miércoles, 10 de septiembre de 2014

( Series ) ( Crítica ) Boardwalk Empire 5x01 Golden days for boys and girls

Solo una copa más, Nucky





Cojan su whisky de reserva, sírvanselo en hielo y pónganse cómodos pues el inicio del fin ya está aquí: se acaba de estrenar la quinta y última temporada de Boardwalk Empire, coincidiendo además con otros finales como el de True Blood o el de la primera temporada de The Leftovers. Será una temporada algo más corta que las anteriores ( se pasa de 13 a 8 episodios ) rompiendo en parte los planes de su creador, Terrence Winter, el cual parecía quería cerrar la serie en seis temporadas enteras. Ahora bien, esperemos sea un final satisfactorio para una de las series de qualité ( que no éxito ) del canal HBO.


La serie nació de las manos de otro guionista salido de la extensa cantera de los Soprano como es Terrence Winter, poniendo en marcha bajo la producción del actor Mark Whalberg ( creador de otra serie para HBO como fue Entourage ) una serie de marcado aire clásico y de época, donde la principal intención ( teórica ) de su creador era unir la trama de la ley seca y la expansión de los grupos mafiosos desde la década de los años 30 hasta el inicio de los Soprano; veremos si se cumple dicho plan. Con una escenografía espectacular y puesta en escena remarcable, además contando con el director Martin Scorsese como productor ejecutivo y director del episodio piloto, Boardwalk Empire ha sido otra propuesta que demuestra el poder económico del canal, si bien no ha sido tan aceptada en los premios o los éxitos de audiencia. Deudora de la épica de la saga del Padrino de Coppola si bien con un tono más acorde al cine de mafiosos de Scorsese y cía, Boardwalk Empire hereda el trono de otras series del canal que aúnan tanto el perfeccionismo académico en su puesta en escena y acabado técnico, con costosos decorados, vestuario y efectos visuales, como antes lo fueron Deadwood, Roma o Carnivale. Nunca ha sido un éxito de audiencia como la epopeya convertida en autoparodia de True Blood o la ejemplar Juego de tronos, si bien siempre ha sido un gozo visual lleno de soluciones de puesta en escena dignas de ser recordadas si bien le ha faltado un algo para llegar a ser una serie tan profunda y remarcable como la propia los Soprano, Mad Men o Breaking Bad, si bien cada vez que tenemos a Tim Van Patten a la dirección, no hay que perderse ese episodio y el propio Van Patten es el encargado de iniciar esta quinta temporada.


Después de ver en cuatro temporadas como ha sido el éxito del locuaz Nucky Thompson ( un estupendo Steve Buscemi ) toca ver su caída en una temporada donde a priori no habrá ningún villano, como en anteriores sesiones, sino más bien el compendio de todas las enemistades que se ha ido creando el protagonista a lo largo de la historia, llegando incluso a ser traicionado por su pupilo (Michael Pitt ) e incluso su hermano ( Shea Whigham  ). Ahora retomamos la acción donde se quedó la anterior temporada, con Nucky aliándose con Sally Wheet ( Patricia Arquette ) y moviendo hilos entre políticos para acabar con su mayor enemigo, la ley Voltead o ley seca, ahora que el Crack del 29 asola el país norteamericano ( ejemplificado en esa escena donde el jefe de Margaret se suicida ante sus empleados ) mientras sus antiguos conocidos ya ponen precio a su vida, como el intento de asesinato cortado por ese silencioso y letal guardaespaldas que ha conseguido Nucky. A su vez vemos en sucesivos flashbacks como un joven Nucky ya competía con sus amigos por obtener el beneficio de la gente rica que visitaba la naciente Atlantic City,  a la vez que sufrimos la enfermedad mortal de su hermana y como su padre le atormenta por sus constantes fracasos, a la vez que vemos como es de origen humilde y como va aprendiendo a moverse entre las altas esferas, ganándose el afecto de comodoro, en un conjunto de momentos que servirán a su vez para ver las líneas maestras de su plan actual. A su vez vemos el ascenso de Lucky Luciano ( Vincent Piazza ), el cual acaba con la vida de y entra dentro de la cúpula mafiosa, en ese ritual ( que supone la mejor escena del capitulo ) y que recuerda a cierto momento ( en la puesta en escena, con ese conjunto de mesas con los mandamases,  que no en el contenido ) de con faldas y a lo loco ( Billy Wilder, 1959 ); era tarea pendiente de la serie coger a personajes reales e históricos como Al Capone o el propio Luciano, hasta ahora secundarios, darles su protagonismo y su lugar en la historia. También ha ganado protagonismo el personaje de Chalky White ( Michael K. Williams , el inolvidable Omar de The Wire ), viendo como sus sentimientos y venganza han acabado con su prometedor ascenso si bien encuentra un nuevo camino en su futuro.



Con las fichas sobre la mesa, habrá que ver cual es el final dedicado para Nucky y compañía, en una serie que demuestra como se pueden hacer shows adultos y sin miedo a rivalizar con el cine.

EL VIDEO : Promo del episodio 5x02 The Good Listener
 

1 comentario:

  1. Se terminará una de las mejores series de la historia Boardwalk Empire con Kelly Macdonald La echaré de menos pero me ha parecido un buen recorrido, creo que la cerraran muy adecuadamente y los últimos capítulos van a ser un autentico festín

    ResponderEliminar