viernes, 4 de julio de 2014

(Crítica) (Series-Pilotos) The Flash 1x01

Corre, Allen, corre



En la carrera por llegar el primero y conseguir el éxito y la atención, CW ha filtrado meses antes de su estreno oficial ( previsto para el 7 de octubre, en USA ) el piloto de la serie que da vida a uno de los personajes icónicos de DC Comics, Flash. No es casualidad que, días después de esta filtración, haya salido a la luz el piloto de otra esperada adaptación comiquera como es Constantine de DC/Vértigo; pero claro Flash corre más y ha llegado el primero… ( modo chistoso ON ).


En los últimos años las adaptaciones de cómics a medios audiovisuales son la primera punta de lanzamiento de las compañías de cara a crear blockbusters, franquicias y/o éxitos de taquilla y audiencia y después de ver lo bien que le ha salido la jugada a Marvel Studios con sus films interconectados entre sí que dan pie a películas de grupo como es la excelente Marvel Los Vengadores ( Joss Whedon, 2013 ), algo que ahora DC/ Warner intenta conseguir de manera precipitada y sin pensarlo seriamente (1). Pero lo que no está consiguiendo Warner en cine sí lo está logrando poco a poco en televisión, pues gracias a la interesante y divertida Arrow ( 2011- ) que ha demostrado no ser una serie basada en la tableta de chocolate de su protagonista y la belleza de su joven cast, está demostrando como adaptar un personaje secundario de la compañía y darle un universo propio, con peros pero consiguiendo un show cada vez más digno tanto para el fan de la obra como para los no iniciados. Dentro de la segunda temporada sus creadores tuvieron la (genial ) idea de introducir a otro personaje de DC que hasta ahora apenas había sido tratado ( más allá de una serie noventera ) como es Barry Allen, un joven científico que debido a un accidente y cuestiones vitales se convertirá en Flash.

 ¿ Os acordáis de esto?

Con dos episodios en los que participó, y donde pudimos ver el origen de su nueva personalidad ( en una escena totalmente fiel al cómic, y con un marcado aire fantástico que rompe con la “realidad” impuesta a Arrow y sus desventuras ) , ahora es momento de que corra solo y tenemos a Barry Allen ( una de las diferentes personalidades que ha tenido Flash en su historia; otras son Wally West y Bart Allen   ) un joven científico que trabaja para la policía de Central City junto al sargento, quien es el padre de su mejor amiga, Irina West . Pero un desafortunado accidente con un acelerador de partículas hará que Barry esté nueve meses en coma, para despertar descubriendo que ha obtenido una velocidad superhumana y que dicha explosión ha creado metahumanos, tal como le explica el científico a cargo de aquel acelerador, Harrison West . Él, junto a los jóvenes   Cisco y  Caitlin ( que recuerdan a Leo y Simmons de Agentes de SHIELD…. ) le ayudarán a controlar sus nuevas habilidades y la visita a un antiguo amigo le hará tomar conciencia de su nuevo status, así como proseguirá investigando para descubrir que le sucedió a su difunta madre, muerta delante de él cuando era pequeño….


The Flash es un gran piloto, en el sentido de que presenta a su protagonista y compañeros secundarios; el origen de sus habilidades , con una serie de secuencias muy bien narradas en ese largo prólogo que incluye todo lo referente a la infancia de Allen, el cual ya corría debido a que era maltratado por sus propios compañeros de colegio y el accidente que atañe a la desaparición de la madre ( atacad por una extraña aura amarilla y roja, muy similar aunque con colores diferentes a la que forma el protagonista al correr ), o la secuencia donde descubre sus nuevos poderes ( sacada directamente de Spiderman de Sam Raimi, con ese humor tan agradecido ) a la vez que presenta la toma de conciencia del protagonista ( apoyado por un cameo que quizás no era necesario pero quizás sea para impulsar la nueva serie y dar pie a futuros crossovers; por cierto, nuestro verde enmascarado será el encargado de bautizar al joven con su nombre de guerra ), la creación de su traje o su primer combate con   , el cual es capaz de formar niebla y tornados en una secuencia puramente fantástica, muy bien pensada y ejecutada.


El propio piloto toma prestada la apariencia visual y argumental de Arrow, pero mejorando los defectos de aquella, con una secuencias de acción y ritmo más controlados, amén de la presencia de personajes secundarios interconectados que servirán para crear sub-tramas argumentales humanas, si bien espero que no lleguemos al nivel culebronesco de ciertos episodios de la serie hermana. Por lo demás apuntar lo acertado de la elección del protagonista, que tiene la mezcla justa de inocencia y simpatía y donde Grant Gustin realiza una buena labor. Las dos temporadas de Arrow han servido a sus creadores a iniciar Flash de una manera más directa y clara, con una trama profunda y que promete mucho ( y que los fans del personaje aplauden a rabiar : todo lo concerniente con la madre y ese extraño ser ). Es más, hay que citar también como los guionistas saben meter easter eggs o citas a los cómics que harán sonreír, cuando no aplaudir a rabiar, a los seguidores del carácter (2).


The Flash ha tenido un debut excelente, en lo que puede ser una gran recreación de un personaje importante del universo deceita, y demostrando como crear una serie con las ideas claras, teniendo como base otra serie hermana con la que pronostico que habrá cruces futuros. Habrá que estar atentos y no perder de vista al hombre más rápido del mundo.

(1) Hace unas semanas salió el plan estrenos de DC/Warner, que es el siguiente:
 
  • 'Batman v Superman: Dawn of Justice' – Mayo 2016
  • 'Shazam' – Julio 2016
  • 'Sandman' – Navidades 2016
  • 'Justice League' – Mayo 2017
  • 'Wonder Woman' – Julio 2017
  • 'The Flash and Green Lantern Team-Up' – Navidades 2017
  • 'Man of Steel 2' – Mayo 2018


  • (2) Desde esa jaula vacía con el nombre de GRODD, ese villano en la sombra, la cita a Crisis Final, entre otros más; ¿cual has encontrado tú ?

    1 comentario:

    1. El piloto no está mal. os dejo mi opinión, por si tenéis curiosidad (spoiler free);)

      http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/07/primeros-flashes-de-flash.html

      Saludos!

      ResponderEliminar