viernes, 4 de julio de 2014

(Series) (Crítica) The Leftovers 1x01

El más allá


Seria muy fácil catalogar al piloto de The Leftovers, o atacarle, pues el 90% de su potencial audiencia buscará una nueva Perdidos, a la vez que comparará la ficción con una de las series que ha potenciado la 3ª era de oro de la TV moderna, como le gusta decir a la gente que tira de etiquetas; es más, teniendo detrás de la ficción a Damon Lindelof ( quien arruinó Lost, sí, la arruinó en su final complaciente y luego metió mano en varios guiones cinematográficos como esas dos aplaudidas películas, Cowboys & Aliens ( Jon Favreau, 2013 ) y la polémica Prometheus. Desde luego era muy esperada su llegada a una nueva serie y además con el aval de HBO, por lo que había curiosidad por ver que salía de esa extraña reunión.




La serie adapta la prestigiosa novela ( al menos en Estados Unidos; en nuestro país la edita Hidra ) de Tom Perrota, quien es co-guionista y productor ejecutivo del show, donde un día de repente el 2% de la población mundial desaparece sin más….Tres años después veremos las consecuencias de esa situación en los familiares que han tenido la desgracia de esas pérdidas y de los demás habitantes, así como en la aparición de un extraño culto llamado donde todos sus miembros visten de blanco, no pueden hablar y fuman continuamente.


-         “ NO malgastéis saliva “ ( el culto )


The Lefovers tiene un inicio prometedor, donde a través de la desaparición de un bebé ( que mejor condicionante para calar entre la audiencia que ese golpe humano ) es ejemplo de esa interesante premisa en la que es la mejor secuencia del episodio inicial. Luego la acción dará un salto en el tiempo centrándose en el policía Kevin Garvey ( Justin Theroux ) y su familia, formada por sus dos rebeldes hijos , la hija Jill ( Margaret Qualley )  que se dedica a acudir a fiestas llenas de sexo y alcohol y no reza o el hijo Tom ( Chris Zylka )  el cual trabaja para un misterioso individuo que da “consejos” a quien se los solicita además de algo más y la mujer que está dentro de esa secta. Por otro lado tenemos a la pareja formada por   Meg Abott  ( Lyv Tyler ) y su prometido la cual es acosada por los miembros del culto o la alcaldesa de la localidad que quiere celebrar un día de recordatorio de la tragedia, a pesar de los consejos contrarios de protagonista. También tenemos por ahí a Christopher Eccleston, uno de los Doctores de Doctor Who, en un personaje con un punto argumental interesante ( como se honra a las personas desaparecidas, pero no todas ellas eran unas "santas", muchas tenían defectos y/o eran criminales o similar.

Los personajes son excesivos así como sus interpretaciones, teniendo a un protagonista como es Justin Theroux ( de nuevo en un personaje excesivo, como el Joe de a dos metros bajo tierra ) y su entrono familiar, donde su familia a pesar de no haber sido golpeada por la tragedia parece que es la que está más desestructurada, por lo que da pie a una mirada sobre las familias disfuncionales, los secretos y el dolor impregnado en estas situaciones, algo de lo que Perrotta conoce muy bien (2). Pero, aunque quiera dejar las comparaciones con Perdidos, también aquí se abren cuestiones que no sabemos si serán respondidas o son meros macguffins de cara a crear un drama humano: ¿a dónde fue ese 2% de la población? ¿cuáles son los objetivos de ese culto?, ¿el protagonista está desequilibrado, como su padre?, ¿quién es ese extraño gurú y cuáles son sus servicios?


Con una duración excesiva de 75 minutos y una dirección no muy entonada de Peter Berg ( Very Bad Things, Friday Night Lights ) (1), citar la introducción torpe de esos flashbacks a lo “Perdidos”( segunda referencia que hago a la serie citada ) quieren causar extrañeza y acaban molestando en parte, un tono inexacto donde aún no sabemos si será un drama puro y duro o una serie de género con giros argumentales, además de un dibujo excesivo de personajes, como son el de ese núcleo familiar que no ha sufrido ninguna pérdida pero parecen estar más desequilibrados que el resto de habitantes de esa ciudad. Es una serie extraña, tanto por el punto de partida y el desarrollo del capitulo, con esas imágenes de perros y ciervos ( ¿metáforas religiosas? : tercera cita a Perdidos….) o el ritmo narrativo impregnado a la serie. Con una estupenda música de Max Ritcher ( Vals con Bashir, The Congress ), la cual quizás también se pasa de profunda, The Leftovers puede ir en varias direcciones pero no sabemos cual será la escogida ni si el camino valdrá la pena.


