Solo una copa más, Nucky
Cojan su whisky de reserva, sírvanselo en
hielo y pónganse cómodos pues el inicio del fin ya está aquí: se acaba de
estrenar la quinta y última temporada de Boardwalk Empire, coincidiendo además
con otros finales como el de True Blood o el de la primera temporada de The Leftovers.
Será una temporada algo más corta que las anteriores ( se pasa de 13 a 8
episodios ) rompiendo en parte los planes de su creador, Terrence Winter, el
cual parecía quería cerrar la serie en seis temporadas enteras. Ahora bien,
esperemos sea un final satisfactorio para una de las series de qualité ( que no
éxito ) del canal HBO.
La serie nació de las manos de otro guionista
salido de la extensa cantera de los Soprano como es Terrence Winter, poniendo
en marcha bajo la producción del actor Mark Whalberg ( creador de otra serie
para HBO como fue Entourage ) una serie de marcado aire clásico y de época,
donde la principal intención ( teórica ) de su creador era unir la trama de la
ley seca y la expansión de los grupos mafiosos desde la década de los años 30
hasta el inicio de los Soprano; veremos si se cumple dicho plan. Con una
escenografía espectacular y puesta en escena remarcable, además contando con el
director Martin Scorsese como productor ejecutivo y director del episodio
piloto, Boardwalk Empire ha sido otra propuesta que demuestra el poder
económico del canal, si bien no ha sido tan aceptada en los premios o los
éxitos de audiencia. Deudora de la épica de la saga del Padrino de Coppola si
bien con un tono más acorde al cine de mafiosos de Scorsese y cía, Boardwalk
Empire hereda el trono de otras series del canal que aúnan tanto el
perfeccionismo académico en su puesta en escena y acabado técnico, con costosos
decorados, vestuario y efectos visuales, como antes lo fueron Deadwood, Roma o
Carnivale. Nunca ha sido un éxito de audiencia como la epopeya convertida en
autoparodia de True Blood o la ejemplar Juego de tronos, si bien siempre ha
sido un gozo visual lleno de soluciones de puesta en escena dignas de ser
recordadas si bien le ha faltado un algo para llegar a ser una serie tan
profunda y remarcable como la propia los Soprano, Mad Men o Breaking Bad, si
bien cada vez que tenemos a Tim Van Patten a la dirección, no hay que perderse
ese episodio y el propio Van Patten es el encargado de iniciar esta quinta
temporada.
Después de ver en cuatro temporadas como ha
sido el éxito del locuaz Nucky Thompson ( un estupendo Steve Buscemi ) toca ver
su caída en una temporada donde a priori no habrá ningún villano, como en
anteriores sesiones, sino más bien el compendio de todas las enemistades que se
ha ido creando el protagonista a lo largo de la historia, llegando incluso a
ser traicionado por su pupilo (Michael Pitt ) e incluso su hermano ( Shea Whigham ). Ahora retomamos la acción donde se quedó
la anterior temporada, con Nucky aliándose con Sally Wheet ( Patricia Arquette ) y moviendo hilos entre políticos para acabar con
su mayor enemigo, la ley Voltead o ley seca, ahora que el Crack del 29 asola el
país norteamericano ( ejemplificado en esa escena donde el jefe de Margaret se
suicida ante sus empleados ) mientras sus antiguos conocidos ya ponen precio a
su vida, como el intento de asesinato cortado por ese silencioso y letal guardaespaldas
que ha conseguido Nucky. A su vez vemos en sucesivos flashbacks como un joven
Nucky ya competía con sus amigos por obtener el beneficio de la gente rica que
visitaba la naciente Atlantic City, a la
vez que sufrimos la enfermedad mortal de su hermana y como su padre le
atormenta por sus constantes fracasos, a la vez que vemos como es de origen
humilde y como va aprendiendo a moverse entre las altas esferas, ganándose el
afecto de comodoro, en un conjunto de momentos que servirán a su vez para ver
las líneas maestras de su plan actual. A su vez vemos el ascenso de Lucky
Luciano ( Vincent Piazza ), el cual acaba con la vida de y entra dentro de la cúpula mafiosa, en
ese ritual ( que supone la mejor escena del capitulo ) y que recuerda a cierto
momento ( en la puesta en escena, con ese conjunto de mesas con los
mandamases, que no en el contenido ) de
con faldas y a lo loco ( Billy Wilder, 1959 ); era tarea pendiente de la serie
coger a personajes reales e históricos como Al Capone o el propio Luciano,
hasta ahora secundarios, darles su protagonismo y su lugar en la historia. También ha ganado protagonismo el personaje de Chalky White ( Michael K. Williams , el inolvidable Omar de The Wire ), viendo como sus sentimientos y venganza han acabado con su prometedor ascenso si bien encuentra un nuevo camino en su futuro.
Con las fichas sobre la mesa, habrá que ver cual es el final dedicado para Nucky y compañía, en una serie que demuestra como se pueden hacer shows adultos y sin miedo a rivalizar con el cine.
EL VIDEO : Promo del episodio 5x02 The Good Listener
Se terminará una de las mejores series de la historia Boardwalk Empire con Kelly Macdonald La echaré de menos pero me ha parecido un buen recorrido, creo que la cerraran muy adecuadamente y los últimos capítulos van a ser un autentico festín
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