antes de nada, Showtime lo ha vuelto a hacer: al igual que pasó con el inicio de la tercera temporada de Homeland como ejemplo más inmediato, el episodio piloto de su nueva serie de género ha sido filtrado semanas antes de su estreno, y es por ello que podemos ver este 1x01 de Penny Dreadful días antes del 11 de mayo, fecha de estreno oficial de la serie en Estados Unidos. De todas maneras este piloto, dirigido por el español J.A. Bayona ( el orfanato, Lo imposible ) es eso, un episodio inicial si bien casi mejor seria comentar los dos primeros episodios, que son los que ha dirigido el director español, pero no es posible por lo que de momento contentémonos con este prólogo para la nueva serie de género del canal.



 

En un prólogo vemos como una mujer que vive en un barrio pobre de Londres es atacada al acudir al lavabo ( ¿ existían los lavabos en el siglo XIX? Hmmm) dejando sola a su hija. Años después, en 1861,  esa niña se convertirá en Vanessa Ives  ( una misteriosa Eva Green, lo mejor del piloto sin dudarlo, y como casi siempre ), un extraña dama aficionada al tarot y aliada con  Sir Malcolm (Timothy Dalton ). Ambos reclutan al actor norteamericano   Ethan Chandler ( Josh Harnett, carisma cero como es propio en él ) para unas misteriosas excursiones nocturnas en busca de la desaparecida hija del conde, que para el menos avispado ya se dará cuenta de que hablamos de Mina Murray. A este extraño grupo se unirá un joven y entusiasta doctor,  (Harry Treadaway) el cual en el epílogo del piloto descubriremos que responde a cierto doctor célebre ya conocido por todos y padre de una mítica criatura…

 


Penny Dreadful entra de esa nueva corriente de series de género, algo que ha explotado después del éxito de AMC con The Walking dead y FX con American Horror History y que ahora parece explotar, con el riesgo de saturar el mercado audiovisual, como ya comenté en el review del piloto de Salem. La nueva serie es interesante tanto por el equipo que hay detrás, con Sam Mendes y el guionista Josh Logan como creadores ( 1 ), la temática donde se unen los monstruos clásicos de la literatura de terror  y de los films de la Universal en consonancia con ese estupendo cómic de la liga de los hombres extraordinarios de Alan Moore y Kevin O’Neill y, cuestión patria, tener a J.A. Bayona detrás del piloto y, por ende, del tono visual de la serie; su contratación ha arrastrado a otros técnicos españoles como el montador   Bernat Vilaplana y el director de fotografía Xavier Giménez.

 

Ahora bien en el piloto tras un trabajo técnico muy logrado, destacando la dirección artística y la fotografía lúgubre de Giménez, es en su apartado argumental donde flojea la cosa: buscando ser una mezcla entre la tradición ( la cita a los monstruos clásicos de la Universal ; el como se confunden esas muertes violentas con el retorno de Jack el Destripador ) y la modernidad, con esos toques gore o la fuente principal del argumento, que es como ya podéis ver en el título del artículo la liga de los hombres extraordinarios de Alan Moore ( 2 ), uniendo  en este caso un grupo formado por personajes clásicos de la literatura de terror en un ambiente decimonónico.  Pero el guión falla en presentar a la mayoría de los personajes, algo que también hace flojear a las interpretaciones ( con la salvedad de Eva Green y el doctor encarnado por   ), no se sabe aún si será un misterio en una trama a largo plazo o cada episodio los llevará a luchar contar una criatura/ evento diferente y a su vez se presentan lugares comunes en este tipo de relatos como el fumadero de opio. De todas maneras la serie fracasa a la hora de presentar a los personajes, pues más allá del misterio que rodea al personaje de , las supuestas “ sorpresas” argumentales no son tal.

 

A ello tampoco ayuda lo poco inspirados que están los protagonistas más allá de esa enigmática Eva Green ( sus escenas rezando de manera obsesiva mientras el momento se enturbia por la presencia de una araña ) y el eufórico doctor  ( ojo a su monólogo en el club de caballeros defendiendo su punto de vista: la ciencia sobre la creencia ). Josh Harnett es cero carisma y Timothy Dalton aporta presencia física pero el dolor que tendríamos que sufrir por él de momento no es contagioso.

 


Por suerte la dirección de J.A. Bayona tiene ciertos momentos remarcables, dentro de su corrección: los toques gore, como la escena del descuartizamiento de una mujer iluminada por el foco de las fotografías ( que hace pensar en Jack el destripador ), el prólogo ( más allá de ese posible error histórico ) o la presentación de esos no-muertos/ vampiros, que beben tanto del aspecto del Nosferatu de Murnau como de los vampiros de Blade II de Guillermo del Toro ( 3 ) así como esas escenas con un cierto tono onírico/enfermizo de los rezos del personaje de  Incluso la reimaginación de cierto muerto revivido recuerda en su iconografía y aspecto físico al de la polémica pero excelente ( al menos, para un servidor ) adaptación del Frankenstein a cargo de Kenneth Brannagh. Pero el director también debe atender a la calidad de la producción y (ab)usar de planos generales para ver el gasto en decorados, por ejemplo.

 


Una nueva serie de género que, de momento, decepciona; sin el toque loco de American Horror History ( otra serie que bebe tanto del clasicismo desde un punto de vista postmoderno: ahí esta su excelente y controvertida segunda temporada como mejor ejemplo ) o el drama profundo de juego de tronos, la nueva serie de Showtime ( la cual necesita un éxito después del decepcionante final de Dexter, entre otras ) busca conseguir un lugar destacable en la (inabarcable ) parrilla televisiva actual, pero de momento su piloto decepciona en parte, deja con una sensación de deja vú nada complaciente.


 

 
 


( 1 ) Tándem que triunfó con su Skyfall, dando uno de los mejores Bond de los últimos años, en línea continuista con ese “reboot” llevado a cabo por Martin Campbell en 007 Casino Royale.

 

( 2 ) Serie de cómics creados para la editorial donde el genio de    hace una obra clásica y moderna a la vez, mezclando personajes clásicos de la literatura como Mina Murray, el hombre invisible o el capitán Nemo formando un grupo que resuelve un misterio perpretado por un villano en la sombra. de nombre Moriarty. Tuvo una primera secuela muy atractiva donde se mezclaba la guerra de los mundos con la isla del doctor Moreau pero sus secuelas son ya una ida de olla muy lejos del clasicismo y espíritu aventurero del original; ah, y evitar a toda costa ver la horripilante adaptación que hizo Hollywood….

 

( 3 ) Referencia nada gratuita: Del Toro es el padrino artístico y productor de la exitosa opera prima de Bayona, el orfanato ( 2007 )

 

2 comentarios:

  1. ¡Interesante crítica de Penny Dreadful, habrá que verla para poder opinar!

    ResponderEliminar
  2. El final de Penny Dreadful 2 esta por llegar. La verdad es que los capítulos de está segunda temporada no ha sido de mis preferidas, pero me ha gustado. Sin duda lo que más me interesa saber es que va a pasar con Vanesa, el final de todos los personajes es incierto, veremos que sorpresa nos tiene preparada esta serie en su capítulo final. Ha sido catalogada como un serie "espectacular" así que esperemos no nos defraude en su cierre que ya se aproxima.

    ResponderEliminar