Estamos a la expectativa de si será otra cinta de género post-apocalíptico como la exitosa The Walking Dead o la decepcionante la Cúpula o un drama adulto de personajes. De momento el piloto me ha decepcionado bastante, si bien no seria la primera vez que critico el inicio de una serie para luego comerme mis palabras. Citar también como la serie ha debutado junto a la última temporada de la exagerada y cada vez más loca True Blood, extraña pareja de baile como lo son el tándem Lindelof-HBO

(1) No por casualidad el papel del congresista que acude a ese misterioso gurú está interpretado por Brad Leland , uno de los miembros del elenco de la serie reivindicable que tantos saltos de cadena tuvo.

(2) Perrotta, también guionista, fue candidato al Óscar al mejor guión adaptado junto a Todd Field por su trabajo en la cinta "Juegos secretos", protagonizada por Kate Winslet y basada en una de sus novelas más exitosas, "Little Children"

4 comentarios:

  1. Años después y seguimos igual con el final de Perdidos. ¡Superadlo!

    Por otro lado, la traducción que se la ha dado en España al libro de Perrotta -"Ascensión"- hace presagiar una deriva hacia lo religioso que, al menos, espero que contenga un buen debate donde se ahonde en las nuevas creencias y sectas surgidas a raíz del suceso.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí el piloto me ha gustado mucho. Si bien es cierto que hay que desarrollar algunas subtramas, los personajes han sido bastante interesantes Ascensión lo hacen bien, es una buena serie

    ResponderEliminar
  3. La serie está claramente basada en la novela y luego pasada a serie Left Behind de Tim LaHaye and Jerry B. Jenkins. Esta se basa en el Apocalipsis de la Biblia (el Juicio Final tan mencionado en tantas películas y series norteamericanas) y en el momento en que unos elegidos son llevados al Cielo, de ahí que indique que desaparece solo un 2,5% de la población mundial. De ahí que lo que muestre es como reaccionaría la población que no hubiese sido elegida, aunque no aparece la lava, fuego, etc. Este apartado de la Biblia es bastante conocido en bastante culturas, aunque absolutamente desconocida en España . Los personajes en general se muestran tan amargados y decepcionados e incluso los adolescentes realizan juegos tan "fuertes" por que ya les da igual.
    La película (no la serie que ya se hizo, no muy buena, pero de mucha difusión en bastantes paises -se llamó Dejados Atras-) de Left Behind, se estrenará dentro de poco y será protagonizada por Nicholas Cage, aunque en este caso, si se basará mas en el mismo Apocalipsis.
    Aparte de la similitud en el nombre (Left Behind- The Leftovers), en los créditos aparecen frescos muy parecidos a los renacentistas de la Capilla Sixtina, así como una música muy al uso, dándole un ambiente religioso. Aparece un predicador repartiendo octavillas, en el que se centra el episodio 3, donde critica las personas que han desaparecido. Como indicando que si no eran buenas personas y han desaparecido, no tiene nada que ver con el Juicio Final.
    Este tema es tan conocido que se hacen continuan referencias en la cultura norteamericana en diferentes series: de por sí el mismo guionista, creó un episodio en Lost que se llama "Left Behind". Hasta en Los Simpsons (El Dia del Juicio), aparece un episodio que se basa en el mismo argumento: a Homer se le hace una revelación (precisamente viendo esta misma pelicula con Bart) hace sus calculos y piensa que tienen que ir a un monte en una fecha determinada, se lo indica al pueblo y a su familia, y al principio le hacen caso y falla, al haber realizado mal los calculos, y al final se queda él subiendo solo al Cielo, y su familia y el pueblo sumido en el caos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas!

    Pues a mí me costó entrar y no fue hasta el episodio 5 que no me di cuenta de que no era una serie más. Aquí os dejo mi opinión, por si tenéis curiosidad ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/09/a-los-que-permanecieron-ese-fatidico-14.html

    Saludos!

    ResponderEliminar